Guillermo Ortega

Guillermo Ortega «Willy»

MANU RAMOS. Le quedan 37 años de cárcel de los 38 que tiene que cumplir entre rejas, pero se le vio desenvuelto y con cierta dignidad. Se trata de Guillermo Ortega, conocido como «Willy» desde que trabajaba como becario en el estanco de la Gran Vía. Su propietario asegura que lo despidió porque «sisaba» el tabaco y entonces decidió hacer carrera en la política, recalando en el Partido Popular. Con esos antecedentes, su ascenso fue meteórico y de hecho tuvo que relatar todos sus cargos ante la Comisión de Investigación de «Aval Madrid», que investiga posible trato de favor de esta empresa pública para conceder préstamos a empresarios cercanos al PP, entre ellos el padre de la presidenta madrileña Isabel Ayuso. «¿Por dónde empiezo?», preguntó a sus señorías, que lo trataban de «señor Ortega» para sonsacarle todo lo que sabía. Cuando un portavoz le recordó que había confesado recibir «sobres con sumas de dinero» de «al menos 4 constructoras durante su etapa como alcalde de Majadahonda, sobres que usted posteriormente entregó en Génova 13«, sede nacional y regional del PP, Ortega se negó a contestar por recomendación de su abogado, presente en la sala. En cambio, sí enumeró todos sus cargos en el PP, desde alcalde a presidente del Mercado Puerta de Toledo, consejero de Aval Madrid, etc. ya que la presidenta Esperanza Aguirre «me ofreció una serie de puestos donde poder elegir».


Guillermo Ortega comparece desde la cárcel

Ortega «compareció» desde la cárcel

Aunque Ortega sostuvo que el papel de los consejeros del PP era servir de «correas de transmisión» de su partido para conceder los avales a empresas amigas, el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, negó las acusaciones, dijo que eran «un testimonio de oídas», porque «ni son coherentes ni son compatibles con «Aval Madrid». Ortega le replicó: «no comparto en absoluto sus palabras y lo que está defendiendo es indefendible«. Y se mostró dispuesto a colaborar con la Justicia. Por último, pidió a la Comunidad Autónoma de Madrid que abogue «por la justicia dentro de las prisiones, aunque sé que no está entre las competencias autonómicas», ya que como convicto percibe «cantidad de injusticias que se viven día a día dentro de la prisión», por lo que sugirió que la Comunidad de Madrid «podría venir a visitar el centro».


Guillermo Ortega Al PP le dijo que "defendía lo indefendible"

Al PP le dijo que todavía «defendía lo indefendible»

El portavoz del PP en la Comisión, Pedro Muñoz Abrines, defendió que se trata de un testimonio «de oídas» que «no tiene valor probatorio, y dijo que las declaraciones «no son coherentes» con el funcionamiento de Avalmadrid, ya que el consejo de administración «no tenía competencia para otorgar avales», por lo que concluyó que no tiene «ninguna credibilidad». El portavoz de Podemos, Jacinto Morano, destacó que lo que queda claro con las declaraciones de Ortega es que responsables políticos designados por Esperanza Aguirre «tenían capacidad de intervenir en las operaciones de Avalmadrid» e «intervenían de acuerdo a las órdenes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, no según un criterio económico». En este sentido, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, lamentó que la comisión no pudiera terminar sus trabajos «porque falta que Esperanza Aguirre comparezca». Desde Vox, José Luis Ruiz Bartolomé destacó que tanto los gerentes del IMADE como el consejero delegado de Avalmadrid estaban nombrados a sugerencia de la Comunidad de Madrid. El portavoz de Ciudadanos, Enrique Martínez Cantero, recalcó las «fallas éticas» de las administraciones públicas españolas durante muchos años, para manifestar que «el valor con el que se tomaban las decisiones era el valor del amiguismo«. Desde el PSOE, Pilar Sánchez Acera, acusó al PP de «utilizar las instituciones y cualquier herramienta al servicio de las instituciones para beneficio propio«, y subrayó que Aguirre era «no solo conocedora sino parte activa de esta trama».

Coincidió con Isabel Ayuso en el PP pero no intercambió palabra con ella

SERVIMEDIA: Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda y antiguo dirigente del PP en la etapa de Esperanza Aguirre como presidenta regional, condenado por el caso Gürtel, afirmó este martes 22 de diciembre (2020) en la Cámara regional, durante su comparecencia telemática en la comisión parlamentaria que investiga posibles irregularidades en Avalmadrid, que esta entidad crediticia concedía avales «por orden» de la ex presidenta autonómica. Ortega, que está preso en la cárcel de Soto del Real ya que está condenado a 38 años de prisión por su participación en la trama Gürtel, compareció a petición del PSOE al objeto de trasladar su conocimiento sobre diversas operaciones de Avalmadrid tras su última declaración en sede judicial en el marco de la investigación de la operación Púnica. Lea la noticia completa.

Guillermo Ortega

Willy fue «Señor Ortega»

EUROPA PRESS. El ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega reafirmó este martes que Avalmadrid concedía avales «por orden» de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Ortega compareció ante la Comisión de Investigación sobre las presuntas irregularidades y trato de favor por parte de Avalmadrid de la Asamblea de Madrid desde prisión, donde cumple su condena de 40 años en relación con la trama Gürtel. En respuesta a una pregunta del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, Ortega señaló que ha visto a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en algún acto, pero no ha cruzado palabra con ella. Ortega fue presidente de la empresa pública Mercado de Puerta de Toledo entre 2005 y 2009, cuando dimitió a petición de Esperanza Aguirre, que fue quien tras abandonar la Alcaldía de Majadahonda le dio a elegir entre una serie de cargos, entre los que se encontraba el del Mercado Puerta de Toledo. Lea la noticia completa.

La comparecencia fue emitida por TV

EUROPA PRESS. El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha negado este martes que cuando dirigía el área de Economía y Hacienda -entre septiembre de 2012 y junio de 2015- recibiese o ejerciese presiones para que se aprobasen determinados avales en la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Avalmadrid. «Nunca. Jamás, ni por asomo», así de tajante ha sido Ossorio en al Comisión de Investigación sobre las presuntas irregularidades en Avalmadrid, donde ha comparecido. Estos supuestos nacen a raíz de las declaraciones del ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, quien afirmó que la SGR concedía avales «por orden» de la ex presidenta regional Esperanza Aguirre. En la misma línea que quien fuese, durante unos meses, su viceconsejera y presidenta de la entidad entre 2006 y 2008, Eva Piera manifestó en el mismo espacio que trató a la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como a «cualquiera» y negó un «trato de favor» hacia la solicitud de aval presentada por MC Infortécnica, de la que su padre era socio. Asimismo, ha rechazado haber escrito una misiva para intentar favorecer la concesión de un aval, como apuntó el presidente de Avalmadrid entre 2008 y 2014, Juan Manuel Santos Suárez, que habría hecho el predecesor de Ossorio de 2008 a 2011, Antonio de Beteta. Lea la noticia completa.

 

Majadahonda Magazin