AGENCIA EFE. Carmen Rodríguez Quijano «la Barbie», ex mujer del cabecilla de Gürtel, Francisco Correa y ex jefa de gabinete de Alcaldía en el Ayuntamiento de Majadahonda con Willy Ortega, ha conseguido eludir la cárcel tras su condena de 14 años y 8 meses al imponerle el tribunal medidas cautelares como la retirada del pasaporte. Además de Rodríguez Quijano, han quedado en libertad con las mismas medidas el considerado contable de la trama José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses) y el ex edil de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y dos meses). Y el periodista Javier Chicote (@ChicoteLerena) desvela en ABC por qué los 2 ex concejales majariegos no están a la sombra: «El panorama es mucho más sombrío para el menos conocido de los dos, Juanjo Moreno, porque «el miedo a que le pasara algo a mis hijos» le hizo no estampar su firma en la denuncia que presentaría en solitario José Luis Peñas en noviembre de 2007. Entregó las grabaciones y las certificó, pero su nombre no está en la denuncia. Por ese motivo, la Fiscalía Anticorrupción no le aplicó atenuantes en el escrito de acusación. El resultado, 15 años y 2 meses de cárcel por los 4 años y 9 meses de Peñas. Los han condenado por asociación ilícita, cohecho, falsedad documental, malversación y prevaricación». 


Juanjo Moreno y Pepe Peñas

«Juanjo hizo grabaciones sin mí y me las dio para la denuncia. ¿Eso no es colaborar con la justicia? Si él no hubiera estado a mi lado durante esos dos años, esto quizás se me habría hecho muy largo y no lo habría acabado», sostiene Peñas. Si en algo hacen hincapié ambos es en la desprotección que sufren los denunciantes: «No hay ninguna ley que ampare a denunciantes de corrupción porque a los partidos políticos no les interesa», denuncia José Luis Peñas. «Si la hicieran, la corrupción se reduciría en un 80%», asevera. «Se deberían cambiar las leyes para proteger a los denunciantes. ¿Quién va a denunciar hoy si yo quise protegerme no firmando la denuncia y me han metido 15 de cárcel? Y al que sí firmó la denuncia 5, que no es poco. Tienes que ser fuerte, pero es muy duro», remacha Moreno.

22 condenas de prisión efectiva pero por ahora solo hay 7 en la cárcel

Chicote revela que «Peñas va a recurrir la sentencia condenatoria que aunque le condena por lucrarse le rebaja la pena por ser «arrepentido«. Ahora intenta que su compañero concejal Juanjo Moreno se libre de prisión pero no por estar sometido a un proceso de inseminación artificial con su pareja, como dijo en un primer momento, sino para acogerse como él a la figura del «arrepentido» aunque no testificara ni firmara las delaciones: «Estaba pasando por un momento personal difícil, me asusté y quise desconectar, desaparecer del mapa, estábamos ante una trama mafiosa, vi el peligro, te pueden mandar a cualquiera para que te meta un tiro» relata Juan José Moreno.

«Van a recurrir la sentencia («nos acusan de asociación ilícita y fuimos los que terminamos con la trama») y, pese al coste personal que han pagado, volverían a grabar a Correa. «Lo haría de nuevo, porque moralmente había que hacerlo, pero a nivel personal el gasto está siendo muy duro, me han destrozado la vida entera», se lamenta Juan José Moreno. «El lunes salí de casa con la maleta hecha para irme a Soto del Real...», añade. «Temí por mi vida, pero claro que ha merecido la pena», dice Peñas. El ex concejal Pepe Peñas, fundador del partido Corporación Majadahonda, financiado por Correa, no fue citado a la vista de medidas cautelares porque la fiscal Anticorrupción, Concepción Sabadell, destacó su papel “esencial” para destapar al grupo corrupto y señalaba que el Ministerio Público informará favorablemente a cualquier medida favorable a Peñas, incluido el indulto.

Pero salvo que triunfe la moción de censura contra Mariano Rajoy, esta medida está en manos del actual Consejo de Ministros. «La Barbie» también quiere acogerse a la excarcelación ante el tribunal porque dice que al estar su marido en prisión cumpliendo condena por otra pieza de Gürtel, si entra también ella en la cárcel su hija de 14 años quedaría desamparada. De momento, la Audiencia Nacional solo ha notificado su decisión a 6 de los 8 condenados para los que la Fiscalía Anticorrupción pidió el lunes su ingreso en prisión por riesgo de fuga y están a la espera de conocer su situación procesal. La mujer de Bárcenas, Carmen Iglesias y Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo y ex marido de Ana Mato, sí duermen en la prisión de Soto del Real junto a «Willy» Ortega y el propio Bárcenas.

Majadahonda Magazin