La portavoz de la AA.VV de Majadahonda, en el pleno

La portavoz de la AA.VV de Majadahonda, en el pleno

PAULA BERBELL. Una moción defendida por la Asociación de Vecinos de Majadahonda y presentada por Izquierda Unida y Somos Majadahonda para asegurar la accesibilidad de la Estación de cercanías RENFE y la mejora de sus instalaciones y entorno fue aprobada por unanimidad con los votos a favor de IU, Somos Majadahonda, PSOE, Centristas, Ciudadanos y PP (25). El propio alcalde, Narciso de Foxá recordó que RENFE actúa por su cuenta: “la grieta que se produjo en el puente del tren la repararon, pero ellos alegan que el problema de acceso de los discapacitados es en la línea completa y no solo de la estación de Majadahonda ¿de qué sirve poder subir a un tren en Majadahonda si no se puede luego bajar?”, se preguntó. La portavoz de la Asociación de Vecinos de Majadahonda, que defendió la moción, recordó que desde 1989 que se inauguró “ni se ha pintado” la estación y enumeró las carencias: “difícil acceso, rotura habitual de escaleras mecánicas y ascensores, inseguridad, goteras…”. Sus adjetivos fueron complementados por los portavoces políticos:


Captura de pantalla 2016-07-26 a las 11.18.04Mercedes Pedreira (Centrista): “tercermundista, sucia, abandonada”.
Elisa Piñana (PSOE): recuerda que la protesta vecinal en la propia estación fue de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-COCEMFE) conjuntamente con la Asociación de Vecinos de Majadahonda. Al PSOE le dicen que es porque no hay Presupuestos y que está mal hecha.
David Ayuso (Cs): “está hecha una mierda, es un estercolero de despropósitos, vergüenza de modelo de ciudad. No nos dejemos tomar el pelo, es una estación no acorde a una renta per capita que se dice tan alta en este pueblo”.

Gustavo Severien (PP)

Gustavo Severien (PP)

Más conciliadoras fueron las palabras de Juancho Santana (IU): “este asunto no entiende de colores políticos, tenemos constancia de las gestiones de alcalde y concejales pero solo les responden con bonitas palabras mientras Pozuelo anuncia que ya va a hacer su nueva estación de tren”. Y el propio concejal de Movilidad, Gustavo Severien (PP), sentenció: “no por proferir un lenguaje más grueso se tiene más razón”, dijo introduciendo sosiego en el debate. “En 2013 hubo una intervención de alcaldía y concejalía para requerir arreglos y en 2014 también. Nos dicen que no hace falta tanto reparar la accesibilidad sino una remodelación integral. Ya hay informes previos sobre esto y se van haciendo pequeñas obras, pero se necesita una dotación presupuestaria que ahora no hay. La estación ha envejecido mucho y hay que seguir presionando al Ministerio de Fomento del nuevo Gobierno en funciones, ya que la actual ministra, Ana Pastor, ha pasado a presidir el Congreso. Está en el programa electoral del PP la remodelación del entorno. Y el concejal de Urbanismo también tiene previstas obras, como unir el carril bici con la estación”.

MOCIÓN

1. El Ayuntamiento de Majadahonda muestra su apoyo y se suma a las reivindicaciones de las asociaciones vecinales e insta a ADIF-RENFE a que de manera urgente acometa las remodelaciones pertinentes en la Estación de Majadahonda para hacerla accesible en su totalidad, además de mejorar y acondicionar sus instalaciones, mantenimiento y

2. Que desde los servicios técnicos y jurídicos municipales se elabore informe sobre las condiciones de la Estación de Cercanías de Majadahonda y su entorno y se estudien posibles vías legales para reclamar a los organismos responsables su accesibilidad.

3. El Ayuntamiento de Majadahonda se compromete a acometer las reformas oportunas para adecuar tanto el entorno como en los accesos a la estación y se eliminen todas las barreras arquitectónicas existentes.

Majadahonda Magazin