Hechos no evidentes sobre cómo limpiar una copa menstrual

¿Cómo limpiar una copa menstrual? Podrías preguntarte: ¿dónde está la dificultad? Te la quitas, la limpias con agua o jabón y ya está. Los artículos sobre «cómo hacer las cosas» pueden ser aburridos e decirte las cosas más obvias. Este no es uno de esos. Nos preocupamos de tu salud vaginal igual que tú y creemos que deberías conocer las cosas que SÍ debes hacer y las que NO al esterilizar una copa menstrual. La mayoría de las copas están hechas de silicona médica. Si utilizas el producto limpiador incorrecto puedes dañar su estructura, creando un espacio para microbios nocivos.


Aquí aprenderás:

  • Cómo esterilizar una copa menstrual
  • Si tienes que hervir tu copa y durante cuánto tiempo
  • Si es necesario usar jabón para copas menstruales
  • Qué productos no deben ser usados
  • Nuestros trucos para esterilizar en baños normales
  • Cómo deshacerse de cualquier olor desagradable

Primera limpieza y limpieza entre tus ciclos

Tu nueva copa menstrual acaba de llegar. Prepárala para el primer uso y límpiala a fondo. Échale un vistazo a lo que dice el fabricante de la copa pero, en general, lo mejor y lo más barato es hervir en agua la copa menstrual entre 4 y 10 minutos:

¿Cómo hervir una copa menstrual?

Necesitarás un cazo, agua y un batidor (nuestro truco de oro). ¿Por qué necesitas un batidor? Cuando tu copa flote en el agua puedes atraparla con el batidor y asegurarte entonces de que está totalmente sumergida en el agua. Entonces sécala con cuidado y guárdala en un recipiente que permita el paso del aire, como una bolsa de algodón. Cuando llegue el día de tu primer periodo, solo tendrás que enjuagar tu copa con agua y estará lista para ser usada. Un limpiador de copas menstruales te ayudará con esto.

Limpieza de la copa menstrual durante tu ciclo

Aquí es cuando hay que limpiarla más veces. Si el baño que utilizas está limpio, es privado y no gritas del horror ante la suciedad cada vez que entras en él, eres realmente afortunada. Elige una de las siguientes opciones:

Enjuágala bajo el agua corriente

La copa no está «contaminada» después de estar en contacto con algo de sangre. Puede que tengas arraigada la idea de que hay que frotarla «de verdad». Sin embargo, unos pocos minutos bajo el agua corriente y estará más que limpia. ¿Agua caliente o fría? Fría o templada, si quieres evitar las manchas. Consejo: ¡Vacía la copa en el inodoro! Enjuágala bajo el agua corriente y usa un jabón especial. ¿Te sientes mejor cuando usas un producto? Seguro que sí. Recuerda usar un jabón con pH equilibrado, igual que el que utilizas para tu vagina. Recuerda que los jabones especiales no son necesarios y que hay soluciones que no los requieren en absoluto. Sin embargo, si estás buscando el jabón adecuado para limpiar tu copa menstrual, estas son las recomendaciones:

  • a base de agua
  • sin perfumes
  • SIN ACEITE: puede dañar la copa
  • Utiliza un limpiador de copas menstruales (por ejemplo, el de Emanui)

En lugar de limpiar la copa con tu mano, puedes elegir utilizar una herramienta. Un limpiador de copas menstruales en una herramienta excepcionalmente conveniente que te permite limpiar la copa perfectamente con un esfuerzo mínimo y mucha menos agua (¡solo 60ml, un vaso muy pequeño de agua!). Es un recipiente flexible y portátil que puedes llenar con agua justo antes de usarlo. Pones tu copa dentro. Agítalo, apriétalo, restriégalo. Después, vacía el agua en el inodoro a través de una apertura en forma de pico. No hay riesgo de que tu copa caiga al inodoro y estás lista para volver a colocártela.

¿Qué pasa si no encuentras un lugar adecuado?

¿Un lavabo corriente? ¿El baño no parece demasiado higiénico? ¿Estás de viaje? ¿No tienes acceso a agua corriente? Esperamos que algún día limpiar una copa en un espacio abierto sea algo normal y nadie se sienta sorprendido ni ofendido ante la visión de una pequeña cantidad de sangre menstrual. De momento, no tienes que luchar por un mundo mejor en todo momento. Simplemente, vacíala. ¿Sorprendida? Realmente la copa no tiene que ser limpiada cada vez que la vacías. Está más que bien lavarte las manos, vaciar la copa en el inodoro, limpiarla con papel higiénico y volver a ponértela. Fácil. Consejo: No utilices toallitas húmedas perfumadas. Usa un limpiador de copas menstruales

¿Recuerdas Emanui? ¿Un limpiador de copas menstruales ingenioso y práctico? No podemos pensar en una solución mejor. Lo llenas con agua en un lavabo corriente antes de entrar en el baño. Entonces lo llevas contigo, sacas tu copa, la vacías. Ponla en el limpiador de copas menstruales, agítalo, apriétalo, restriégalo y vacía el agua en el inodoro. ¿Qué pasa si no tienes agua corriente? ¡El agua embotellada es igual de buena! Cualquier agua potable está bien. ¡Así que cuidado si estás de viaje!

¿Cómo esterilizar una copa menstrual? ¿Y con qué frecuencia?

Hirviendo la copa menstrual o utilizando una solución esterilizante. Hazlo tras cada periodo.

¿Cómo lavar una copa menstrual? ¿Y con qué frecuencia?

Comprueba las anteriores instrucciones. Al menos dos veces al día, cada 12 horas. Si es posible, cada 4-8 horas.

¿Qué productos dañarán mi copa?

Los limpiadores agresivos pueden dañar la silicona médica. Puede no ser visible para ti, pero las bacterias podrían penetrar en la estructura y te arriesgarías a una infección vaginal.

Cuidado con:

  • Sustancias derivadas del petróleo, tales como la vaselina Sustancias basadas en el aceite
  • Limpiadores agresivos: peróxido de hidrógeno. ¡Cuidado! Algunas webs recomiendan usarlo para deshacerse de las manchas. ¡No es la mejor idea!
  • Jabones fuertes o perfumados
  • Lavavajillas
  • Lejía
  • Vinagre. ¡Cuidado! A veces es recomendado como un limpiador «natural». Puede que sea natural, ¡pero es demasiado fuerte para una copa!

¿Tiene tu copa orificios de succión?

Si es así, tienes que limpiarlos también. Tienen que estar «desobstruidos» para crear un vacío en tu vagina. Puedes hacer correr agua a través de ellos, utilizar un cepillo de dientes diseñado, un cepillo interdental, soplar en ellos o utilizar un limpiador de copas menstruales.

¿Cómo deshacerse del olor?

¡Bueno, no debería oler! Asegúrate de guardarla en un recipiente que deje pasar el aire y está atenta a las infecciones de tu vagina. Sin embargo, si huele, esteriliza la copa menstrual sumergiéndola en una solución esterilizante y enjuágala con agua. Elige una solución esterilizante para limpiar tetinas de biberones o un esterilizador recomendado por el fabricante de tu copa. Eso es suficiente para esterilizar la copa menstrual.

¿Es seguro utilizar una copa manchada? ¿Cómo eliminar las manchas de la copa menstrual?

Sí, lo es. Las manchas de la copa menstrual son normales y no deberían evitar que la uses, ni empujarte a comprar una nueva. Se trata de una cuestión estética. Si es bastante importante para ti, podrías considerar tonos más oscuros o bien dejarla en remojo ocasionalmente durante toda la noche en una solución esterilizante. Sí, esa para las tetinas de los biberones. ¡Espero que limpiar una copa menstrual no te parezca algo complicado nunca más! No nos gustaría que dejases de utilizarla porque no sabías cómo limpiarla en tu lugar de trabajo o estando de viaje. Una persona en edad de menstruar utiliza unos 9000 productos menstruales en su vida. El planeta te necesita.

Majadahonda Magazin