Elías Haddad, director deportivo, y Oscar Guerras saludan a Héctor Martínez durante el «Campus Munir» que celebró el Torrelodones

«Conocemos a más jugadores que van a recalar en el conjunto serrano del Torrelodones (Madrid) para la próxima temporada en la categoría de Preferente y llega un jugador procedente del Rayo Majadahonda. Es Héctor, un mediocentro que ha estado jugando en ese club prácticamente durante toda su vida futbolística después de haber estado en la División de Honor este último año de juvenil». Así ha presentado Radio Marca el «fichaje» del ex jugador juvenil majariego desde su nuevo emisora de la sierra madrileña que ha comenzado sus emisiones para la zona Oeste de Madrid. Héctor Martínez ha jugado durante dos temporadas en la División de Honor como juvenil y ha debutado con el equipo rayista de Tercera y Segunda B en partidos oficiales y amistosos contra el Rayo Vallecano (de 1ª y B), Cultural Leonesa, Gimnástica Segoviana y Pinto. Esta es la entrevista: 


Willy Galán, entrenador del CF Torrelodones

Radio Marca: En Majadahonda pasa lo contrario que en Galapagar o Villalba, donde van a crear un filial o “equipo B” para la próxima temporada y así dar salida a jugadores que acaban su etapa juvenil. En el caso del Galapagar, que ya con su filial ha conseguido el ascenso a la primera regional y que ha hecho una muy buena campaña, intentando también que haya jugadores que suban al primer equipo. En Majadahonda es curioso que ya ha desaparecido el filial o Rayo Majadahonda B hace algunas temporadas y tiene un equipo en la Segunda División B que este año incluso ha intentado el ascenso a la Segunda División A, pero aun así no tiene filial para que recalen allí jugadores del juvenil. Y este es el caso de Héctor, al que saludamos y preguntamos: Acabas tu etapa juvenil con el equipo del Rayo Majadahonda en la División de Honor y has tenido que buscarte un poco la vida, ¿No?. Héctor: “Sí, como muchos de mis compañeros, terminé una etapa y ahí tenemos por así decirlo que buscarnos un poco la vida. Me surgió la oferta del CF Torrelodones y entre otras que estudié al final me pareció mejor proyecto el que tenía Willy Galán”.

Radio Marca: ¿Te hubiera gustado que allí en Majadahonda hubiera existido un filial para poder continuar allí y quien sabe si incluso poder subir al primer equipo formándose un poco más allí, ¿O no?. Héctor: “Está claro que es un lugar que ha sido mi casa durante 12 años y a todo el mundo le gusta como jugar en el equipo en el que ha estado formándose toda su carrera deportiva. Sí, hubiese sido un premio muy bonito finalizar allí después de acabar la temporada juvenil”.


En la División de Honor 2016-17

Radio Marca: La División de Honor juvenil es una categoría importante, os enfrentáis a los mejores equipos juveniles de España y aunque son varios grupos el Rayo Majadahonda está ahí manteniendo bien la categoría año tras año. Incluso hace algunas temporadas luchó casi por ser campeón y al final estuvo en la zona alta. ¿Como es esa liga? Hay equipos de ella que se enfrentan incluso con conjuntos de Preferente en la pretemporada, con lo cual están a un nivel muy alto. ¿Tú crees que vas a tener mucha dificultad en adaptarte a la Preferente? Héctor: «El futbol es en Torrelodones igual que en todos lados, pero está claro que a nivel físico sí que importa mucho. Es verdad que el grupo que nos ha tocado siempre en División de Honor es el del histórico Real Madrid juvenil de Guti, que lo ha conseguido todo a nivel nacional y es un equipo al que empatamos en la liga. Fue en casa y para medir esa dificultad no hay más que ver la final de la Copa del Rey, que jugó contra el Atleti, que también estaba en nuestro grupo. Así que, en efecto, las pretemporadas son muy duras y el salto yo creo que es más bien físico. Técnicamente en División de Honor hay muy buenos jugadores pero físicamente es lo que más diferencia hay entre una categoría y otra”.

Héctor, en su debut con Iriondo de entrenador en el Cerro del Espino

Radio Marca: ¿Tú crees que solo es más complicada la Preferente a nivel físico?. Lógicamente sois todos muy buenos jugadores en División de Honor juvenil, pero también se presupone que chavales con 18-19 años están a tope, ¿no? Héctor: “Sí, eso también es verdad, en División de Honor la gente que la integra quiere dedicarse al futbol profesional y sí que es verdad que tiene que jugar bien en todos los aspectos de lo que viene siendo su etapa formativa. Tanto física como psicológicamente tienes que estar a tope, porque al año siguiente te puedes encontrar en ligas donde has dado el salto, como es la Tercera División. Eso también es muy duro y físicamente tendríamos que estar a la altura”.

Partido amistoso contra la Cultural Leonesa (2ª B)

Radio Marca: ¿El Rayo Majadahonda ha tirado de algún jugador juvenil? ¿Ha habido algún privilegiado que haya podido incorporarse para la pretemporada del primer equipo para cuando empiecen? Héctor: “Sí, un compañero mío, Jorge Escobar, que venía del Getafe, se incorporó a mitad de temporada y ha tenido la suerte merecida de hacer la pretemporada con el primer equipo. En mi opinión sí que se lo merece”. Radio Marca: La mayoría tendríais la ilusión de una llamada, no sé si luego ha habido un poco de tensión o también lo teníais un poco asumido. Héctor: “sí que es verdad que es un equipo que ha intentado subir a Segunda División A y eso obviamente hace difícil que ese salto vaya a producirse. Lo que sí que es verdad es que nos dijeron que nos estarían viendo, porque varios de nosotros ya hemos estado con el primer equipo, hemos jugado partidos de pretemporada, partidos oficiales… Yo creo que va a ser también una motivación intentar hacerlo bien en otros equipos para ver si puedes regresar a la que ha sido tu casa durante mucho tiempo, ya que es un equipo que ha jugado para subir a Segunda División y eso es un orgullo”.

Ventura, Héctor, Pablo Diego, Acho y el entrenador Jony Alba: los amigos del fútbol

Radio Marca: Para ti será muy importante hacer muy buena temporada con el Torrelodones, pero también hay que ver ahora ese cambio de categoría, como hablábamos antes. ¿Como lo asumís los que pasáis de edad juvenil?. ¿Vais a estar pensando que os pueden estar mirando desde Majadahonda?. Tú me has dicho que a ti te gustaría vivir del futbol… Héctor: “Sí, está claro, a todo el mundo nos gustaría vivir de lo que realmente te gusta. Eso es muy difícil en estos tiempos, pero yo pienso que la mejor forma de que te vean es colectivamente, o sea, hacer una buena temporada todo el equipo y después en lo individual lo que sea ya vendrá. Pero lo que en realidad nos hará sobresalir es que sea el equipo el que destaque”.

En la División de Honor 2015-16

Radio Marca: Me decías que tú eres mediocentro defensivo, pero que no tienes ningún problema en sacar el balón. Héctor: “No, a mí siempre me gusta meterme entre centrales, jugar fácil y me encargo de labores defensivas, robo balones… a mí el fútbol de control y pase es el que más me gusta”. Radio Marca: De este grupo de Preferente ¿conocías algo? ¿has tenido alguna ocasión de valorar la categoría? Héctor: “El año pasado (2015-16), que también jugué y coincidí con los juveniles A del Rayo Majadahonda, seguí a muchos de mis compañeros en los equipos a los que se habían ido y sé que es una liga dura. Pero a pesar de que me han contado que es durilla, todo es adaptarse”. Radio Marca: Tendrás la oportunidad a partir del 8 de agosto de iniciar la temporada con el Torrelodones, que viene de primera regional. A lo mejor también hay un periodo de adaptación, pues con los fichajes que se ha traído Willy Galán quizás el equipo pueda aspirar a algo importante, ¿eso también te gustaría?

Héctor: “Yo estuve hablando con Willy Galán y me dijo que el objetivo es mantenerse. Conozco a amigos míos, compañeros del año pasado que vamos a jugar contra ellos en el mismo grupo: San Sebastián de los Reyes, Villanueva del Pardillo… Cada cual puede tener sus aspiraciones pero las nuestras, una vez ascendido el club, tiene que ser mantenerse. Y todo lo bueno que venga después, bienvenido sea”. Radio Marca: En la Sierra de Madrid, al haber en esta categoría tres equipos que van a enfrentarse, esos partidos son especiales. Esos derbis entre Torrelodones, Galapagar y Villalba, que son vecinos, ¿se toman de otra forma? Héctor: “claro, un derbi es un derbi, yo cuando jugaba en el Majadahonda siempre que lo hacía contra Las Rozas o Boadilla se vivía un poco de una manera especial. Aquí supongo que será lo mismo, no deja de ser un derbi y las emociones están a flor de piel».

Presentación en Torrelodones durante el «Campus Munir»:

Majadahonda Magazin