Los actores de Honda Teatro

AGENCIA EFE.  La semana de la Feria de San Isidro volverá a contar con el Certamen de Teatro no profesional al Aire Libre, una cita para los amantes de la escena organizada por la Fundación Olivar de Castillejo que en su tercera edición acoge compañías de Madrid, Burgos o Lleida en su jardín de olivos centenarios. Desde este sábado 13 de mayo al 21 de mayo, la Fundación Olivar de Castillejo, en pleno corazón de Madrid, acoge en sus tablas a las compañías El Duende de Lerma (Burgos), Honda Teatro (Majadahonda, Madrid), Escena Cítrica (Madrid), Teatro del Talión (Lleida), Farsa teatro (Fuenlabrada, Madrid) y Menecmos (Leganés, Madrid), que subirán a escena textos de Sam Steiner o David de Sola, entre otros autores.


Según ha contado a la agencia Efe Teresa Moreno, presidenta del Patronato de la fundación y creadora del certamen, han dado «un paso adelante», ya que en esta edición han sido 32 las compañías que se han presentado a este concurso del que saldrán tres ganadoras de las seis que representarán sus propuestas. Así, los espectadores, rodeados de olivos «protegidos», podrán disfrutar tras pagar un donativo de ocho euros de obras como «La sombra del Tenorio» de Alonso de Santos, «Proceso a la sombra de un burro» de Friedich Dürrenmatt y «Ésopo II» de Guilherme Figueiredo; además de «Limones, limones» de Sam Steiner, «El padre de todos nosotros» de David de Sola y «Trío de cuatro» de Menecmos.

«Ya es un festival más conocido y vamos perfeccionando, pero dentro de que no queremos perder las características de que somos un festival de teatro aficionado al aire libre, con la luz natural, los pájaros, sin amplificadores, y eso no puede perderse. Las compañías tienen que tener esto en cuenta.», ha contado. Y no puede perderse porque es la manera que tiene la Fundación, según ha matizado Moreno, de «seguir la tradición» de la familia de José Castillejo. «Era gente muy amante del teatro que colaboraron mucho con «La Barraca» de García Lorca«, ha añadido. En concreto, la hija del fundador José Castillejo (1877-1945), Jacinta Castillejo (1923), fue escenógrafa y actriz en teatros de Londres, como el Sadlers Theatre; y su marido, Rafael Martínez Nadal, fue colaborador de García Lorca en el Teatro Universitario La Barraca, así como la persona a quién el poeta granadino dejó el manuscrito de «El Público».

Majadahonda Magazin