Captura de pantalla 2016-06-28 a las 12.00.37

Fernando Garcés Toledano (GREFA), en el pleno (derecha)

J. RUBIO /P. BERBELL. Populares y socialistas de Majadahonda ensayaron esta semana en el pleno del Ayuntamiento una mayoría inédita con el apoyo de la concejal Centrista. Ganaron una moción al resto de la Oposición que encabezaba Ciudadanos (Cs) y el pagano fue el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA). Esta asociación solo pedía un trámite administrativo para ampliar sus instalaciones (pasar de “grupo” zoológico a “parque” zoológico, un arcano más de la burocracia española) y el número de especies de la fauna atendida en su Hospital, pero el debate se convirtió en una cuestión de formas y afloró la complejidad política que se abre tras las elecciones del 26-J. Todo sonaba a excusa en el debate hasta tal punto que, aunque no fuera así y todos lo negaran, parecía que GREFA pretendía traer al Monte del Pilar un zoo de elefantes, jirafas, tigres y leones para que conviviesen con las avutardas, las águilas imperiales y el buitre negro. El arca de Noé, sin embargo, estaba en el pleno, donde la fauna que ha dejado suelta la pérdida de la mayoría absoluta ha convertido a los grupos en autenticas hienas de su espacio político. Y GREFA contravino las normas no escritas de la política que despiertan el instinto animal más mortífero. Y Fernando Garcés Toledano, secretario general de GREFA, se fue del pleno sin el permiso y con el rabo entre las piernas. Y será Monserrat Velázquez, la periodista que dirige el Patronato del Monte del Pilar, la que tenga que lidiar con este embravecido toro.


grefaFue el concejal Ricardo Riquelme (PP) quien descargó con mayor sinceridad toda una batería de reproches hacía el representante de GREFA como la «cesión del terreno» en la que la agrupación realiza sus actividades y no dudó en calificar de «confusa» la presentación criticando que no «mencionasen los linces». «Si es algo tan bueno para Majadahonda, no entiendo por qué se han dirigido solo a un grupo municipal y no a los 6” y volvió a insistir en que «sería bueno someterlo al análisis del Patronato del Monte del Pilar». Silvia Rey (Ciudadanos) se encargó de cerrar el debate insistiendo en que únicamente se pedía «un requisito que exige la Comunidad de Madrid para obtener la titulación que piden» y que «no se trata de traer un parque zoológico al uso». En cuanto a la polémica de los linces, confirmó que GREFA «ha sido preseleccionada” para su ubicación pero que «solo sería otra especie más”. Una intervención no exenta de ironía en la que afirmó alegrarse de «ver la colaboración entre el PP y PSOE».

grefaCiudadanos Majadahonda llevó al pleno del Ayuntamiento una petición del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) para que sus instalaciones contasen con la calificación de parque zoológico. Para ello únicamente necesitaban que el Consistorio realizase un informe favorable, algo que por el momento no consiguieron ya que la moción quedó «sobre la mesa» con los 15 votos del PP, PSOE y Centristas, mientras que a favor de otorgarle la licencia se manifestaron Cs, Somos e IU (10). Las justificaciones para provocar este aplazamiento fueron sus dudas sobre lo que esta nueva acreditación supondría para este centro de conservación animal majariego en relación con las posibles consecuencias para el Monte del Pilar. Pero todo sonó a excusa: lo que en realidad molestó fue que GREFA acudiera a Ciudadanos (Cs) y este no pactara previamente la moción o con toda la Oposición o con el PP, que es lo que le sitúa en su decisivo papel de bisagra. De este error de cálculo se benefició el PSOE, que votó con el PP y le proporcionó al menos 2 de los sufragios que le faltaban para la mayoría absoluta (13). ¿Un aperitivo de lo que veremos a nivel nacional?

Captura de pantalla 2016-06-28 a las 12.00.45La exposición de los argumentos esgrimidos por Fernando Garcés Toledano, secretario general de GREFA, no logró convencer a los concejales del PP y del PSOE, pese a que insistió que «el proyecto consiste en mantener lo que ya están haciendo”, trabajo que contaba “con premios del Rey Juan Carlos, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid”, en alusión a los distintos colores políticos y regímenes que apoyan su labor. También subrayó que GRFA Majadahonda ha acogido hasta ahora “a 3.000 alumnos y 8.000 personas” que han visitado sus instalaciones, entre ellos “todos los colegios de Majadahonda”. Y afirmó que desde el Ayuntamiento «no se quiere dar esta aceptación» a pesar de que solicitaron este informe en febrero. Tampoco la Comunidad de Madrid está por la labor, porque ésta alega “problemas jurídicos”, algo que Fernando Garcés no se cree, ya que dijo que sí le apoyaba la Consejería de Medio Ambiente: “con el riesgo de parecer pesado he preguntado mucho e indagado y lo que he detectado es que los problemas son políticos y la licencia no se quiere dar”.

linceTanto el grupo mayoritario del Consistorio (PP) como el PSOE y Centrista plantearon muchas dudas a la exposición de motivos y desvelaron que en realidad existía cierto interés por traer linces ibéricos al centro de Majadahonda. Zacarías Martinez Maíllo (PSOE) volvió a poner la nota discordante y aseguró que lo que aquí se solicitaba él no lo había visto en la legislación española “en ningún sitio» e incidió en que «deberían pronunciarse los técnicos del Patronato del Pilar”, al tiempo que percibía una especie de ultimatum en GREFA que a él no le amilanaba: “o damos ese permiso o GREFA deja de hacer esas cosas”. ”A mi me parece que el parque zoológico era para acoger unos linces», añadió Mercedes Pedreira (Centristas) no se sabe si con ironía, polisemia o con simple afán naturalista. Lo cierto es que no dudó en señalar que «este es un tema que debería llevarse al patronato del Monte del Pilar» y mostró sus dudas sobre lo qué «significa ser parque zoológico» porque “puede añadir presión sobre el parque”.

grefaJuancho Santana (IU) se mostró sorprendido debido a que «el Ayuntamiento no apoye a una organización de reconocido prestigio nacional e internacional como GREFA que lleva el nombre de Majadahonda por todo el mundo”. El portavoz de IU no dudó en destacar las virtudes de la agrupación al señalar que «su trabajo está demostrado y siempre han intentado primar que estén implicados los vecinos y colegios”, al tiempo que lanzaba reproches porque “el Ayuntamiento no apoya las cosas importantes de Majadahonda cuando las necesita”. Alberto Moreno (Somos) mantuvo una tesis similar al asegurar que «debería promocionarse» y «reconocer la labor que hace como hospital de fauna salvaje y educación medioambiental». Además señaló un dato curioso: «la presencia de escolares de Majadahonda está por debajo» de la otros municipios.

Majadahonda Magazin