LIDIA GARCIA. «El Vox de los barrios obreros se queda a medias: no despega, pero aguanta mejor. El partido se ha esforzado por trazar un discurso en el que se presenta como el verdadero defensor de los obreros, pero lo cierto es que sigue estando entre los menos apoyados«. Estos son los titulares del informe sobre este partido elaborado por los periodistas Javier Bocanegra y Darío Ojeda en El Confidencial. Y destaca que «entre todas las localidades y barrios, Vox obtiene apoyos por debajo de su media regional (9,13) en todos ellos salvo en Arganda del Rey (10,97%), Fuenlabrada (10,08%), Mejorada del Campo (10,49%), Móstoles (9,28%), Parla (12,08%) y Pinto (9,37%), y quedándose en 12 de los graneros de la izquierda por debajo del 8%«.
«Aunque el propio Abascal habló este miércoles 5 de mayo (2021) del «cinturón verde», lo cierto es que están lejos de teñirlo de este color y tienen a PP, PSOE y Más Madrid por delante. Y si en estos entornos registra pequeñas subidas, lo inverso sucede en algunos de los municipios y distritos de tradición derechista o de clases medias y altas como Galapagar, Las Rozas, Majadahonda, Paracuellos del Jarama o Pozuelo de Alarcón, y los barrios de Salamanca y Chamartín, en los que pierde entre 1 y 1,39 puntos. También se deja entre 0,5 y 1 punto en los distritos de Barajas, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Retiro. En estos, oscila entre la 2ª y la 4ª plaza», señala el informe.
Y añade: «Sin embargo, en municipios como Boadilla del Monte (+0,30), Chinchón (+1,87), El Escorial (+1,79), San Lorenzo (+0,69) o Torrejón de Ardoz (+2,29), también incrementa su porcentaje de votos, siendo municipios en los que la derecha logró buenos resultados en 2019. En estas zonas vinculadas al centro derecha en los últimos años, el partido de Abascal logra superar su resultado medio en todos salvo en Torrejón de Ardoz (8,37%) y los distritos de Barajas (8,64%), Chamberí (8,86%), Fuencarral-El Pardo (8,9%) y Retiro (8,77%). Sobrepasa su media de lejos en Chinchón (16,43%), San Lorenzo de El Escorial (12,19%) o El Escorial (12,84%)». Y concluye: «En definitiva, las estrategias de Vox en su competición con Díaz Ayuso parecen haber funcionado mejor en algunas áreas tradicionalmente de izquierdas que en las que se han inclinado por la derecha». Lea el informe completo.