Iriondo y Anquela: dos «viejos» conocidos de los banquillos madrileños

J. FEDERICO MTNEZ. «Cambié tirar líneas por los campos», confiesa el entrenador del Rayo Majadahonda, Antonio Iriondo, en una entrevista a Iván Alvarez de «El Comercio» de Asturias. Y añade que «durante un tiempo compaginaba su vocación por el banquillo con su profesión de delineante proyectista industrial». El periodista lo describe así: «Rey Midas en Villaviciosa de Odón como Anquela en Santo Domingo, el domingo cruzarán sus pizarras en busca de sumar un nuevo triunfo a sus longevas trayectorias. Anquela ensayó la presión sobre la salida de balón y la forma de encontrar los huecos en la zaga del conjunto majariego, en previsión de un duelo entre el dominio del balón y el del espacio». Y es que son los entrenadores más veteranos de la Segunda A española: «Anquela e Iriondo, los dos técnicos de mayor edad de la categoría, confrontarán sus estilos», titula el periódico asturiano.


«La posesión a veces es una gran mentira», proclama Anquela, que si bien reconoció que «quien sabe tenerla generalmente va a ganar», recordó que cuando los azules disfrutaron de ella en el Carlos Tartiere cometieron errores «y eso en el fútbol se paga», señala en «El Comercio» de Asturias. Y concluye: «Un elevado peaje que ha sabido hacer pagar a sus rivales Antonio Iriondo, que ha celebrado dos de sus tres triunfos en el Wanda Metropolitano, con un patrón común». Paradójicamente, «las alegrías han llegado con un menor porcentaje de posesión que el rival, explotando el vértigo de los inquilinos de su parcela ofensiva como también han conseguido los oviedistas».

«El Rayito, humilde rival del Oviedo el domingo, vive en un momento continuo de euforia desde su ascenso del año pasado. Guiado por el mando de Iriondo, los madrileños son 14.º, con 9 puntos, espoleados por la victoria del lunes ante el Sporting. Persiguen su sueño con una filosofía marcada que apuesta por el balón. El Rayo Majadahonda es el equipo de Segunda que más pases buenos ha hecho hasta la fecha: 3.109. Supera a sus perseguidores Deportivo (3.102) y Las Palmas (2.933)».

El Oviedo no luce en esa estadística. Los de Anquela son 17.º, con 2.209 pases completados con éxito», indica Nacho Azparren de «La Nueva España» de Oviedo. Y el míster oviedista Juan Antonio Anquela declara a Noelia Mejías en «El Desmarque», donde esconde sus cartas y juega al despiste: «yo sé lo que va a hacer el Rayo Majadahonda y ellos lo que haremos nosotros. Unos días jugaremos de una manera y otros días de otra. El rival tiene mejores números que nosotros como local y no es fácil de derrotar en su estadio. Es un equipo que no va a regalar absolutamente nada», advierte el jienense.

El entrenador oviedista tiene cinco bajas seguras para el choque. Las de los lesionados Carlos Martínez, Carlos Hernández, Alanís y Toché, además de Bárcenas, concentrado con la selección de Panamá en sus duelos internacionales en Japón y Corea del Sur. «Al tratarse de una plantilla corta (19 efectivos), Anquela deberá tirar de los chicos del filial. Cuatro de ellos están llamados a entrar en la lista para viajar a Madrid. Uno más que la anterior semana ante el Albacete en casa, en un partido en el que el central Javi Hernández fue titular», añade el periodista en el diario AS.

«El plan que prepara el jienense parte de ahí. El técnico se plantea regresar al 4-3-3, con una fuerte presión sobre la salida del juego del rival. Un sistema que no se les da mal a los azules cuando están enchufados. El Oviedo es, con 452, el sexto equipo de la competición que más balones recupera, en una clasificación que comanda el Málaga, con 482. El partido, analizados los dos estilos, parece que se resolverá en la mitad de campo local. Si el Rayo logra sacar el balón de forma limpia, a la defensa azul le tocará sufrir. Si, por el contrario, llega el robo, el Oviedo puede hacer sangre y matar a su rival al espacio. El Rayo querrá tenerla y el Oviedo, robarla y correr», adelanta «La Nueva España».

Y añade otra estadística: «Los madrileños con 3.810 pases intentados (3.109 de ellos llegaron a su destino) son estadísticamente el equipo más asociativo de este inicio de temporada en Segunda División y han superado en porcentaje de posesión a cinco de sus ocho adversarios en su estreno en la categoría de plata del fútbol español. Un escenario que acoge de buen grado el conjunto carbayón, que se ha manejado a la perfección en ese contexto de penalizar las pérdidas y ha cosechado sus tres triunfos con menor cuota de balón que sus adversarios».

Majadahonda Magazin