ANDRES DELGADO. Manu del Moral, Dani Romera y Héctor Rodríguez son los 3 nuevos delanteros con los que el Rayo Majadahonda encara la segunda y definitiva vuelta en la categoría de plata del fútbol español, la primera vez que juega en una liga profesional. Y también lo hace su entrenador Antonio Iriondo, que hasta ahora solo había disputado competiciones en ligas regionales o locales. Por esta razón, ante el Nastic de Tarragona ha querido quitar dramatismo a este partido y en una de sus habituales «ruedas de prensa sin periodistas» donde solo se somete a las preguntas de un empleado del club, ha afirmado que el partido frente al Nastic «es muy importante pero no es una final». Eso sí, admite que los 4 refuerzos (3 delanteros y 1 mediocentro) que conforman estos mimbres de plantilla serán los que decidan definitivamente si el club merece permanecer deportivamente en Segunda División A. Y sobre la «operación salida» es claro: «Sobre los que tenían que salir, unos lo hicieron porque estaban poco a gusto y otros porque no entraban».


Pedro Calvo, Jeisson y Jony Alba

Y es que desde que llegó al club en esta segunda etapa, Iriondo se ha «cargado» 13 delanteros, además de 2 segundos entrenadores (Jony Alba y Pedro Calvo). También ha culpado de la pérdida de puntos al mal estado del terreno de juego, a los árbitros, a la climatología, a la falta de puntería de sus jugadores, a la consabida y recurrente «mala suerte», al exceso de fortuna en los goles de sus rivales (Zaragoza) y hasta incluso una vez sugirió que si los partidos se ganasen a los puntos en lugar de por goles, el Rayo Majadahonda se salvaría. Comenzó la competición diciendo que veía el equipo para subir «a Primera División» y ahora las circunstancias le han obligado a tener los pies en el suelo. Iriondo, genio y figura… Estos son los delanteros que han jugado con él y de los que ha prescindido o se han ido:

1-Alvaro Portilla (Sanse, Adarve). Una de las sagas míticas del club, el hijo del que fuera jugador del Rayo Majadahonda puede presumir de algo que pocos poseen: haber marcado en el Bernabeu en partido oficial con el Fuenlabrada. Hizo la pretemporada con el equipo, pero el entrenador no lo quiso para Segunda A. Lleva 18 partidos en el equipo rojinegro y 1 gol.
2-Borja Acha (Móstoles, Pozuelo, San Agustín). El autor del célebre gol que supuso el ascenso a Segunda B contra el Condal de Jairo Carcaba tampoco pudo debutar en Segunda A con el equipo en el que se formó. Fue cedido primero al Móstoles, Pozuelo y ahora milita en el San Agustín de Guadalix. Lleva 19 partidos entre Liga y Copa y 3 goles.
3-Ñoño (Logroñés): Aceptó la oferta de este histórico del fútbol español en Segunda B antes que continuar en el Rayo Majadahonda, que no quiso o no pudo igualarla. Sus goles sirvieron para consolidar al equipo en Segunda B y jugar el primer play off de ascenso contra el Racing de Santander. Lleva 19 partidos entre Liga y Copa con 4 dianas.

Carlos Bravo

4-Gerardo Berodia (Adarve): Lo daban por desahuciado del fútbol pero demostró en el Rayo Majadahonda que aun le quedaba cuerda –y goles– en el balompie nacional. En el Adarve quiere batir el record de jugador en activo de Francesco Totti y está picado con su compañero de generación y de cantera, Iker Casillas, por ver quien dura más. Ha anunciado que esta será su ultima temporada en el Adarve, pero lleva 14 partidos y 2 goles.
5-Dani Pichín (Ponferradina): una de las figuras del equipo leonés, tuvo que marcharse por falta de confianza de Iriondo. Nunca entendió la decisión y quiere demostrar con goles y buen juego que el míster del Rayo Majadahonda se equivocó con él. Lleva 19 partidos jugados (13 de titular) y 6 goles.
6-Carlos Bravo (Adarve, Ponferradina): hizo la pretemporada con el Rayo Majadahonda procedente del Conquense, pero Iriondo no quiso al extremo, que fichó por el Adarve donde jugó 21 partidos y marcó 6 goles, fichando este invierno por la Ponferradina.


Carles Coto

7-Carles Coto (Volos, Grecia): 1 gol y 3 asistencias en 16 partidos de Liga y Copa ha marcado el delantero que hizo el histórico gol del ascenso en Cartagena con magistral saque de falta y ante una caldera de 14.000 espectadores. El Volos en el que milita va líder y le saca 6 puntos al segundo, con lo que el ascenso lo tiene en su mano.
8-Jairo Cárcaba (Conquense, Castellón): 10 goles en 23 partidos con el Conquense motivaron que el Castellón se fijara en este delantero centro nato que Iriondo descartó para la Segunda A con 26 años. Es la gran esperanza que tiene el equipo valenciano para salvar la categoría y en su fichaje ha echado el resto.
9-Txiki (Sporting B): 20 partidos lleva jugados el pequeño delantero centro/extremo del filial del Sporting, que fichó por la cantera de Mareo tras el descarte de Iriondo. Christian Borrego Isabel, que así se llama realmente este chaval de 22 años y 1,70 de estatura, venía del Leganes B.

Jeisson

10-Jorge de Frutos (Real Madrid-Castilla): 3 goles y 4 asistencias en 20 partidos ha dado el segoviano, que no dudó en jugar con el filial del Real Madrid en Segunda B antes que en Segunda A con el Rayo Majadahonda. La sorpresa es por qué fue traspasado por solo 100.000 euros cuando era el jugador con más proyección, hasta el punto de que ya ha entrenado con la «constelación» blanca del primer equipo
11-Jeisson (Real Murcia): jugó con Iriondo solo 10 partidos como profesional entre Liga y Copa tras un periplo de cesiones por el Aravaca y Alcobendas. Pidió salir y se lo rifaban el Murcia y el Marbella. La selección peruana le tiene echado un ojo, al igual que los grandes (Real Madrid, FC Barcelona y Valencia) pero para demostrarlo busca una continuidad que no encontró en el Cerro.

«Schiappa»

12-Nico Schiappacasse (Parma, Italia): con 15 partidos y 1 gol entre Liga y Copa el maximo goleador de la selección sub 20 uruguaya necesitaba unos minutos que Iriondo no le daba. Entre Mexico e Italia prefirió de nuevo Europa y el Parma, que está a 5 puntos de la Europa League, dice que cuenta con él y le dará los minutos que no tuvo en el Cerro del Espino.
13-Aitor García (Sporting de Gijón): 22 partidos, 4 goles y 2 asistencias deja el extremo gaditano como recuerdo en el Cerro del Espino. Iriondo le señaló en las últimas jornadas por su falta de puntería y lo condenó a la suplencia, lo que originó su malestar. Un millón de euros ha apostado el Sporting de Gijón a que este desbordante y rápido jugador necesita mimos y no látigo para mejorar su rendimiento.

Majadahonda Magazin