IU Majadahonda: el Premio del Ayuntamiento en Bélgica costó 3.000 € con “sospecha de corrupción”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

J. FEDERICO MTNEZ. “Hola PP Majadahonda y Ayuntamiento de Majadahonda ¿Este es el certamen que hemos “ganado”?: “El PP propone que Alcoi pague 3.000 euros a una fundación afín sospechosa de corrupción para optar a ser Ciudad Europea de la Navidad. Guanyar denuncia que el sello Ciudad Europea de la Navidad está promovido por la Fundación Iberoamérica Europa, cuyo presidente, Pablo Izquierdo, fue diputado del PP y ex jefe de prensa de Aznar y donde Ana Botella fue vicepresidenta. La Fundación recibió 20 millones de euros del gobierno de Aznar y su presidente estuvo en el punto de mira por, entre otras cuestiones, cargar a la entidad el alquiler de un piso de lujo junto al Paseo del Prado de Madrid. El gobierno del PSPV baraja, tras conocer la noticia, dejar de respaldar la moción del PP, formación cuyo alcaldable Quique Ruiz, dice desconocer estas vinculaciones y pone en valor “la repercusión positiva que traería”. Izquierda Unida Majadahonda, la formación del concejal Juancho Santana, ha hecho público este mensaje, que cuestiona el galardón recientemente obtenido por el Ayuntamiento majariego en Lieja (Bélgica). IU reproduce en su texto la noticia del periodista Emilio J. Martínez en Eldiario.es que señala como el premio es “un regalo con sorpresa” porque “eso es lo que parece esconder la propuesta del Partido Popular (PP), cuyo grupo municipal de Alcoi elevará en el pleno este lunes una moción para que el municipio sea Ciudad Europea de la Navidad en el año 2020. El grupo municipal de Guanyar Alcoi ha alertado que dicha fundación guarda relación con “numerosos nombres vinculados al PP”, y que cuenta con “una larga lista de irregularidades con denuncias de los propios trabajadores que alertaban de manipulaciones de facturas para justificar gastos de subvención en cooperación internacional”.

IU revela que en la noticia de Eldiario.es, “aparecen nombres” en la Junta Directiva de la Fundación “como Ángeles Alarcó Canoso, ex esposa de Rodrigo Rato; Mercedes Fernández González, ex delegada del gobierno en Asturias; José Manuel Peñalosa Ruiz, ex diputado del PP o Antonio Martín Duarte, asesor de Eduardo Zaplana en la presidencia de la Generalitat Valenciana. “Esta información es absolutamente contundente, demostrando que esta Fundación es un organismo altamente politizado con personajes de dudosa reputación”, ha explicado la portavoz del grupo municipal de Guanyar, Estefanía Blanes. Por lo que respecta a las sospechas de corrupción, IU Majadahonda se hace eco de la denuncia de “Ganar Alcoy” (una formación parecida a Somos Majadahonda) que reproduce a su vez varias noticias de la Cadena Ser “que en 2004 publicó que “Pablo Izquierdo cargó el alquiler de un piso de lujo junto al Paseo del Prado de Madrid a la cuenta de la ONG que preside. Los vínculos de CIPIE llegaron hasta el propio Aznar, que le otorgó en sus ocho años de gobierno 20 millones de euros, según este medio. Asimismo, la Ser también avanzó que la Unión Europea había abierto en aquel año una investigación a la Fundación tras las sospechas de que estaba reteniendo 70 millones de pesetas en subvenciones comunitarias destinadas a El Salvador, una noticia que llegaba después de que se supiera que había alterado sus estatutos “para ser subvencionada”.

Con estas informaciones, IU y “Ganar Alcoy” rechazan que esta ciudad alicantina “deba adherirse a esta red de Ciudades Europeas de la Navidad, cuyo coste para ser candidata asciende a 3.000 euros, según las bases regulatorias. De hecho, Guanyar había sido el único grupo que se había negado a respaldar en la Junta de Portavoces la propuesta del PP, que pretendía de esta forma transformar la moción en declaración institucional. Preguntado al gobierno local del PSPV-PSOE, reconocen que “probablemente” pasen de votar que sí a dar el no, una decisión que debían desvelar este viernes cuando corroborasen las acusaciones. Compromís, por su parte, afirmó que estaban estudiando las informaciones y que también darían una respuesta este viernes.

Angel Alonso, Narciso de Foxá y Fátima Núñez recogieron el premio en Bélgica

Por lo que respecta al PP, su alcaldable Quique Ruiz asegura desconocer “cualquier tipo de vinculación política en cuestión” y añade que “lo importante es que Alcoi pueda conseguir esa distinción”. Sobre el coste de 3.000 euros para optar a esta red europea, el responsable del PP afirma que “al final lo importante es que la repercusión positiva que puede tener en concepto de publicidad es superior al coste que traería”, concluye la noticia difundida por IU Majadahonda. Por último, Ruiz recuerda que esta iniciativa “viene avalada por el Parlamento Europeo”, cuyo presidente, Antonio Tajani –del grupo del Partido Popular Europeo-, se reunió con el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez –también del PP- tras el reconocimiento de Capital Europea de la Navidad 2018″. Otra de las ciudades elegidas en la edición de este año, junto con Lieja (Bélgica) y Valkenburg (Holanda) fue Medina de Rioseco (Valladolid) y Majadahonda (Madrid), gobernadas por la misma formación política.

2 Respuestas a "IU Majadahonda: el Premio del Ayuntamiento en Bélgica costó 3.000 € con “sospecha de corrupción”"

  1. Carmina Madrigal   17 diciembre, 2018 at 9:36 am

    Carmina Madrigal retwitteó tu Tweet

    Responder
  2. VOX Majadahonda   17 diciembre, 2018 at 9:39 am

    A VOX Majadahonda le gustó tu Tweet

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.