J. FEDERICO MTNEZ. El número 3 de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha concedido esta entrevista a MJD Magazin, fijada antes de las elecciones generales, junto al número 1 por Majadahonda, José Rodríquez. Y en ella anticipa la política de pactos del partido verde. En su preámbulo, Iván Espinosa desvelaba que sigue este periódico majariego por los enlaces que le llegan vía wasap, elogia su modelo sin tapujos –«No dependéis de ningún grupo nacional y habéis creado vuestro propio empleo, lo cual significa que sois más libres e independientes, enhorabuena»–. Y a lo único que se niega es a posar junto al letrero del «Club Siglo XXI», uno de los cenáculos más representativos de la Transición (la entrevista se celebra en la cafetería del Hotel Eurobuilding de Madrid). Para quien no lo sepa, Iván Espinosa es el marido de Rocío Monasterio, candidata a la Comunidad de Madrid. Hace cuatro años él estuvo Majadahonda en un acto electoral celebrado en La Pulpería, cuando apenas nadie les conocía. Ahora sí les conoce más gente y la primera pregunta es obligada:


JMF. ¿Qué referencias tiene de Majadahonda?
–Iván Espinosa de los Monteros: Majadahonda lo conozco muy bien porque he estado muchas veces por muchos motivos. Es un sitio donde he jugado al fútbol, al rugby, al tenis... Tengo muchos amigos y últimamente también hemos realizado algo más de actividad política. Pero las referencias que tengo son múltiples y muy anteriores a la política, claramente es un sitio muy agradable para vivir, estupendo para fundar una familia y claramente es uno de los sitios de España donde uno puede encontrarse más a gusto».

JMF. Allí además el resultado electoral ultimo ha sido diferente al nacional, Vox es tercera fuerza política si pudiéramos extrapolar esos resultado. Sin embargo en el Congreso es quinta. ¿Solo el factor socioeconómico ha influido o algo más?
IEM: No, en absoluto, no hay mucha correlación entre ingresos económicos y propensión al voto Vox. Vox es un partido que trae y consigue votos en los sitios más diversos, tenemos mucho seguimiento en los polígonos, en el extrarradio, en el campo y en lugares muy modestos. Y luego también en sitios de renta un poco más alta, pero no hay una correlación entre una cosa y otra. La correlación es entre gente a la que le preocupan valores muy importantes, ahí sí que hay mucho votante de Vox: preocupado por la unidad de España, el futuro de sus hijos, la defensa de la familia, los valores, un Estado más pequeño, una mayor dosis de libertad colectiva, seguridad, libertad individual también ante los continuos ataques de un Estado que intimida y de su intrusismo en la intimidad de las personas. Una mejor gestión de lo público y sus recursos, una tasa de impuestos más baja, acabar con la corrupción… toda una serie de cosas que tiene mucho que ver con los valores que Vox abandera.

JFM: La prensa británica y de todo el mundo destaca la victoria sorprendente del PSOE, el desplome del PP y de Podemos, junto a la irrupción de Vox pero aquí en España la sensación de sus seguidores ha sido de desencanto porque se esperaban mejor resultado. Recuerdo un pronóstico muy llamativo de Ortega Smith: «más de 50 escaños y menos de 100“. Al final ha sido la mitad, eso que un político llamó «una amarga victoria” porque no era lo que se preveía. ¿A qué se achaca? ¿Han analizado dónde ha estado el fallo?.

IEM: “Nosotros hemos sacado el número de votos que preveíamos, que era un abanico muy amplio porque no tenemos instrumentos optométricos para adivinar. Sospechábamos un numero altísimo de votos, entre 2 y 3 millones, y hemos sacado 2.700.000, que está en el rango alto de esa expectativa. Lo que no era fácil de prever, porque además yo creo que se precipitó en los últimos días, fue la tremenda campaña desde la izquierda mediática. Y también la contribución de los partidos políticos de la llamada «derecha» a esa tremenda campaña en contra de Vox, que ha movilizado a mucha gente por el miedo. De la misma manera que nosotros hemos contribuido a ilusionar a nuestros votantes, desde todos los medios de comunicación, no solo la izquierda sino con la colaboración muy activa del Partido Popular y de Ciudadanos, se han envilecido nuestras propuestas. Decían que queríamos que hubiera tiroteos en los colegios, que íbamos a acabar con las mujeres, y todas esas tonterías. Todo eso ha contribuido a movilizar al electorado de la izquierda, con 2,2 millones de personas más que en la anterior elección, mayoritariamente de izquierdas. Si hubiera habido un índice de participación más habitual, como hace 3 años, serían 40 escaños, la previsión más alta que la que nos daba la encuesta más favorable. Esa es la explicación.

JFMU. En 2015 y 2016 entraron dos nuevos partidos que eran Ciudadanos y Podemos y en todos los debates entraron. Sin embargo en esta campaña a Vox no se le ha dado esa oportunidad, ese es un factor importante. Respecto a los ataques adversarios, también lo recibió en 2015 Podemos y sin embargo logró 70 escaños. Y ahora sin ataques tan furibundos baja a 40.
IEM: Niego la mayor. Podemos obtuvo la colaboración de todos los medios de comunicación existentes, ya era incluso vergonzante que una formación que no existía prácticamente en ningún sitio obtuviera semejante apoyo. Al PP le interesó mucho enarbolar la bandera de Podemos para suscitar miedo en su electorado y aglutinar el voto. En las elecciones europeas de 2014, donde el PP se pegó un gran batacazo, eso no fue noticia o pasó desapercibida, porque la noticia fue la irrupción con 5 diputados de Podemos. Eso se consideró un notición, nosotros creo que tendremos 5 o más en estas elecciones, pero ya no será noticia porque queda diluido con otros 4 partidos. Nosotros irrumpimos contra todos los medios de comunicación que se han posicionado contra nosotros, la izquierda porque es de izquierdas, y la derecha porque tiene cada uno un partido que ya ha elegido, el PP o Ciudadanos. La campaña de todos contra nosotros es brutal. Estamos alejados del consenso socialdemócrata y de lo políticamente correcto, y por tanto el establishment mediático y político se ha posicionado claramente contra nosotros. Por eso cuando Pedro Sánchez recibe a todos los líderes políticos menos a nosotros, usurpando además las funciones del rey. Tiene mucho mérito que aun así haya habido 2,3 millones de valientes que nos hayan votado.

JFM: Yo voté por primera vez en el 82 y recuerdo de cuando tenía 18 años el miedo era que el PSOE de Felipe González iba a quemar iglesias, expropiar a los agricultores, quitar las segundas casas… El mismo voto del miedo que tan eficaz ha sido contra Vox. Sin embargo hay una diferencia: el PSOE se apoyó mucho en campañas de comunicación y en la prensa, que curiosamente contribuyó a diluir un poco ese mensaje del miedo. Por eso el PSOE pierde en 1979 y en 1982 arrasa, previo Congreso donde «abandona» el marxismo, otro gesto de imagen. ¿Ustedes van a estar permanentemente enfrentados a los medios de comunicación? ¿No hay una política de comunicación alternativa o va a seguir todo igual?.

IEM: Federico, al final no hace falta que yo te explique a ti como es el mundo periodístico, es un mundo de izquierdas, predomina la izquierda claramente. Incluso en los medios de derechas o presuntamente de derechas se leen cosas más propias de un panfleto revolucionario que de una derecha burguesa, acomodada, prudente, sensata y conservadora. En ese contexto nosotros no hemos declarado la guerra a nadie, lo que es verdad es que muchos medios nos han declarado la guerra a nosotros y en alguna ocasión nos hemos defendido. No es solo que se opine en contra de nuestro partido, lo cual es legítimo y no tenemos nada que decir. Es que se miente, se tergiversa, se manipula, se inventan cosas que no existen. O sobre cosas que existen las trasvisten de tal manera que el resultado final es irreconocible. Entonces, claro que denunciaremos cada vez que nos tergiversen una idea, manipulen sobre nosotros, o mientan. ¿Cuándo se va a acabar eso?: cuando dejen de mentir sobre nosotros. Yo rara vez he visto una reacción ante una opinión fundamentada en contra de una idea nuestra. Nosotros no pretendemos que todo el mundo acepte nuestras ideas, entendemos que unas les gustarán a unos y otras a otros. Lo que nos parece inaceptable es la mentira, la manipulación y la tergiversación.

JFM: Yo pienso que la prensa son como los árbitros, hay periodistas y medios de todos los colores, no es lo mismo un Mateu La Hoz que un Velasco Carballo o un Undiano Mallenco…
IEM: Hay periodistas de todo tipo, pero los medios… Vamos a ver, los medios de izquierdas son un bloque y junto con los nacionalistas lo copan casi todo. Los poquitos que quedan no son de izquierdas, pero toman partido por el PP o por Ciudadanos. Entonces más que un árbitro son hinchas. Es como enfrentarte a Ultra Sur y Frente Atlético y nosotros somos uno que acaba de ascender a Segunda División. ¿Por qué no os lleváis bien con el Frente Atlético? Porque yo soy de otro partido. El problema es cuando el árbitro salta la valla y se coloca con los Ultra Sur.

JFM: Ja,ja,ja… Esa respuesta es ingeniosa pero entonces le traslado a José Rodríguez, candidato de Vox Majadahonda, la pregunta: ¿La prensa de Majadahonda nos hemos desenfundado la camiseta de árbitro para llevar la de «hooligan»? Si lo ha percibido así puede decirlo con claridad.
–José Rodríguez: como decía Iván, en Majadahonda se vive muy bien, pero se vive muy bien porque ha ido a vivir mucha gente que trabaja para vivir bien. Y no tanto por la actividad del Ayuntamiento, que es muy mejorable. Lo digo porque no se ha hecho nada en materia de empleo, que es una de las cuestiones fundamentales. Yo siempre reivindico que lo más social es crear empleo, no es regalar dinero para hundir la moral de las personas. Un padre o una madre de familia, si quiere trabajar para él o para ella lo social es que tengan un empleo con el que puedan mantener a su familia y llegar con la cabeza bien alta a casa después del deber cumplido. Eso es lo que vamos fomentar en Majadahonda, impulsando el Carralero, que está muy abandonado, con unos plazos de licencias que van hasta 16 meses de obras y 12 de apertura, lo cual es inconcebible en una economía que quiera progresar. Y vamos a bajar los impuestos y tasas, porque en Majadahonda hay mucho margen, aunque diga el ayuntamiento lo contrario.

JFM: El PP decía en esta legislatura que eso no era posible 
–J.R: Todavía quedan muchísimas bonificaciones, y aunque el tipo a lo mejor no se puede bajar, las bonificaciones sí. Y si lo que dicen es verdad, que hay 55 millones de caja en remanente de tesorería, y 23 millones de superávit, el ayuntamiento tiene mucho margen para bajar impuestos y ayudar a la creación de empleo a través de quien lo crea: las empresas, los autónomos, los empresarios y las pymes. Los generadores de la riqueza no son los Ayuntamientos, eso fomenta solamente redes clientelares. Y no quiero esquivar la primera pregunta: en Majadahonda sí que hemos tenido la suerte de tener árbitros. Majadahonda es famoso por el Mercadillo, por el equipo de rugby y por tener el ex alcalde con una mayor sentencia penal en la historia de España por corrupción. De los tres últimos ex alcaldes, contando al que sale, dos han sido sentenciados por corrupción, uno está en la cárcel con 37 años de prisión por sentencia, y el que sale ahora mismo está imputado. Entonces sí creemos que hay otra forma de ser mucho más efectivos pensando en los majariegos.

Últimas cuestiones para Iván Espinosa: supresión de las autonomías ¿realmente es posible?…
– IEM: Nuestro fin es transformar España y eso es una batalla cultural no es una batalla política. Sembrar nuevas ideas que en España han estado prohibidas durante bastante tiempo. Si eso se consigue a través de los escaños pues mejor. El partido político es uno de los instrumentos de este movimiento cuyo objetivo principal es ayudar a cambiar ciertas ideas muy dañinas para España. A lo mejor tardo 20 años o 25 años aunque mucha gente no nos vote. Esos complejos que se han producido en España a lo largo de 40 años son el sistema autonómico, el separatismo catalán, la deriva de mayor gasto público, la espiral de mayores impuestos… Ni aunque tuviéramos mayoría absoluta sería posible revertir el camino equivocado de 40 años, ni en un fin de semana, ni en una legislatura. Lo que sí es posible es marcar un punto de inflexión en donde las cosas empiecen a cambiar. En Andalucía no hemos formado parte del gobierno, no hemos podido devolver la Sanidad al Estado, pero sí el proceso de compras para volver a centralizarlas, no tiene sentido que haya 17 autonomías comprando a los laboratorios. Racionalizar el gasto sanitario es un primer paso en el sentido correcto. Con más poder devolveríamos la Justicia, la Educación, y así sucesivamente. Y cuando dentro de 20-25 años hayamos devuelto el 80% de las competencias veremos si las autonomías siguen teniendo sentido o no. Un 30% de españoles quieren menos autonomías o ninguna. Antes tenían 0 representantes en el Congreso, hoy tienen 24.

¿Tienen margen para pedir responsabilidades por la corrupción en el PP que tanto les ha pasado factura a ellos?
–IEM: Sobre la corrupción se habla mucho de la del Partido Popular y muy poco de otra. La primera es económica y esta aclarada, ahí tolerancia cero con los que han sido corruptos, tienen que devolver el dinero sustraído y pagar por lo que han hecho, eso no cabe duda. Pero hay una segunda parte de la que solo nosotros hablamos, que es la corrupción moral e ideológica: haberse entregado a la falsa hegemonía cultural de la izquierda, especialmente desde hace 15 años con la llegada de Zapatero. Esa corrupción moral no toca el bolsillo sino cosas más importantes: el patrimonio cultural, histórico y moral de las familias españolas. Eso también lo vamos a exigir. Y en el ámbito de la Comunidad de Madrid y de muchos municipios vamos a hacer una oposición de fuerza alternativa para el cumplimiento de muchas cosas. La Educación, que el PP ha entregado a la ideología de género, donde las LGTBI promueven en los colegios vestir a los niños de niñas, y a las niñas de niños para pasar un día de sexo contrario. En el tema del aborto que haya ayudas para las familias, para las madres que quieran serlo y no tengan otra solución.

Ciudadanos ha puesto una línea roja, o por mejor decir, verde, diciendo que Vox es la ultraderecha y no apoya Gobiernos conjuntos.
–IEM: Depende donde, yo he oído a Juan Marín en Andalucía decir que no somos tan malos, porque cuando depende de nuestros votos para gobernar ya nos quitan la cara de malos. Y el que habló de cordón sanitario ha desaparecido, el candidato Manuel Valls de repente ya no habla, no se le da el micrófono porque ha generado mucho daño a su propio partido. Y yo creo que va a tener un resultado muy malo. En cada sitio donde haya que gobernar lo iremos viendo partido a partido, siguiendo el símil del Cholo, pero nosotros no tenemos ningún problema con Cs siempre que haya un entendimiento básico en cuestiones esenciales. Pero si es para promulgar que las niñas se vistan de niño y que los niños se vistan de niña, como quiere Ciudadanos y el PP, eso no lo vamos a tolerar bajo ningún concepto.

Majadahonda Magazin