Meteorólogo Majadahonda

MANU RAMOS. Jaime García-Legaz Martínez es un acreditado meteorólogo de Majadahonda. Fue quien advirtió con educación de una errata del departamento de Edición del periódico, que confundió el erróneo «metereólogo» con el correcto meteorólogo: «Es un error muy frecuente, pero muy dañino para la cultura general de la población. Perdón y gracias», escribió. Y tras rectificar la palabreja, eso dio pie a contactar con él y pedirle una entrevista, que amablemente concedió: «acepto su propuesta esperando que sea útil para su revista y para los lectores. Soy Jaime García-Legaz Martínez, con muchos años de servicio activo (en el Servicio Meteorológico Nacional, convertido en 1978 en Instituto Nacional de Meteorología, y en 2003 en la actual AEMET). Actualmente estoy jubilado». En Majadahonda viven además otros colegas suyos como Bartolomé Orfila Estrada, Rosario Díaz-Pabón Retuerta, Fermín Elízaga Rodríguez, Beatriz Navascués Fernández-Victorio, Juan José Ayuso Estebaranz, Benito Rodríguez Mallol, María Teresa Sánchez Garre y Manuel Palomares Calderón de la Barca. «Todos ellos han desempeñado puestos muy relevantes en AEMET y estimo que pueden aportar una experiencia profesional de gran interés general para los lectores de MJD Magazin, desde distintos puntos de vista. Quisiera añadir el nombre de José Antonio García Moya, meteorólogo de prestigio reconocido, que falleció hace un mes en un accidente en bicicleta en Cantabria, al ser atropellado por un automóvil».


Una nevada anunciada. ¿Los meteorólogos anunciaron su enorme proporción? Respuesta: Ante todo creo oportuno precisar que las predicciones meteorológicas las hacen los Servicios Meteorológicos Nacionales, en España la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que es la única autoridad meteorológica nacional para emitir avisos de fenómenos meteorológicos adversos. En el caso de esta nevada, del 6 al 9 de enero (2021), “AEMET emitió, con antelación de varios días avisos especiales indicando los fenómenos meteorológicos y zonas afectadas, comienzo de las nevadas copiosas, duración, grado de probabilidad, cota de nieve en cada zona y espesores de las acumulaciones de nieve (de 30-50 centímetros). También la mejoría de las condiciones a partir del domingo día 10 y heladas nocturnas intensas y significativas los siguientes días”. Es evidente el pleno acierto de esta predicción y aviso, gracias a las cuales se han evitado consecuencias mucho más graves.

¿Cuánto tiempo tardará el deshielo? R: Depende de las zonas (altitud, pavimento, vegetación, umbría, etc.). Teniendo en cuenta que en los próximos cinco días en Majadahonda las temperaturas oscilarán entre -9ºC y +8ºC, con cielos despejados y abundante insolación diurna, cabe esperar que en este periodo desaparezca la mayor parte de la nieve caída. ¿Es cierto que con el deshielo bajan las temperaturas 10 grados? R: La temperatura del aire depende principalmente de las características de la masa de aire que nos llega. En los próximos días esa acusada bajada de temperaturas en toda la Península obedecerá a la invasión de aire procedente del Norte, de latitudes polares, no al hecho de que tengamos nieve o hielo en el suelo.

Frecuencia: ¿Es posible que la nevada vuelva a producirse o esto se ve solo una vez en la vida? R: Obviamente puede volver a producirse si se dan las mismas circunstancias (interacción del flujo de aire muy húmedo y relativamente cálido, asociado a una extensa borrasca procedente del Noroeste de Canarias y Golfo de Cádiz, junto con la masa de aire muy fría y persistente en niveles bajos en la península. Pero es muy poco probable que confluyan todas esas características. Como lo demuestran los registros de observaciones y datos climatológicos de Aemet. (Ver las publicaciones en papel: “Guías resumida del clima en España, 1961-1990, 1971-2000,….”). Ha nevado “sólo” 2 días seguidos. ¿La nieve tiene límite? R: No. La prueba es que hay lugares y zonas, por ejemplo Navacerrada, donde se supera con frecuencia ese número de días de nieve seguidos.

¿Estos sucesos se producen por el cambio climático o no tiene nada que ver? R: Esta intensa nevada es consecuencia de la situación atmosférica que he señalado y nada tiene que ver con el cambio climático. A propósito, creo muy conveniente distinguir la diferencia entre “tiempo” y “clima”. El tiempo atmosférico es el estado físico de la atmósfera en un lugar y momento determinado. En cambio el clima es la síntesis (resumen medio) de las condiciones meteorológicas existentes durante un periodo suficientemente largo en un lugar determinado. Para poder hablar de cambio climático hay que hacer referencia a los “promedios de datos climatológicos calculados para un periodo de 30 años consecutivos, según fija la Organización Meteorológica Mundial.

“El hombre del tiempo” o meteorólogo se ha hecho popular en TV. ¿Le ha ocurrido alguna anécdota por su original profesión? R: Creo conveniente aclarar la diferencia entre ambas denominaciones, ya que pueden conducir a confusión. El título de meteorólogo se obtiene tras una Licenciatura o Ingeniería Superior, una oposición y un curso posterior de especialización. Otra cosa son los “hombres o mujeres del tiempo” que son presentadores de la información meteorológica elaborada por aquéllos. Una anécdota (todos los meteorólogos tenemos muchas): En la década de 1970, en mi primer desempeño como Meteorólogo Predictor del entonces SMN (hoy Aemet), hubo una nevada que cubrió el suelo de Madrid con unos dos o tres cm. de espesor. Vino una joven periodista de un diario nacional a interesarse y preguntarme: ¿Ésta ha sido la nevada del siglo?. Le contesté que NO, pues yo había conocido antes alguna más intensa. Al día siguiente, en primera página de ese periódico, apareció destacada la noticia: “Según el Meteorólogo….. (mi nombre y apellidos) ayer se registró en Madrid la mayor nevada del siglo”. Deshacer esa falsedad casi me cuesta el puesto a mí. Lamentablemente, la reprimenda fue para ella.

 

Majadahonda Magazin