José Mª Rojas: “Tengo amigos en PP, Podemos, Vox, comunistas e independentistas”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Curiosa imagen de Jose María Rojas en los escaños municipales de Cs: se define como “un verso suelto”

J. FEDERICO MTNEZ. La entrevista con José María Rojas transcurre por vía telefónica y wasap en pleno confinamiento y cuando le digo que MJD Magazin tiene un variado panel de columnistas de muy diverso pelaje político y le pregunto si le importaría colaborar como un articulista más, responde: “Bueno, me pilla desprevenido, pero si acepta el riesgo (ya le he dicho que soy “un verso suelto”), pues… ¿por qué no?”. El científico de Majadahonda que procedente de Estados Unidos regresó a España para formar parte del Instituto Carlos III ubicado en esta ciudad para integrar el departamento de investigación del cáncer, acepta el reto sin pestañear. Le va la marcha. Y cuando le propongo un primer artículo que se titularía “Por alusiones“, replica: “Ya le advertí que voy por libre. Si no le importa, creo que la historia de mi controversia con los concejales del PP, Angel Alonso y Marina Pont, ya está explicada y no da para más. Por otro lado, no quiero servir de excusa (aunque supongo que utilizarán esta entrevista) para que siga la “cortina de humo” de los “trajes vacíos” de estos personajes. Prefiero iniciar, si no le parece mal, una serie de reflexiones sobre esta desgarradora pandemia que estamos sufriendo“. Las cifras, sin embargo, son apabullantes: más de 2.000 personas han seguido su primera serie de reflexiones sobre la política municipal: su presentación ha sido lo más leído, seguida de la ingeniosa comparación de Ustarroz y Foxá con Winston Churchill, en tercer lugar la no menos hilarante alusión a los concejales de PP-Vox Majadahonda como “dignos de las películas de Scorsese, el Club de la Comedia o los Hermanos Marx” y por último aquel titulado “el derroche económico de la Revista Municipal de Majadahonda recuerda a la Prensa del Movimiento”. Y siguen creciendo las visitas. Todo un éxito en su estreno:

JM Rojas (izq) en el pleno de investidura del alcalde Alvarez Ustarroz

¿Cómo se define políticamente? –Definirse es fácil, serlo es más complicado. Trato de actuar coherente con mis ideas, aunque muchas veces no lo consigo. Estas ideas son liberales, mejor dicho, ideas de centro-izquierda dentro de lo que, en la Alemania de la posguerra, se definió como liberalismo social: tomando lo mejor del liberalismo y la socialdemocracia y que hasta la Asamblea General de 2017 fue el ideario de Ciudadanos (Cs). Actualmente, por lo tanto, estoy en la franja izquierda de Cs, aunque en Cs no existen corrientes organizadas.

JM Rojas en los escaños de Cs en Majadahonda con Eva Saenz y Jaime Cuadros, también militantes

¿Tiene relación con otros políticos de PP, PSOE u otros partidos? –Tengo amigos de todo el espectro político nacional, desde Podemos a Vox, incluyendo algunos independentistas. Para mí, todas las personas son respetables y tienen su dignidad, pero no toda idea es digna, ni merece ese respeto. Entre los más mediáticos, he tenido y tengo buena relación con políticos de derecha (Rodolfo Martín Villa, Alejo Vidal Quadras), liberales (Ana Pastor, Cayetana Álvarez de Toledo, Juan Carlos Girauta, Marta Martín, Susana Solís) hasta comunistas fallecidos como Enrique Líster o Julio Anguita. De hecho, en las redes sociales suelo elogiar a Cayetana, Ana Pastor y al alcalde de Madrid (José Luis Martínez Almeida) que es el modelo que debería seguir el señor Álvarez en Majadahonda.

JM Rojas en el salón de plenos de Majadahonda. Abajo el concejal Troitiño (PP), de actualidad estos días

¿Cómo está siendo a su juicio la gestión de PP-Vox en Majadahonda? Vox ha sido coherente con su ideología, no me gusta nada, pero son directos, claros y les respeto. Del PP basta con decir que han hecho añorar a Narciso Foxá. Y eso… ¿Salvaría algo de este primer año de gobierno municipal? –Lo único bueno no depende de ellos, sino de la física. Quedan menos de 36 meses para las nuevas elecciones municipales y para superar este esperpento. Confío en la memoria de los vecinos.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
7 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
El último caballero del Reino
El último caballero del Reino
hace 4 meses

Un lujo poder contar con el sr. Rojas en Majadahonda Magazine.

elzavi
hace 4 meses

Con colaboradores así, terminará leyéndose en Sudamérica y con Sección de Internacional.

Alejandro
Alejandro
hace 4 meses

Sr, muy equilibrado, disfrutaremos con sus comentarios, espero.

El Progresista
El Progresista
hace 4 meses

Sr,. Rojas, dice usted que “Tengo amigos en PP,Podemos,Vox,comunistas e independentistas”
No tiene ningun amigo del PSOE,?, de todas formas me alegro mucho que TENGA AMIGOS EN PP, PODEMOS, FASCISTAS, PROGRESISTAS E INDEPENDENTISTAS.

José María Rojas Cabañeros
José María Rojas Cabañeros
hace 4 meses

Tengo buenos amigos socialistas (PSOE), pero no están en la cúpula y no son mediáticos.

Félix
Félix
hace 4 meses

Sr. Rojas: Leer el discurso honesto y coherente de “una persona que cree en personas”, antes que en Partidos Políticos, viene como una corriente de aire fresco entre tanta inmundicia política, interesada en el posicionamiento de perfil, por razones de interés personal y no en el social. Es un honor contar con vd. entre nuestros vecinos.

Pepa Perez
Pepa Perez
hace 4 meses

Eres único, http://inigualable.No cambies!!!!