José María Rojas Cabañeros

JOSE MARIA ROJAS. Comienzo hoy 18 de mayo de 2020 mis colaboraciones con MJD Magazin y si el director de este medio de comunicación acepta el riesgo (ya le he dicho que soy “un verso suelto”), pues… ¿por qué no?. Y la primera norma de educación obliga a presentarme. Me llamo José María Rojas Cabañeros, soy natural de León y vivo en Majadahonda desde noviembre de 1996, cuando regresé con mi familia a España después de mi etapa de investigador en EEUU. Allí trabajaba en el National Cancer Institute (NCI) de los National Institutes of Health (NIH), la principal institución biosanitaria del Gobierno Federal de EEUU y que tiene su campus en Bethesda, Maryland. Anteriormente había estado en el California Institute of Biological Research (CIBR) de San Diego (California).


José Mª Rojas

Actualmente soy profesor de investigación del Instituto de Salud Carlos III y responsable científico de la Unidad de Biología Celular de esta institución, enfocando el trabajo hacia la investigación básica y aplicada de la biología celular del cáncer. También colaboro en la docencia de grado y doctorado con diferentes universidades españolas y extranjeras, y formo parte del Comité de Expertos de la Acción Estratégica de Salud de España (investigación biomédica). He sido director de un Centro de Investigación y fundador de una spin-off de biotecnología, he escrito numerosos artículos científicos en los principales journals de la especialidad (algunos de ellos muy citados), impartido múltiples conferencias y actualmente estoy dirigiendo / supervisando la undécima Tesis Doctoral. También he publicado un libro de poemas y varios artículos de pensamiento en la Tribuna de «El Español».

En febrero de 2015 me afilié a Ciudadanos (Cs), partido en el que sigo militando. Durante las elecciones generales de 2015 y 2016 fui coordinador del Programa de Política Científica de Cs (programa que fue calificado, por la prensa especializada, como el mejor que hasta entonces se había presentado por cualquier partido), etapa en la que junto a mi queridísimo amigo, el siempre recordado Eduardo González (entonces coordinador de Política Agraria y Ganadera de Cs) participé en diversos actos de la Secretaria de Acción Política que dirigía Antonio Espinosa: así, ambos impartimos una serie de conferencias en Barcelona sobre la política de la Unión Europea en relación con nuestros sectores temáticos.

En 2016 intervine con Luis Garicano en las negociaciones con la Secretaría de Estado de I+D+i dentro de los acuerdos de investidura PP-Cs, fui elegido miembro del Consejo de Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Madrid (CM) de mayo 2016 a abril 2019, además de colaborar en la redacción de varias iniciativas parlamentarias en relación con I+D (Congreso de los Diputados y Asamblea de la CM. También organicé, en marzo de 2017, el primer encuentro entre parlamentarios de Cs y algunos de los principales científicos españoles y Sociedades / Academias Científicas.

No obstante, en ningún caso he ocupado cargo institucional y orgánico alguno en Cs (ni me he presentado para ningún puesto en la Junta Directiva de la Agrupación de Majadahonda), ni opté a compromisario en la última Asamblea General / Congreso de Cs. He apoyado a Cs en las diversas campañas electorales, siempre en puestos testimoniales, de primer a tercer reserva, en las listas electorales para el Ayuntamiento de Majadahonda y al Parlamento Europeo. En todo momento he ido por libre, como un verso suelto. La última participación activa que tuve en un mitin fue en el cierre de la campaña electoral (noviembre de 2019) de Juan Carlos Girauta en Toledo, que me invitó a intervenir y hablar junto otros dos buenos amigos, Jordi Cañas y Alejo Vidal-Quadras, en una noche memorable. Mañana: Mi involuntaria polémica en el pleno con Angel Alonso (PP).

Majadahonda Magazin