SILVIA ANULA. El conocido y prestigioso periodista gallego de la Cadena Ser, José Ramón Penoucos, habla directamente y sin tapujos para MJD Magazín sobre la situación actual de ambos equipos y sobre el partido que disputa el Lugo ante el Rayo Majadahonda este sábado 27 de abril (2024) a las 18:00 horas en tierras gallegas. Y, entre otras cosas, relata lo que espera tanto del equipo gallego como del equipo majariego: «Del Lugo espero que por fin sea capaz de dar un paso adelante, algo que deben de hacer los jugadores, y que sea capaz de llevar la iniciativa en un partido que está pasando muy desapercibido y que es vital para los locales. Creo que van a salir muy revolucionados, con lo que ello tiene de bueno y de malo, y que tratarán de ponerse por delante en los primeros minutos. Del Rayo Majadahonda espero un equipo valiente, sobre todo consciente de que su último billete para tener alguna opción de salvarse pasar por Lugo, aunque tampoco creo que serán temerarios. Un aspecto a tener en cuenta es que la asistencia al partido será ridícula, no llegará a las 2.000 personas aunque inviten a colegios, con un público que estará entregado a su equipo por lo que se juega, pero que como las cosas se tuerzan, no se va a callar».
PREGUNTA. El Lugo lleva 4 derrotas consecutivas, actualmente ocupa actualmente la décimoprimera posición, pero a tan solo 3 puntos por encima de la zona baja de la clasificación, lo que quiere decir que un mínimo error lo mete de lleno en la zona baja de la tabla. ¿Cómo se enfrenta el equipo a este último tramo de temporada? JOSÉ RAMÓN PENOUCOS: El Lugo está en su peor momento, con un entrenador que no sabe lo que quiere y unos jugadores tristes y parece que resignados a esperar que termine la temporada cuanto antes. Lo único que piensan es ganar el próximo partido para casi asegurar la permanencia y pensar en su futuro, que en el caso de la mayoría, será en otros equipos por el pésimo rendimiento que ofrecieron casi todos. P: El Lugo es un equipo que viene de jugar en Segunda División muchos años… ¿Qué diferencias se pueden observar de ese Lugo de la categoría de plata del fútbol español al de esta temporada en Primera Federación y qué aspiraciones a largo plazo crees que tiene el equipo? J. R. P: Este año fue un equipo plano que nunca se adaptó a la categoría. Solo se salvaron los primeros partidos, pero desde el cese de Munitis todo fue cuesta abajo. Esta campaña fue lamentable y el debate ahora se centra en pensar si en la próxima serán capaces de formar una plantilla competitiva –se rumorea que el tema económico es delicado– o si saldrán a cumplir el expediente. En teoría debería de partir en el pelotón de favoritos, pero vista la experiencia de este año ya nadie se cree nada.
P: Del Rayo Majadahonda sabemos que es colista, a 12 puntos de la salvación y quedan 15 en juego. No sólo depende de sí mismo sino también de lo que hagan el resto de equipos que le siguen. Desde Lugo, ¿Cómo se ve la situación actual del Rayo Majadahonda, ya que el equipo de Armando de la Morena necesita la victoria en Lugo y no solo eso, sino que le favorezca por ejemplo, entre otros, el resultado del Sestao River en Cornellá para poder seguir «vivo» una semana más en la lucha por la permanencia? J. R. P: Me gusta hablar claro y la realidad es que en Lugo ya se da por descendido al Rayo Majadahonda desde hace un mes y consideran que son 3 puntos que están en el bolsillo. Discrepo del sentir general y, si bien considero que los majariegos están descendidos, creo que a poco que se muestren sólidos estarán en disposición de dar un susto, más a un equipo sin alma y que vaga como alma en pena desde hace más de un mes. P: ¿Qué partido se espera que hagan el sábado frente al Rayo Majadahonda en su casa, frente a su afición y qué nos podrías contar de su estilo de juego? J. R. P: Puede pasar de todo en el partido, sobre todo si hay un gol visitante que les ponga por delante en el marcador. El Lugo es incapaz de reaccionar ante la mínima adversidad y solo fue capaz de remontar esta campaña al Sestao en un duelo en el que tuvieron mucha fortuna. El estilo de juego desde la llegada de los dos últimos entrenadores ni está ni se espera.
P: ¿Qué esquema de juego ha tenido el míster estas jornadas?, ¿se prevé algún cambio para el partido del sábado? J. R. P: El nuevo míster, Roberto Trashorras, al que conoceréis bien, llegó al banquillo prometiendo buen juego y espectáculo, pero ni lo uno ni lo otro. Hasta el momento lo único que ha demostrado es que sabe quejarse de los arbitrajes y vender un discurso vacío de contenido que nadie se cree. En las últimas jornada jugó con defensa de 5 y los laterales muy abiertos y ofensivos, pero fueron partidos fuera y ante rivales grandes. En casa nunca ha sido capaz de conseguir que los suyos llevaran la iniciativa y los visitantes han vivido partidos notablemente placenteros. Pienso que este sábado volverá a poner en práctica un 1-4-3-3 con la presión adelantada, táctica que en algunos momentos puntuales parecía que le funcionaba, pero nunca ha sido capaz de tener continuidad en el juego más allá de 20 minutos por partido, siendo generoso.
P: ¿Cuenta el míster con algunas bajas importantes para el partido? J. R. P: En principio, creo que va a poder contar con todos los efectivos disponibles, por lo que podrá confeccionar la alineación que estime más oportuna. Salvo Javi Vázquez que salió lesionado del último partido y puede ser duda. P: ¿Qué jugadores destacarías más de la actual plantilla del Lugo que se conservan de temporadas anteriores en segunda división y si crees que alguno podría tener futuro en categorías superiores? J. R. P: De Segunda A solo queda algún jugador, el delantero Leandro Antonetti y Castrín, ambos canteranos y que jugaban en el filial. El primero es el único 9 puro del equipo y su presencia en el once es intermitente. Castrín es central y suele disponer de más minutos. No olvidemos que este equipo hizo esta campaña 19 fichajes en verano y 2 en invierno. Por lo que demostró esta campaña la totalidad de la plantilla, dudo que la próxima temporada, salvo casos conocidos como Jozabed, Aguza, Ojeda o los porteros, puedan encontrar acomodo más allá de equipos de media tabla en esta categoría. P: En tu opinión, ¿Qué jugadores del Rayo Majadahonda crees que debe de estudiar bien el Lugo de cara a este partido tan importante? J. R. P: Los hombres que más suenan y que imponen un poco más de respeto son los de Kike Hermoso y Sergi García, aunque la realidad es que esta semana solo se habla de los últimos ridículos del equipo y el posible cese del técnico, que sería el tercero esta campaña. Pienso que están minusvalorando a un rival que podría meterles en un gran charco si es capaz de no perder en el Anxo Carro. P: ¿Te atreverías a darnos un posible once inicial para el partido del próximo sábado? J. R. P: Lucas: Carlos Julio, Castrín, Morgado, Alberto López; Jozabed, Aguza, Ojeda, Nacho Quintada, Fran Mérida y Willy Ledesma.
Muy buena entrevista Silvia, un profesional Penoucos como la copa de un pino
Consciente de su situación salió el Rayo Majadahonda con todo a su partido de la pasada semana en el Cerro del Espino ante el Tarazona pero las ganas se quedaron en eso al no pasar del empate a cero con los aragoneses. Un resultado que poco cambia su situación que parece avocada al descenso. Tras el resultado del sábado, el Rayo Majadahonda se coloca momentáneamente a 12 puntos de la permanencia al ser colista con 25 puntos. Dicho esto, aunque las matemáticas aún no lo dicen, el Rayo Majadahonda tiene más un pie en Segunda Federación que en la categoría de bronce en la que ahora milita. Y es quedan 15 puntos en juego por lo que tendría que tener un balance prácticamente perfecto en los 5 partidos que le quedan (3 como visitante y 2 como local) y depender del resto de equipos. Ese primer triunfo de esperanza lo buscarán los majariegos a domicilio donde su balance en lo que va de curso ha sido de 2 victorias, 5 empates y 9 derrotas.