J. FEDERICO MTNEZ. El que fuera cabeza de lista de VOX en Majadahonda en 2015, que llevó prácticamente en solitario al partido durante la denominada «travesía del desierto» (2015-18), José Rodríguez, ha renunciado a repetir como número 1 y candidato a la alcaldía, según pudo saber este periódico en fuentes políticas del partido en Madrid. A falta de decidir quién será su sustituto por parte de la ejecutiva provincial, su lugar lo ocupará previsiblemente el coordinador Pedro Mallén o el portavoz Pablo Pérez.


Javier Pérez es quien hace y deshace las listas en VOX Madrid

El resto de la lista, que ya ha sido enviada a Madrid para que la ratifique, reforme o rectifique antes del 22 de abril de 2019, está compuesta por la activista social y madre de familia que se define simplemente como «católica», María Tribaldos, el abogado Isaac Reviriego, el publicitario y comercial que trabajó en la cadena Cope, Oscar Velázquez, el financiero Federico Fernández, el trainer deportivo Chema Recarte, la experta en Educación, Rosa Fernández y la directora de moda, Arancha Prado, entre otros. La mayor parte de ellos ya han intervenido en el pleno del Ayuntamiento durante el turno de «ruegos y preguntas» tras haber preparado sus intervenciones en cada una de sus áreas de trabajo.

José Rodríguez en el pleno

Y es que la lista de VOX al Ayuntamiento de Majadahonda es uno de los secretos mejor guardados del «planeta verde» porque en realidad el partido aún no ha decidido ni los cabezas ni los aspirantes a concejales que la completarán. En estas fuentes del partido se apunta a Javier Pérez, número 3 de la organización en Madrid, como el dirigente más influyente en esta decisión, aunque obviamente intervendrán también Rocío Monasterio, que se ha reunido ya con los más de 100 coordinadores madrileños de las distintas localidades, así como Iván Espinosa de los Monteros y Javier Ortega Smith e incluso el propio líder, Santiago Abascal, si fuera necesario mediar en alguna disputa interna o disparidad de criterios.


Pedro Mallén y Pablo Pérez

Y es que la decisión es peliaguda, porque tanto Pedro Mallén como Pablo Pérez poseen «fortalezas y debilidades» que se equilibran entre ambos. Del actual coordinador se resalta su carácter «optimista», su «flexibilidad y capacidad de hacer equipos, su bondad natural y su enraizamiento orgánico» en la militancia de Majadahonda. De Pablo Pérez, en cambio, se alaba «su conocimiento de los problemas de Majadahonda, sus convicciones y fortaleza de espíritu así como su carácter combativo». Hasta ahora José Rodríguez mediaba entre estas dos «almas» de VOX Majadahonda pero ante su eventual ausencia, la decisión se torna compleja y complicada. De hecho, entre la militancia de VOX se decía con cierto humor evangélico que «el líder José tenía a su derecha a Pedro y a su izquierda a Pablo como apóstoles» en Majadahonda, por lo que esa «santísima trinidad» se ha quedado huérfana.

Isaac Reviriego, Chema Recarte, Oscar Velázquez, María Tribaldos, Federico Fdez y Arancha Prado

Así las cosas, se viven ahora momentos de nervios, espera y paciencia en VOX hasta el 17 de abril que se hagan públicas las listas, aunque todos los «candidatables» están a disposición del aparato del partido para que sea éste quien decida que persona va, en que lugar y en que puesto. Y es que en VOX se suprimieron por «decreto» las «primarias» cuando tras la sorpresa producida en Andalucía constataron que la militancia se había incrementado «en un 300%» en menos de 1 mes. La dirección nacional, por ello, ha decidido tirar de los «pata negra» y de hecho el número 1 por Las Rozas, Víctor Sánchez del Real, aprovechará sus vínculos extremeños e irá de número 1 por Badajoz.

Afiliados de VOX en el pleno de Majadahonda

Por su parte, el abogado y exconsejero delegado del Grupo Intereconomía Juan José Aizcorbe, catalán de nacimiento pero residente en Pozuelo, irá de número dos de su candidatura al Congreso de los Diputados por la provincia de Barcelona. Desde que se enviaron esas listas de los militantes «más activos» en cada zona el pasado 22 de marzo (2019), tomando en cuenta no el pasado «histórico» sino la implicación en el último año (2018-19), todo son conjeturas, pues no hay nada decidido: la potencial candidatura ya pasó del provincial a la nacional (en VOX no hay «aparatos» autonómicos pues están a favor de la disolución de las autonomías y su integración en los municipios) y todas las fuentes consultadas indican que se pretende «agotar los plazos», que son los siguientes:

Víctor Sánchez del Real y Juan José Aizcorbe

CANDIDATURAS:
– Comunicación a las JJ.EE. de la creación de coaliciones electorales: 3 a 12 de abril
– Presentación de candidaturas ante las JJ.EE. de Zona 17 a 22 de abril
– Designación por partidos, federaciones y coaliciones de representante general ante la J.E.C. 3 a 10 de abril
– Designación de representantes de candidatura por circunscripción ante las J. E. Provinciales: 3 a 12 de abril
– Publicación de las candidaturas presentadas en Boletines Oficiales Provinciales: 24 de abril
– Proclamación de candidaturas por las JJ.EE. de Zona: 29 de abril
– Publicación de las candidaturas proclamadas en Boletines Oficiales Provinciales: 30 de abril

Ultima carpa de VOX en Los Jardinillos (Majadahonda)

CAMPAÑA ELECTORAL:
– Comunicación de Ayuntamientos a las Juntas Electorales de Zona de emplazamientos para la colocación de carteles y de los locales y lugares para actos de campaña: 3 a 9 y 12 de abril
– Campaña electoral 10 a 24 de mayo
– Jornada de reflexión 25 de mayo
– Jornada de votación: Se desarrollará desde las 9:00 hasta las 20:00. 26 de mayo.
Descargar el calendario de la Junta Electoral para las elecciones municipales 2019

Pedro Mallén en una reunión de VOX Majadahonda

Más de 100 coordinadores de Madrid acudieron a la reunión con Rocío Monasterio

Uno de los encuentros de VOX Majadahonda

La delegación de VOX Majadahonda en el As de Bastos

José Rodríguez en un pleno del Ayuntamiento de Majadahonda

Majadahonda Magazin