Juan José Dueñas, policía municipal de Majadahonda, en su entrevista con MJD Magazin

J. FEDERICO MTNEZ. Un nuevo colectivo policial ha surgido en Majadahonda y la pregunta es obligada: ¿por qué y quienes se deciden a crear el P.L.A (Policía Local Asociada)?. «Los integrantes del grupo Sindical P.L.A somos policías con la intención de renovar la dinámica sindicalista llevada a cabo hasta ahora, con sus errores o aciertos, con el fin de abarcar las incomodidades o mejoras laborales del grueso de la plantilla, intentando crear de manera participativa entre sus afiliados un modo de gestión conjunta donde la mayoría elija a sus representantes y a la dirección o gestores de los mismos. La Sección Sindical P.L.A de Majadahonda se creó a raíz de una serie de malestares generalizados, los cuales, bien por el interés de unos pocos o por la falta de la misma, no estaban siendo cubiertos, lo que provocó a modo de altavoz que este sindicato pusiera voz a todas aquellas demandas y cuestiones que nos afectan«. Quien así se expresa es Juan José Dueñas, que en una entrevista que publica MJD Magazin este domingo 8 de mayo (2022) cuenta como se decidió a ser policía municipal y como ejerce su profesión en Majadahonda: «Actualmente soy el delegado sindical de CSIT en Majadahonda así como secretario general de la Sección Sindical de Policía Local Asociada (P.L.A), llevo desempeñando labores de policía local desde el año 2005, empezando mi carrera profesional en el Ayuntamiento de Madrid e ingresando en el año 2014 en el Ayuntamiento de Majadahonda, del cual me siento muy orgulloso de formar parte.


J. Federico Mtnez

Al preguntarle por qué su primer comunicado lo firman con CSIT Unión Profesional, responde: «CSI-T Unión Profesional es una organización de varios sindicatos, bomberos, agentes de movilidad, policía local, etc… y dentro de CSIT se encuentra P.L.A, por ello soy representante de ambos sindicatos». Y añade: «Me gusta ser policía, porque permite desarrollar en mÍ el sentido de la imparcialidad, justicia y transparencia, ya que ante una intervención tenemos el deber y la obligación de tratar con igualdad, respeto y educación a cualquier ciudadano, independientemente de la razón que haya propiciado su encuentro con la policía. Por ello, siento la llamada de extrapolar dichos valores al cuerpo de Policía Local de Majadahonda, para aportar escucha, ayuda, comprensión y ser el altavoz de las reclamaciones de todos/as los compañeros/as, incluyendo en ellos a policías, mandos, cargos político, así como cualquier otro empleado del Ayuntamiento, creando la mayor unidad posible y mejorando el ambiente laboral, lo cual repercutirá positivamente en el servicio al ciudadano. Soy de los que opina que nosotros no decidimos nada en la vida y que simplemente damos pasos en la dirección que nos marca nuestro destino, si bien la posición que ocupo ahora viene determinada por mi abuelo José Luis, el cual fue Policía Municipal en Palencia, con el que tenía una relación muy especial y al que siempre llevaré en mi corazón allá donde esté».


El primer comunicado del colectivo policial PLA denunció el excesivo «gasto en imagen» de la Concejalía de Seguridad

El Ministerio del Interior presenta cifras de delitos trimestrales en Majadahonda y el Ayuntamiento las niega ¿Quién tiene razón a su juicio? –La respuesta es que ambos tienen razón. El año 2020 fue un año atípico y en el que se dieron cifras muy afectadas por el estado de alarma y los confinamientos. No hubo desplazamientos, los comercios estaban cerrados y la vida en general se paralizó. Por ello, el Ayuntamiento compara años similares 2019 y 2021 y sus datos son correctos, la criminalidad descendió, como también son correctos los datos del Ministerio del Interior ya que comparan años con una actividad muy diferente. Si comparamos un año en el que hay menos actividad (incluyendo la delictiva) con un año de relativa normalidad es lógico que las cifras aumenten, por lo que ambos tienen razón. Lo que está claro y es indiscutible es que en ese año 2020 las fuerzas y cuerpos de seguridad y en concreto todos y cada uno de los policías locales, dieron un 200% para que todos los ciudadanos tuvieran siempre la atención y ayuda que necesitaban en cada momento, entendiendo la situación individual de cada uno de los vecinos de Majadahonda. Y es que de lo que no hablan esas estadísticas es de los servicios de ayuda o los numerosos controles de seguridad que se hacían, al igual que hicimos con «Filomena» y siempre que los vecinos nos han necesitado.

Hasta ahora el C.P.P.M tiene mayoría absoluta en Majadahonda. ¿A qué representación aspira PLA? –Efectivamente C.P.P.M es el sindicato mayoritario, y hasta ahora han hecho un trabajo extraordinario, por eso lo son. Nuestra intención es sumar esfuerzos y mostrar otro enfoque en los distintos temas que pueda haber, pero con el objetivo común de mejorar y reforzar la unión que siempre hemos tenido en la plantilla. A fin de cuentas, en un patrulla podemos ir compañeros de P.L.A, de C.P.P.M, de U.G.T, de C.C.O.O... y todos tenemos un futuro común y unas necesidades laborales similares. Vamos a ser un sindicato que va a crecer sin ninguna duda y será nuestra forma de hacer las cosas la que haga que los compañeros confíen en nosotros para ser sus representantes cuando llegue el momento.

Majadahonda Magazin