J. FEDERICO MTNEZ. Enhorabuena a Juan José Crespo por su nueva responsabilidad como concejal de Seguridad del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz tras liderar el Colectivo Profesional de Policía de Majadahonda (CPPM). Amablemente ha concedido su primera entrevista a MJD Magazin y estas son sus respuestas: Cambia de puesto pero no de cometido. Si fuera una corrida de toros ¿donde está el ruedo y donde la barrera? ¿de concejal o de agente policial? –Muchas gracias. Pues tengo muy claro que el concejal de Seguridad y los policías están en el mismo lado, en el ruedo de la seguridad, que es a lo que nos debemos todos, desde el último policía hasta el máximo responsable de la seguridad, aunque sea un cargo político. Mucha gente me está diciendo eso, que a ver ahora que estoy en el otro lado que voy a hacer. Y les digo que eso es un error, que además he visto en mis 22 años de policía en muchos concejales: pensar que están enfrente de sus policías, del otro lado. Y estar más pendientes de una guerra con ellos que unirse a ellos en la lucha contra los «malos» de fuera, que son los que ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos.


Juanjo Crespo, con la medalla de concejal

¿Cuanto tiempo ha estado en Majadahonda, con que funciones y que recuerdos tiene? –Aprobé la oposición como policía de Majadahonda hace 19 años, aunque no era nuevo, ya traía una experiencia de 3 años como policía en Paracuellos de Jarama, donde aprobé mi primera oposición. Además en el año 2006 aprobé la oposición de ascenso a cabo. Y en estos 22 años de policía siempre he estado en la calle, nunca he estado destinado en oficina ni trabajos administrativos, siempre he realizado funciones de «calle», de tráfico, seguridad o cualquier incidencia que surja para los patrullas de incidencias, y siempre rotando turnos de mañana, tarde y noche los 7 días de la semana.

Juanjo Crespo (CPPM). Lo sustituye otro policía y atleta: Javier Rosado.

¿Que recuerdos tiene de aquel primer día?Como le digo, aprobé la oposición a policía de Majadahonda en mayo del año 2000 y el recuerdo que tengo de mis primeros días allí es el de unos compañeros y un ambiente de trabajo que en general era muy familiar, muy acogedor y que pese a los 100 kms que recorría para ir a trabajar, hacía que estuviese encantado con haberme ido a Majadahonda. Mis recuerdos como policía son especialmente de satisfacción por la integridad con la que he desempeñado mi cargo y por la gente a la que de una manera u otra he podido ayudar, por haber cumplido con mis obligaciones profesionales y esas situaciones personales en las que muchas veces me he implicado más allá de lo que se me podía exigir. La inmensa mayoría de mis recuerdos en estos 19 años son positivos, de nostalgia al mirar atrás en el momento de marcharme. Sin duda que echaré de menos a mis compañeros y a Majadahonda.


Juanjo Crespo (atleta y policía) y hoy concejal con su medalla en Seúl

Ha simultaneado su carrera profesional con la deportiva ¿podrá seguir haciéndolo? –Llevo más de 30 años haciendo atletismo y hasta ahora, salvo en determinadas épocas, he podido conciliarlo con el trabajo como policía y con la vida familiar. Ahora espero y así lo intentaré aunque tenga que levantarme a las 4 de la mañana, el poder seguir haciendo atletismo, porque si no mi vida, si que es gran parte de mi vida y de mi forma de ser. No me imagino que porque sea concejal, ya no tenga 2 horas al día para entrenar. Además, también podría servir de ejemplo, algo que los políticos deben dar más que ningún ciudadano. ¿Que retos políticos, policiales y deportivos se plantea? –Retos políticos, trabajar día a día para devolver la confianza del alcalde Ignacio Vázquez en mi y de todos los torrejoneros al elegirnos, en materia de seguridad, pues mejorar la policía de Torrejón y la seguridad del municipio, algo que no va a ser fácil porque Torrejón es ya la cuarta ciudad más segura de España. Y en lo deportivo, pues seguir entrenando todos los días y de esa forma los resultados es más probable que salgan bien. De momento el último fin de semana de junio tengo el Campeonato de España Máster de pista al aire libre en Sagunto.

Crespo en la puerta del Ayuntamiento de Majadahonda con sus dos oros de Corea 2017

Por último, ¿cuales son sus palabras de despedida de Majadahonda y a quien se las dirige? –Lo primero, decir que no es un adiós, que es un hasta luego, un pequeño paréntesis en mi trabajo como policía en Majadahonda, más o menos pronto, volveré. Y hasta entonces, pues que ha sido un orgullo para mi desempeñar mi vida profesional como policía en Majadahonda, pedir disculpas si alguna vez no he cumplido las expectativas de algún vecino de Majadahonda y agradecer a mis compañeros su apoyo, ayuda y el excelente clima de trabajo que me han dado y que ha hecho que ir a trabajar fuese hasta un privilegio para mi. Los vecinos de Majadahonda deben estar tranquilos de que su seguridad está en manos de excelentes personas y grandes profesionales policías. Les echaré de menos, a mis compañeros y a Majadahonda.

Majadahonda Magazin