elprovencianoJulián Casamayor presenta este sábado a las 19:00 horas su libro El Provenciano en la Fnac de Gran Plaza II de Majadahonda. Un evento al que cualquier curioso puede acercarse para conocer en detalle los diversos aspectos de esta obra que aborda las historias de los soldados anónimos que lucharon y murieron durante la Guerra Civil española. Para ello el autor se mete en al piel de Julián y narra una compleja historia que abarca desde la contienda bélica a los años de la posguerra. «He escrito una novela basada en la vida de mi padre«, señala Julián Casamayor que añade que «este libro no va contra la derecha ni contra la izquierda, solo se quiere denunciar y recordar lo nefasto y vergonzoso que fue nuestra guerra civil». Un relato con tintes biográficos cuyos detalles y curiosidades pueden conocer todos los majariegos que se acerquen a la presentación del libro este sábado. 


guerra«Siendo un muchacho de pueblo, con solo estudios primarios, enseñó a leer y escribir, alcanzó el grado de Sargento, le quisieron enviar a la academia para teniente pero se negó porque el ejército no era lo suyo. Al acabar la contienda, le enviaron a África a picar piedra a un batallón de castigo, donde estuvo más de dos años con la “T” de trabajador en el gorro, sin apenas derechos. El resto de páginas se dedican a la vida civil, a los momentos difíciles que tuvo durante las décadas de los cuarenta y cincuenta y a la emigración que tuvo que llevar a cabo a Las Rozas para salir adelante, terminando en 1983 cuando pasó a la jubilación», resume Julián Casamayor los avatares por los que tuvo que pasar su padre y que recoge el relato de El Provenciano.

guerra1Editada por la Editorial Lampedusa que distribuye El Provenciano por toda España y Sudamérica, este relato narra en primera persona lo que muchos otros españoles vivieron en sus propias carnes, protagonistas involuntarios de un conflicto bélico que sacudió a infinidad de familias. «De la guerra civil española se ha escrito mucho, sobre todo de aquellos mandos y dirigentes de más alto rango. Sin embargo muy poco se ha dicho sobre aquellos soldados, anónimos en la historia, pero con nombre y apellidos todos», matiza el autor, que a su vez asegura que «en esta obra se denuncia la ambición de la clase dirigente española de la época, que por mantenerse en el poder, no les importó a los que tuvieron que morir bajo el lema impuesto del patriotismo».

Fuente:

El Provenciano

El Provencio

Majadahonda Magazin