MANU RAMOS. Los Juzgados de San Lorenzo de El Escorial tendrán un edificio que los unifique a mediados de 2020 tras una inversión de 7,9 millones de euros de la Comunidad de Madrid pero ha decidido «castigar» a Majadahonda, según se deduce de la información de la propia Consejería de Justicia: «En el resto de partidos judiciales de la región, además de en San Lorenzo de El Escorial, se está trabajando en los proyectos de agrupación de sedes en Collado Villalba, Getafe, Móstoles, Navalcarnero y Valdemoro. Queda pendiente el inicio de las actuaciones en los municipios de Majadahonda y Torrelaguna». La nueva sede judicial de San Lorenzo de El Escorial está recogida en la hoja de ruta de la Consejería de Justicia, aprobada por la Mesa por el Pacto de la Justicia, que prevé inversiones de 90 millones hasta el año 2025 para la concentración y construcción de nuevas sedes judiciales en la región. Pero la de Majadahonda/Las Rozas va en el furgón de cola.


Juzgados de Majadahonda (calle Claveles)

Los Juzgados en Majadahonda se encuentran divididos entre la avenida de Los Claveles (bajando desde la Plaza de Colón) y la calle de Joaquín Turina (que se encuentra al otro lado de la autopista en la carretera de Pozuelo a Majadahonda). La sala de togas se encuentra, en las sede de la Avenida de los Claveles, en la 2ª planta, en los de la calle Joaquín Turina no hay, en su lugar hay un armarito al entrar a la derecha con un par de togas colgadas. Ninguno posee salas para la Fiscalía, ubicada en Pozuelo. Este Partido Judicial nº 12 de Madrid se circunscribe a los términos municipales de Majadahonda, la capital del partido, y Las Rozas de Madrid, dando servicio a una población de más de 160.000 habitantes.

Juzgados de Majadahonda (calle Turina)

El Escorial, en cambio, va a tener unas instalaciones de lujo: «Los 86.000 vecinos de los 12 municipios que integran este partido judicial de la región –Colmenar de Arroyo, Colmenarejo, El Escorial, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Robledo de Chavela, San Lorenzo de El Escorial, Santa María de la Alameda, Valdequemada, Valdemorillo, Villanueva del Pardillo y Zarzalejo– podrán disfrutar de unas instalaciones más amplias y cómodas, según ha explicado el presidente regional. En su visita, Rollán ha estado acompañado por la consejera en funciones de Justicia Yolanda Ibarrola, y la alcaldesa de la localidad, Carlota López Esteban», informa la Consejería en un comunicado.

Y añade: «El nuevo edificio permitirá superar el doble de la actual superficie judicial en el municipio, hasta los 5.000 metros cuadrados. La sede, ubicada en la calle Pozas, concentrará los cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción que actualmente se encuentran repartidos en dos edificios. Además, contará con una superficie de reserva para dos juzgados en previsión de necesidades futuras y con un espacio para la mediación. El impulso a la mediación es una de las prioridades para el Gobierno regional en el ámbito de la Justicia».

El recinto estará distribuido en tres plantas y sótano con aparcamiento. Albergará también el Registro Civil, Forensía, espacio para equipos psicosociales y tres despachos para Fiscalía, además de cinco salas de vistas y sala de bodas. Se trata de una construcción pensada para proteger a las víctimas, en especial a las más vulnerables, por lo que dispondrá de accesos y recorridos diferenciados. Este diseño arquitectónico evitará que se encuentren con sus presuntos agresores. Asimismo, dispondrá de sala amigable y cámara Gesell, un espacio donde tomar declaración a las víctimas -especialmente menores-, en un entorno amable y que sirve para preconstituir prueba, de manera que no tengan que repetir su declaración en la vista oral.

«Rollán ha subrayado que la construcción de este nuevo edifico se suma a las actuaciones de concentración y mejora de las sedes judiciales del Gobierno regional y que van a suponer un aumento del patrimonio inmobiliario judicial de la Comunidad de Madrid. Así, en los próximos años la superficie judicial en propiedad crecerá un 30 % como consecuencia de la construcción de nuevas sedes judiciales, con 54.000 metros cuadrados más para actividades judiciales. En los partidos judiciales de fuera de Madrid capital, el 70,6% de la superficie judicial que gestiona la Comunidad de Madrid es en régimen de propiedad», concluye la nota oficial.

Majadahonda Magazin