J. FEDERICO MTNEZ. «La  Española de Protección de Datos ha remitido a los interesados la resolución sobre la publicación de datos de vecinos y trabajadores públicos por parte de la formación política Somos Majadahonda, y determina que se ha infringido el artículo décimo de Ley Orgánica de Protección de Datos que determina el “deber de secreto”. La resolución valora que existió una “falta de diligencia” ya que se debería “haber extremado el cuidado a fin de evitar que se publicara sin ninguna limitación documentación con datos personales” cuando Somos Majadahonda publicó en su web los presupuestos municipales de 2016, un documento de 396 páginas que contenían algunos datos privados, objeto de la presente resolución». Así comienza el comunicado de Somos Majadahonda tras conocerse este miércoles la «condena» de la AEPD que el grupo municipal reconoce con este titular: «La Agencia de Protección de Datos determina que Somos Majadahonda infringió la LOPD». Los «interesados» por este caso únicamente fueron el Ayuntamiento de Majadahonda y el grupo político VOX, que se personó en la causa.


«La Agencia incluye en su resolución que Somos Majadahonda asumió como error “no haber filtrado los documentos antes de subirlo a la red”, además de que “procedieron a su retirada inmediata cuando supieron del error” y “pidieron disculpas”. Por lo tanto, la Agencia afirma que resuelve como infracción toda vez que la propia formación política reconoció la responsabilidad de los hechos, como así determina el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En cuanto a las consecuencias que derivan de la resolución, la Agencia valora que “no es necesario requerir al grupo municipal Somos Majadahonda para que adopte las medidas necesarias para que cese la infracción, ya que ha retirado la información referida”. Desde Somos Majadahonda acatamos la resolución de la Agencia Española de Protección de Datos. El grupo municipal agradece a todas aquellos vecinos/as y trabajadores/as afectadas que manifestaron su comprensión y aceptaron las disculpas», concluye el comunicado.

Fuentes de la AEPD señalaron a MJD Magazin que la «condena» al grupo político Somos no conlleva sanción económica (su caso esta tipificado como «muy grave», con una multa de 600.000 euros) porque se ha considerado al grupo municipal causante de la filtración como «entidad pública». Según estas fuentes, la AEPD diferencia entre organismos públicos y privados a la hora de aplicar sus sanciones, porque si son empresas privadas se les aplica una multa económica pero si son empresas públicas u organismos públicos se les aplica una sanción «moral», que supone salir publicado en la memoria anual de la AEPD como institución condenada por esta institución.

Había dudas en la AEPD sobre si considerar a un partido político como entidad «pública» o «privada» pero finalmente ha prevalecido la catalogación  primera, más benigna, toda vez que la filtración de datos privados se produjo desde el grupo municipal, aunque la web que lo difundiera era la del partido político, según fuentes de la institución. De momento ni Somos ni ningún otro grupo político o sindical del Ayuntamiento de Majadahonda ha pedido a esta formación que identifique al causante del hecho que ha motivado la condena ni tampoco se han pedido responsabilidades políticas por parte de nadie. Solo algunas voces vecinales en las redes sociales sí han reclamado la asunción de responsabilidades políticas y la identificación del o la culpable.

Majadahonda Magazin