
La Real Academia de la Lengua (RAE) recoge el término «coche-escoba» como aquel que “va recogiendo a los corredores que abandonan una carrera”, pero la alcaldesa de Majadahonda no permite el uso del término: «su riqueza lingüística del español no se va a utilizar en este pleno para referirse a ninguno de los concejales, el señor portavoz del Grupo Popular no hace de «coche escoba» de absolutamente nadie», le indicó al concejal de «Vecinos por Majadahonda», Federico Martinez.
MANU RAMOS. La alcaldesa María Dolores Moreno Molino (PP), que gobierna el municipio con mayoría absoluta, decidió en el último pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado el 27 de marzo (2025) prohibir a los concejales utilizar la palabra “coche-escoba”, en respuesta al edil de «Vecinos por Majadahonda«, Federico Martínez, a quien reprendió por utilizar este vocablo como metáfora para definir el hecho de que el PP contestase de forma casi unánime a las preguntas y mociones de la Oposición por medio de su portavoz, Raúl Terrón, relegando al resto de los ediles «populares” que eran motivo de control. Este fue el caso del edil de Deportes, al que iba dirigida una moción vecinal sobre la tardanza en la reapertura de la piscina de Huerta Vieja tras haberse comprometido a realizar «comunicados periódicos» para informar de su evolución, algo que no se había cumplido. Federico Martínez tuvo que explicar el significado de este símil ciclista cuando comprobó que en lugar del concejal de Deportes respondía el de Obras y Urbanismo, que dijo: “Quizá usted ha entendido mal el tema de la periodicidad o nos hemos expresado mal: periodicidad significa informar cuando se alcance cualquier hito relevante. Si no hay nada de lo que informar, no podemos informar”, dijo Raúl Terrón (PP). Según la Real Academia de la Lengua (RAE), «coche-escoba» es aquel que “va recogiendo a los corredores que abandonan una carrera”. El «rifirrafe» con la alcaldesa fue el siguiente:
Federico Martinez (Vecinos por Majadahonda): Agradezco la respuesta que me proporciona el señor Terrón, que hace de «coche escoba» cada vez que mete la pata alguno de sus concejales.
Mª Dolores Moreno (Alcaldesa PP): por favor, le exijo respeto a todos y cada uno de los concejales.
Federico Martinez (VpMJ): ¿Me puede decir que he dicho con falta de respeto a los concejales?
Mª Dolores Moreno (Alcaldesa PP): Usted lo sabe perfectamente: el señor portavoz del Grupo Popular no hace de «coche escoba» de absolutamente nadie. Le exijo, porque es su obligación, como la de todos nosotros como concejales, que tengamos el respeto debido en nuestras intervenciones. Y se lo estoy pidiendo por favor.

Infomajadahonda (Titulares): «Vecinos por Majadahonda» llevó al último pleno una moción para exigir al Gobierno local que «cumpla su compromiso de informar periódicamente sobre el estado de las obras de la piscina de Huerta Vieja. El debate derivó en tensión y en el enfado de la alcaldesa».
Federico Martinez (VpMJ): Yo le agradezco su petición y a su vez le pido que me deje expresarme con la riqueza que el español permite.
Mª Dolores Moreno (Alcaldesa PP): Pues su riqueza lingüística del español no se va a utilizar en este pleno para referirse a ninguno de los concejales, no estoy hablando solo de los del Grupo Popular.
Federico Martinez (VpMJ): Pero ¿usted sabe lo que es un «coche-escoba»?
Mª Dolores Moreno (Alcaldesa PP): No voy a entrar en esa discusión.
Federico Martinez (VpMJ): No lo sabe. Y el señor concejal de Deportes sí lo sabrá porque es una metonimia o una metáfora ciclista.
Mª Dolores Moreno (Alcaldesa PP): Para referirse a personas o señores concejales, no se la permito.
Federico Martinez (VpMJ): Esto es inaudito, pero siga usted con esa actitud espartana para conducir los debates. Yo lo único que quería decir es que iba a agradecer a los portavoces de la Oposición su apoyo y decir que esa labor de asistencia en carretera que presta el portavoz del Grupo Popular a sus distintos concejales cuando no están afortunados en sus intervenciones impide que se expresen por ellos mismos.
Creo que esa señora que vive en Leganes y viene a Majadahonda a poco mas que a hacerse fotos no esta capacitada para entender determinados terminos del castellano y menos cualquier broma o doble sentido de una frase. Que pena de Corporación.
Alucino con esta alcaldesa!!! Quien se cree que es!? La Santa Inquisicion? Es que no conoce el castellano? Prohibir usar un vocablo admitido por la RAE!!!@@
Estos concejales deberian de hacer cursos de formacion continua o discontinua.
Jamás votaremos al PP en mi instituto!
Inaudito. He vivido en Majadahonda 20 años y acabo de dejar de estar afiliada al PP. Los concejales son una desgracia para el municipio. Tengo que ir a nadar a Las Rozas porque la piscina de Huerta Vieja sigue cerrada!!!!!
Jubilada
Ni yo ni mi grupo votaremos a estos incompetentes