Matilde Guisández (Plataforma 0.7% Majadahonda) compara a la alcaldesa con el juez injusto de la parábola bíblica y la primera edil utiliza la fauna y la asemeja con el Día de la Marmota

MANU RAMOS. Vuelve el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda este jueves 25 de enero (2024) y con él las preguntas de los vecinos. En la anterior sesión plenaria, Matilde Guisández, como coordinadora de la Plataforma 0’7% en Majadahonda, expuso que «según las últimas informaciones de nuestro municipio, son 80 los millones de euros del Presupuesto Municipal, por otra parte, la alta esperanza de vida de los vecinos de Majadahonda, las mejoras que se están acometiendo y se piensa acometer y el buen estado de las arcas municipales, quiere recordar la existencia de realidades duras e injustas en el mundo que ya nos afectan directamente». Por ello formuló la siguiente pregunta: «La Plataforma 0’7, pregunta a la alcaldesa presidente doña Mª Dolores Moreno Molino: ¿La Corporación presidida por usted va a incrementar el presupuesto dedicado a Cooperación al Desarrollo de amplia tradición en nuestro municipio, por encima de esos 14.000 euros testimoniales (el 0’02%) acercándose al 0’7%? ¿Piensa usted, destinar esos recursos convocando el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo?».


Manu Ramos

Fue la propia alcaldesa, que gobierna con mayoría absoluta, quien respondió molesta: «esa pregunta ya le hemos contestado en anteriores ocasiones, es como el Día de la Marmota, ya lo hemos hecho 7 veces», mientras que la concejala responsable, Rocío Manzaneque (PP) añadió: «nosotros atendemos la necesidad social de nuestros vecinos y lamentablemente no podemos destinar a la cooperación al desarrollo la cifra que supondría acercarse al 0,7%». Matilde Guisández no quedó conforme con la respuesta y en la réplica indicó que «yo seguiré preguntando pleno tras pleno y aunque me responda siempre lo mismo yo interpretaré lo del Día de la Marmota por ambas partes. Considero que 14.000 € es una cantidad irrisoria y ustedes me dicen que no me dan más, yo les comento que puede hacerse por medio del Consejo de Cooperación y ustedes no me responden. Vamos a hablarnos muy asiduamente porque yo les pregunto y ustedes no me contestan así que voy a seguir haciendo uso de este trámite de «ruegos y preguntas» en el pleno. Y recuerdo esa cita bíblica que cuenta como una viuda va una y otra vez al juez pidiendo justicia y éste ya harto, le da la razón, no por justicia sino por cansancio», intervención que suscitó los aplausos de algunos concejales de la Oposición.

DESCALIFICAR ALUDIENDO AL «DIA DE LA MARMOTA». La expresión que usó la alcaldesa de Majadahonda alude a una metáfora del reino animal y compara a la interpelante con un miembro de esa fauna rural al reflejar «una situación adversa y desesperante que se repite una y otra vez». «El Día de la Marmota» se hizo célebre por una película de Bill Murray que en forma de comedia refleja como un hombre está atrapado en un bucle temporal que lo obliga a vivir el mismo día todos los días: «El film relata las tribulaciones de Phil Connors, un meteorólogo de televisión cínico, egocéntrico y amargado al que le encargan ir al pueblo de Punxsutawney a hacer una nota sobre la tradicional festividad. Lo que el “marmota” de Phil –tocayo del animalito del pueblo– no sabe, es que ese 2 de febrero se convertirá para él un invierno infinito», señala la revista Etica y Cine.

LA PARÁBOLA DEL JUEZ INJUSTO Y LA VIUDA QUE LO IMPORTUNA. La alusión bíblica de Matilde Guisández recuerda al Evangelio de Lucas y como Jesús les decía una parábola para inculcarles que era preciso orar siempre sin desfallecer: «Había un juez en una ciudad, que ni temía a Dios ni respetaba a los hombres. Había en aquella ciudad una viuda que, acudiendo a él, le dijo: “¡Hazme justicia contra mi adversario!”. Durante mucho tiempo no quiso, pero después se dijo a sí mismo: “Aunque no temo a Dios ni respeto a los hombres, como esta viuda me causa molestias, le voy a hacer justicia para que no venga continuamente a importunarme.”. Dijo, pues, el Señor: «Oíd lo que dice el juez injusto. Y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que están clamando a él día y noche, y les hace esperar? Os digo que les hará justicia pronto. Pero, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?»​ (Lucas 18, 1-8).

Majadahonda Magazin