carmenaatascos2_560x280La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha propuesto que los nuevos aparcamientos disuasorios que se construirán en la capital estén dotados de servicios pensados en las mujeres para evitar que, como el que existe ya en Majadahonda, «estén vacíos». «Hay que tener en cuenta el género de los conductores», señaló este viernes la regidora en un encuentro distendido con periodistas, informa Marta Belver de «El Mundo», que participó en él. «A mí me parece que hay muchas mujeres que conducimos ya y que hay que ver si tenemos comportamientos diferentes. A las mujeres a lo mejor nos podrían interesar unos aparcamientos disuasorios que nos dieran otro servicio más, podríamos aprovechar para hacer algo», ha añadido la primera edil. El parking disuasorio de la A6 (Carretera de la Coruña) costará 20 millones de euros, se construirá en 2 años y albergará 2000 plazas para coches.


1434373524_558488_1434392969_noticia_fotograma«Posteriormente en su equipo han puesto como ejemplo que dichas dotaciones podrían ser entidades financieras o supermercados. Según explican en el Ayuntamiento de Madrid, lo importante de esta reflexión es que «el volumen de coches supera la capacidad de absorción» de la ciudad y que en análisis de las soluciones para reducir el uso del vehículo particular se tiene que tener en cuenta «el factor de género del transporte». Según los datos del Área de Medio Ambiente y Movilidad, la elección de la movilidad se suele hacer en un 80% en función del coste y el tiempo empleado, y en un 20% en función de otras variables («qué trayecto voy a hacer, por dónde paso, qué servicios encontraré que me ayuden en mi día a día..»). «Mientras el hombre piensa en llegar antes y a tiempo, la mujer piensa en llegar, pero rentabilizando el tiempo del que dispone. Es decir, la mujer tiene un comportamiento más complejo a la hora de elegir su modalidad en el transporte», argumentan fuentes del Gobierno municipal en una nota de prensa.

1_16«El Ayuntamiento de Madrid va a destinar 160 millones de euros en los dos próximos años para la construcción de ocho parkings situados en las carreteras de acceso a la capital con unas 2.000 plazas cada uno. El objetivo es que los conductores que accedan a la capital en su automóvil lo estacionen en estas superficies y se muevan por el interior de la ciudad en Metro o autobús. La alcaldesa ha señalado que su equipo está trabajando «muchísimo» en el diseño de este proyecto y que están analizando con los correspondientes comités técnicos «cuál es el comportamiento de los aparcamientos disuasorios en origen». «Una cosa que sorprende es que hay algunos, por ejemplo en Majadahonda, que están vacíos«, destaca la periodista Marta Belver. El objetivo del Gobierno de Cibeles es que las nuevas infraestructuras se planeen de forma adecuada «mejorando el tejido comercial y de ocio» para evitar que luego estén infrautilizadas. Además de en las seis carreteras nacionales de acceso a la capital, está previsto que se construyan otras dos en las de Colmenar Viejo y Toledo.

Majadahonda Magazin