MARIA DEL MAR CAMACHO MIÑANO. Colaboración con la ONG majariega Sogolo. Buenos días, a la redacción y a todos los lectores de MJD. Con este artículo elaborado en octubre (2023) queremos actualizar la noticia que se publicó en junio en su revista. Este verano un grupo de voluntarios ha estado en Zambia y tenemos nuevo material para compartir y muchas fotos. Por eso este reportaje es continuación del anterior y desde la Junta Directiva de Sogolo, como presidenta, agradezco enormemente el eco que tuvo la anterior noticia. Muchísimas gracias de antemano y un cordial saludo. Este reportaje quiere contar como este verano un grupo de 13 voluntarios de la ONG “SOGOLO”, fundada en Majadahonda en el año 2020, estuvo en Zambia, en el valle de South Luangwa, para entregar material científico y deportivo, además de medicinas y ropa donada a tres colegios de la zona: Mkasanga, Mwanya y Chipata. Una de las actividades más importantes fue la inauguración del laboratorio de ciencias del colegio de Mkasanga. Fue presidida por la reina tribal de la región y congregó a las principales autoridades de la zona, así como familias y alumnos del colegio. El laboratorio fue una petición del colegio. Fue un proyecto colaborativo: ellos pusieron los ladrillos, elaborados por la Comunidad de Mkasanga durante los fines de semana. El material y los obreros fue pagado por SOGOLO gracias a las donaciones a través de una plataforma de crowdfunding. El Cónsul Honorario de Zambia en España, Ramón Díaz de Bustamante, miembro fundador de la ONG, fue el encargado de realizar las contrataciones y los pagos a través del consulado. También con la ayuda del Cónsul se pudo entregar material de laboratorio (microscopios, lupas, pipetas, matraces, etc.) donadas por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de León.
También se entregaron balones, y equipaciones de fútbol y baloncesto donadas por colegios españoles. Tenemos que agradecer la ayuda de los Colegios Benito Pérez Galdos y Federico García Lorca en Majadahonda, un colegio privado en Madrid (Nuestra Señora de Loreto) y los Colegios públicos de Manzanares (Ciudad Real). Otra actividad que realizó el equipo de voluntarios de SOGOLO en Zambia fue la realización de mediciones y catas en el terreno para la construcción de un puente peatonal para que los niños de una zona de Mkasanga puedan ir al colegio en época de lluvias. Hay una vaguada que se inunda cuando llueve e impide que los niños sigan con su formación en el colegio.
En esa vaguada, al ser de aguas tranquilas, se acumulan los cocodrilos del curso principal del río que se desplazan a esta zona. Ya se consiguió la financiación, en parte gracias a una subvención del Colegio de Abogados de Pamplona (Navarra) y actualmente se están iniciando las obras. Además, se estuvieron valorando futuros proyectos. Se analizaron necesidades y se discutieron con los responsables la prioridad de las próximas ejecuciones. Ya está abierto en la plataforma ihelp el nuevo proyecto: «haciendo techos seguros para aprender». Se trata de comprar nuevas vigas ante la inminente caída del techo. Con nuestros propios ojos pudimos valorar la gravedad de la situación, estando los alumnos sentados debajo un techo inestable, con grietas y vigas rotas. Puede verse más información pinchando aquí:
Desde SOGOLO creemos en la educación para construir un futuro mejor para todos. Cuando en el Telediario vemos casi cada día a jóvenes y niños que se juegan la vida en una patera, muchas veces no sabemos cómo colaborar. Con estos proyectos concretos, colaborativos y que ayudan directamente a una Comunidad remota que no tiene tanta suerte como nosotros, sí podemos poner nuestro granito de arena. No hay gastos de intermediación. La ayuda llega a destino. Muchas gracias a todos los voluntarios de SOGOLO y a los donantes de financiación y ayuda. Para estar informado puedes seguirnos a través de @sogolozambia en Instagram y en la web www.sogolo.org.