JULIA BACHILLER. La Biblioteca Francisco Umbral va a recibir más dinero, pero no le parece suficiente. A los 50.000 euros obtenidos para la compra de libros, que sin embargo no han ido destinados a librerías, editoriales y autores de Majadahonda, se suma ahora la contratación de 3 funcionarios más y un bedel, según desveló la concejala de Cultura, Fátima Núñez. Aún así, a la concejala de Ciudadanos (Cs), Mariene Moreno, le parece poco: quiere otro funcionario más. Y la edil del PSOE, Elisa Piñana, solicita que no se les agobie con más trabajo porque los empleados públicos “tienen que conciliar la vida laboral y familiar”. El hecho es que el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda debatió la ampliación de horarios de la Biblioteca municipal pero no hay datos ni cifras sobre el colapso que sufre solamente en época de exámenes, ni las salas que están vacías (Fundación Francisco Umbral, Salón de Actos) según se admitió en el debate. La segunda biblioteca (de la Fundación Caja Madrid, en la plaza de Colón) ni se mencionó, aunque sí las salas de estudio del Centro Juvenil, que al parecer no se llenan. Este fue el contenido de la discusión.


El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda debatió la ampliación de horario de la Biblioteca Municipal Francisco Umbral, a petición del grupo municipal Ciudadanos. La concejal Mariene Moreno (Cs) dijo que ante el gran número de peticiones recibidas por jóvenes de la ciudad que sufren la necesidad de un lugar que permanezca abierto hasta las 3:00 de la mañana donde poder estudiar, su partido procedió a una recogida de firmas efectuada el día anterior en la puerta de la Biblioteca. Con ello pretendían verificar esta situación, y aunque ella solo estuvo una hora y media, pudo comprobar que 79 personas hicieron llegar esa necesidad de espacios de estudio y ampliación de horario. La propuesta posteriormente aclararía que la ampliación de horario sería de 21:00 a 03:00 y únicamente en época de exámenes.

Ante esta propuesta las reacciones fueron diversas: Mercedes Pedreira (Centrista) se manifestó en contra de la moción presentada argumentando dos motivos: “la necesidad de un estudio serio sobre la necesidad de lo solicitado y otro de los costes presupuestarios ante esta ampliación de horarios”. Por su parte Juancho Santana (IU), con la enorme velocidad que le caracteriza al hablar, apoyó la moción pero también añadió: la necesidad de una segunda biblioteca está motivada por el incremento de población. Incluyó en su discurso una duda: los beneficios que puede aportar que la Fundación Umbral comparta espacio con la biblioteca y no pueda usarse para albergar más estudiantes. La iniciativa también contó con el apoyo de Alberto Moreno (Somos/Podemos), que además de subrayar esta necesidad de ampliación de horario, se refirió al concejal Ángel Alonso de manera jocosa al aludir al dinero que le sobra de los presupuestos. Y le aportó una idea: “destinarlos a la biblioteca”. Elisa Piñana (PSOE), con su voto a favor, volvió a destacar la necesidad de ampliar espacios y horarios para los estudiantes, sin olvidarse del bienestar de los funcionarios, ya que esta ampliación de horario “puede afectar la conciliación de su vida laboral y familiar”.

Fátima Núñez (PP) aclaró en su intervención que no era un tema de biblioteca sino de habilitación de salas de estudio. Apoyándose en un informe anterior, desveló que la mayor afluencia se producía entre las 16:00 y las 20:00 horas. Y frente a las firmas de Cs presentó otra encuesta: la mayoría de los que están a favor de una ampliación de horario reconocen que a esas horas nocturnas o de madrugada no harían uso de él. Por ello dijo que se abstendría sobre lo expuesto por la concejal de Ciudadanos y para finalizar aportó como sugerencia la búsqueda de un espacio alternativo de estudio: el Centro Juvenil. A FAVOR: Ciudadanos, PSOE, Somos, IU. ABSTENCIÓN: PP y Centrista.

Ciudadanos pide ampliar el horario de la Biblioteca de Majadahonda para evitar que los estudiantes se desplacen a otros municipios (Nota de prensa): “Alfonso Reina cree que en época de exámenes la Biblioteca municipal debe facilitar más espacio y amplitud de horario a los estudiantes. El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en Majadahonda ha llevado a Pleno una propuesta para ampliar el horario de la Biblioteca municipal Francisco Umbral “para que los jóvenes no tengan que desplazarse a otras localidades vecinas en época de exámenes y tengan que volver de madrugada conduciendo con el cansancio y peligro que eso conlleva”, ha afirmado Alfonso Reina, portavoz de Ciudadanos (Cs) en Majadahonda. “No es de recibo que algunos municipios limítrofes como Las Rozas y Pozuelo cuenten con tres y cuatro bibliotecas municipales respectivamente, mientras Majadahonda tiene tan solo una y con un horario insuficiente. Además, los estudiantes majariegos se quejan de que en épocas de exámenes la única sala disponible para estudiar está completa y no hay sitio”, añade Alfonso Reina.

«Ciudadanos (Cs) pide también en su moción que la web de la Biblioteca informe en todo momento de los horarios de apertura y cierre de manera actualizada; que se realice el estudio de una nueva biblioteca en Majadahonda en zonas más alejadas del centro y que se destinen las partidas presupuestarias para la ejecución de este acuerdo, así como la dotación de personal necesario tanto de refuerzo como de seguridad. Además, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha registrado en el Ayuntamiento un documento con 79 firmas recogidas ayer por la tarde en tan solo una hora delante de la Biblioteca municipal de Majadahonda en una mesa informativa de la formación naranja, “lo que refleja claramente la preocupación de los jóvenes por el uso de la sala de estudio y la necesidad inminente de la ampliación de su horario”, concluye Alfonso Reina.

Majadahonda Magazin