«Argentina» agradeció haber mantenido el Festival de Flamenco pese a la pandemia

JULIA BACHILLER. La XX edición del Festival de Flamenco de Majadahonda arrancaba este sábado 17 de octubre (2020). Han sido 20 años consecutivos en los que el público ha mostrado una gran acogida hacia este evento y este año, a pesar de la situación sanitaria, ha sido fiel a su cita. En el teatro de la Casa de la Cultura Carmen Conde daba comienzo la actuación de la cantaora Argentina María López Tristancho conocida artísticamente como “Argentina«, generación 84, natural de Huelva. Cantaora, de las máximas figuras del flamenco actual, “hace que sus directos sean inolvidables, vertiginosos, profundos, abiertos al gran público”, según hacía constar la programación cultural del Ayuntamiento y se hacía realidad desde el primer momento que salió al escenario. Un aforo completo respetando las limitaciones, con butacas vacías para mantener la distancia, tanto en la planta baja como en la superior, donde se han reducido las localidades, tan solo usando las centrales.


Julia Bachiller

Durante un receso a mitad de su actuación, Argentina se dirigió a los asistentes: “en primer lugar quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Majadahonda por estos 20 años de festival flamenco y por seguir programándolo a pesar de los tiempos que nos ha tocado vivir. Yo estuve la última vez en 2012 y tengo muy buen recuerdo de aquel concierto, me hacía mucha ilusión volver a este sitio y sobre todo quiero darles las gracias enormemente a todos vosotros que estáis aquí, por no tener ese miedo y sobre todo tener esas ganas de poder disfrutar de la cultura y de nuestra música que es el flamenco, nuestro género, el que nos representa dentro y fuera de nuestro país. Os llevo en el corazón porque es verdad que hoy día hay muchísima gente que no es capaz incluso de estar ahí sentada, se lo piensa más de una vez. Ver esto casi lleno es un orgullo y os quiero felicitar y dar las gracias personalmente, porque es un placer poder estar aquí, cantaros y haceros disfrutar para olvidaros por un momento de todo lo que se está viviendo ahí fuera.»


El público prácticamente llenó la sala entre fuertes medidas de seguridad

El grupo flamenco comenzó interpretando una “guajira” llamada “La vida del artista”, después un romance por bulerías, a continuación “Mariana” y acabó con los tangos de Triana y del “Titi”. «Y vamos a seguir haciendo un cante por serrana que espero que os guste y sigáis disfrutando”, concluyó Argentina con unas emotivas palabras que recibieron un gran aplauso por parte de los asistentes. Un magnífico espectáculo que mientras duró hizo olvidar hasta la incomodidad de llevar la mascarilla puesta. Cabe destacar las medidas higiénico sanitarias adoptadas por la Concejalía de Cultura para el desarrollo de este tipo de eventos en sus instalaciones, que comenzaron desde la entrada con identificadores de la ruta de acceso.

Igualmente destacar la gran labor que realizaron los empleados públicos, facilitando y distribuyendo el gel hidroalcohólico e informando uno a uno del imprescindible uso de la mascarilla. Varios de ellos se trasladaron incluso al interior del teatro para controlar que durante el espectáculo se respetasen estas medidas. Y a ello hay que añadir las indicaciones escuchadas por megafonía: obligatoriedad de permanecer sentado en la butaca asignada no pudiendo cambiar de sitio y realizar la salida del público de manera escalonada, respetando la distancia de seguridad, comenzando desde la última fila. Puede decirse que el concejal Manuel Troitiño, en su nuevo cargo de Cultura, no solo se preocupó en mantener la programación sino que veló personalmente por la seguridad sanitaria pertinente para que todo se desarrollase en un ambiente confortable para el disfrute de los asistentes.

Majadahonda Magazin