José Rodríguez (Vox) y Ustarroz (PP) refrendan su coalición en Majadahonda

LIDIA GARCIA. «No queremos ser como usted. Hasta aquí hemos llegado«. Así ha roto Pablo Casado con Vox, la formación de Santiago Abascal, en pleno debate sobre la moción de censura que había presentado. Sin embargo, la coalición PP-Vox sigue gobernando en tres comunidades autónomas y diez municipios: Majadahonda, Collado Mediano, Pozuelo de Alarcón y la propia capital, Madrid, Badajoz, Palencia, El Ejido, Almería, Ceuta y El Campello (Alicante). ¿Por qué? Las razones las conoce el PP: los cargos públicos de Vox no pueden «romper» porque su pertenencia a los Equipos de Gobierno les suponen «jugosos sueldos» de los que carecerían si pasaran a la Oposición.


La propaganda del PP en las redes sociales induce a confusión: el PP sigue en coalición con Vox en Majadahonda

La circunstancia se ha conocido en Majadahonda: tras esa aparente ruptura nacional con Vox del líder del PP, Pablo Casado, había expectación en el Ayuntamiento de Majadahonda por saber que ocurriría con el pacto PP-Vox. La respuesta ha tardado solo 24 horas: nada. En primer lugar porque el joven alcalde José Luis Alvarez Ustarroz (PP) no está interesado en prescindir de esta alianza con Vox a pesar de las palabras de su jefe de filas. Y al parecer ya ha consultado si debe romper o no, según fuentes de la Comunidad de Madrid. Tampoco los socios de su coalición de Vox desean perder esos sustanciosos emolumentos que les supone pertenecer al Equipo de Gobierno, según fuentes «populares», que interpretan así la tenue respuesta del portavoz municipal de Vox: «Dos no pelean si uno no quiere. Desde Vox Majadahonda seguiremos trabajando por el bien de Majadahonda y de Madrid, es nuestro deber en esta crisis sanitaria, económica y moral». ¿No estás de acuerdo José Luis Álvarez Ustarroz?». El alcalde ni siquiera le contestó.


Monasterio confirmó en Majadahonda que la coalición PP-Vox continua pese a la aparente «ruptura» de Casado

Y es que la continuidad de la coalición PP-Vox continua en Majadahonda, según confirmó a la agencia Efe la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, quien añadió que también «mantendrá su apoyo al Ejecutivo madrileño de Isabel Díaz Ayuso tras el no del PP a la moción de censura contra Pedro Sánchez, ya que asegura que a la Comunidad de Madrid «no le conviene un gobierno de izquierdas». Tras el no del PP a la moción de censura contra Pedro Sánchez presentada por Vox, el líder de esta formación, Santiago Abascal, se mostró molesto con esta decisión pero dejó claro que el apoyo de su partido a los gobiernos de Madrid, Andalucía y Murcia no está en cuestión. La portavoz espera que el Gobierno madrileño «sea claro y que tenga las ideas claras» y asegura que va a «colaborar» para que los miembros de PP y Cs «intenten entenderse y llevarse mejor porque de la fortaleza del Gobierno depende que se tomen las medidas en los momentos adecuados sobre la determinación necesaria para que beneficie a los madrileños».

«Sí a España, No a Vox» dice el PP. Los hechos en Majadahonda contradicen la supuesta ruptura de Casado

Quien sí aprovechó la situación para revelar la responsabilidad sobre la información pública acerca de la pandemia que reside en la Concejalía de Juventud que dirige Pablo Pérez, hermano de Javier Pérez, número 3 de Vox en Madrid, fue el concejal de Cs, Ismael Rastoll. Y eso explica el silencio del alcalde sobre la inacción del Ayuntamiento en esta materia: «Teniendo en cuenta que Vox en Majadahonda es responsable de la Concejalía de Juventud y que, según la Comunidad de Madrid, el 28% de los contagios se están produciendo en el segmento de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, es grave que el único trabajo de Vox que se vea sean valoraciones sobre lo que ocurre en el Congreso de los Diputados en lugar de iniciativas para salvar vidas y salvar empleos en Majadahonda».

Cs en el pleno de Majadahonda con Ismael Rastoll (izq): mucho «ruido» con la ruptura de PP-Vox pero pocas «nueces» en Majadahonda

Ismael Rastoll recordó que «han pasado casi 48 horas desde la última actualización de los datos sobre la evolución de la pandemia en Majadahonda y me entristece ver que algunos de los concejales que gobiernan la ciudad están solo preocupados por lo que su partido hace en una moción de censura que no tenía ninguna posibilidad de salir, en lugar de centrarse en analizar la crisis sanitaria que atraviesa Majadahonda y proponer medidas. Porque lo cierto es que 48 horas después de que Majadahonda se convirtiera en la ciudad del área metropolitana de Madrid con la mayor tasa de incidencia de Covid-19, los concejales de Vox en el gobierno de Majadahonda habéis publicado distintos posts relacionados con la moción de censura, pero ni un solo análisis, ni una sola propuesta, ni una sola medida para frenar los contagios».

El alcalde de Majadahonda y el hermano del número 3 de Vox en Madrid, que es concejal

«Ciudadanos Majadahonda trasladó decenas de propuestas al alcalde durante el Estado de Alarma. En mayo propusimos una comisión de seguimiento y medidas que ahora permitiría que el ayuntamiento pudiera adoptar con criterios técnicos y científicos las soluciones que por cuestiones políticas esté temiendo adoptar. Votaron en contra porque no quieren medidas ni propuestas y porque eran ustedes quienes gobernaban y nos pedían que les dejáramos gobernar. En julio, propusimos un plan urgente de seguridad por la estabilidad sanitaria para luchar, por ejemplo, contra el impacto de los botellones en la salud pública de Majadahonda en este contexto de pandemia. ¿Qué hizo Vox? Volver a votar en contra y pedirnos que les dejáramos gobernar. Llegó septiembre y propusimos un conjunto de medidas puntuales para seguir intentando frenar la transmisión. En este caso el Pleno sí apoyó la moción, pero a día de hoy el gobierno no ha impulsado ninguna de esas medidas», prosigue Rastoll.

Pablo Casado «rompió» presuntamente con Vox pero se «olvidó» de que gobiernan en coalición en Majadahonda, donde nada ha cambiado

«Claro que hay propuestas de Cs, otra cosa es que el gobierno de PP y Vox en el ayuntamiento de Majadahonda ni las atienda ni las quiera atender. Creo de verdad que no es un problema de falta de propuestas de la Oposición, sino de que el gobierno municipal se está viendo totalmente superado por la pandemia, cuando nunca ha querido dejarse ayudar. Ahora bien, si quiere hablar de medidas, hablemos de medidas… ¿Qué ha hecho Vox en los últimos días y en las últimas horas para intentar frenar desde el gobierno el impacto de la Covid en Majadahonda?. Por su parte, José Rodríguez (Vox) replicó: «Ismael Rastoll en la Comisión del Ayuntamiento no sabía definir lo que es un brote y daba las gracias a la concejal por la transparencia. Eso sí, no hizo ninguna propuesta. No me hable de trabajo. Además, si en su experiencia laboral no ha aprendido a llevar varios temas simultáneamente no crea que el resto no sabemos hacerlo. Seguimos esperando propuestas de Ciudadanos para Majadahonda, que sean competencias municipales, porque a día de hoy seguimos esperando. Aunque usted parece que no esté enterado, hoy hemos tenido Junta de Portavoces«.

Rueda de prensa Ustarroz con periodistas en Majadahonda: Cs asegura que el alcalde mintió a los periodistas porque los brotes «no estaban controlados»

Ismael Rastoll: «EL AYUNTAMIENTO ENGAÑÓ A LOS MEDIOS DE COMUNICACION: LOS BROTES NO ESTABAN CONTROLADOS». «Exacto, le di las gracias a la presidenta de la Comisión porque gracias a su transparencia todos pudimos poner blanco sobre negro y conocer que la información que apareció en algunos medios de comunicación apuntando a fuentes del ayuntamiento en la que se decía que todo estaba bajo control en Majadahonda porque el aumento de contagios era consecuencia de dos brotes perfectamente controlados y localizados, no partía de ninguna base fiable. Creo efectivamente que en esa Comisión desde Ciudadanos le hicimos un gran favor a la transparencia y a la responsabilidad en la gestión porque en un momento en el que es importante seguir extremando las precauciones, la proliferación de fake news que incitan a la relajación, no creo que sea lo más recomendable», en alusión a varios mensajes que fueron publicadas «incluso en el foro» de una red social.

Majadahonda Magazin