La discrepancia “del 5%” entre los jueces del “caso Gürtel” da un balón de oxígeno a “Willy” Ortega (Revista de Prensa)

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Inserta este código⬇ captcha

Balón de oxígeno para “Willy” Ortega, ex alcalde de Majadahonda, al que le piden 50 años de cárcel: “Según confirman fuentes jurídicas a la Cadena SER, fundamentalmente, el principal motivo de la discrepancia es la condena al Partido Popular por haberse lucrado con la trama Gürtel. Al contrario que Hurtado, tanto Julio de Diego como José Ricardo de Prada consideran probado que la formación conservadora ha obtenido beneficios con los delitos cometidos por la trama y así lo van a expresar en forma de condena. La Fiscalía, que dio por “absolutamente acreditada” la caja b del PP en el juicio, así como el cobro de sobresueldos por parte de los principales dirigentes, incluido Mariano Rajoy, pidió que la formación conservadora fuera condenada al pago de 245.000 euros, que ya ha depositado en forma de fianza, por el lucro obtenido en Pozuelo y Majadahonda”. La emisora de radio ha investigado o ocurrido este viernes en el alto tribunal y concluye que “la condena al PP ha sido la principal causa de discrepancia, pero también hay otros motivos, entre ellos la condena a la esposa de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, que todavía no han trascendido”. Las mismas fuentes dicen que la mayoría del tribunal “solo discrepa en un 5%” del texto, pero “desde luego es relevante”. La decisión de Ángel Hurtado de dejar en manos de sus compañeros la redacción de esa parte de la sentencia va a provocar un retraso en su publicación. El texto, que cuenta ya con 1.400 folios, no verá la luz pública hasta “el 15 de mayo”, según confirman las mismas fuentes” al periodista Miguel Ángel CamposY hay más información en los medios:

Guillermo Ortega y Ana Mato

El Correo (Mateo Balín): “La previsible condena al Partido Popular en el juicio de la primera época de la trama ‘Gürtel’ (1999-2005), que concluyó en noviembre pasado en la Audiencia Nacional, ha provocado la división del tribunal de tres magistrados que juzgó los hechos. El presidente de la Sección Segunda de lo Penal y ponente de la sentencia, Ángel Hurtado, hizo pública una providencia en la que anunció que las «discrepancias» surgidas en las deliberaciones del algunos puntos del fallo con respecto a los otros dos jueces, José Ricardo de Prada y Julio de Diego, le han llevado a ceder la redacción de estos aspectos a ambos magistrados. Detrás de estas divergencias, por otro lado presumibles, está el castigo al PP como persona jurídica por su participación a título lucrativo en los hechos. Es decir, por beneficiarse (sin conocimiento de su origen) del dinero aportado por la trama ‘Gürtel’ respecto a la organización de actos electorales en los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda durante la alcaldías de dos procesados, Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega, ex dirigentes regionales del PP. Fueron en total 245.000 euros que el partido tendría ahora que devolver. En caso de que los tres jueces no lleguen a un acuerdo y Hurtado quede finalmente en minoría, el presidente del tribunal de Gürtel podrá emitir un voto particular. Estas discrepancias puede acabar en el Supremo, con los acusados agarrándose a este enfrentamiento en su recurso al Alto Tribunal”.

El diario.es (Marcos Pinheiro / Pedro Águeda): “Los tres jueces del caso Gürtel, los que integran el tribunal que ha juzgado la primera época, no se ponen de acuerdo para redactar la sentencia. El motivo de la discrepancia es si el PP debe ser condenado como partícipe a título lucrativo por haberse beneficiado del dinero negro que manejaban sus filiales en varios pueblos madrileños. En concreto, la Fiscalía ha sostenido durante el proceso que debe devolver 111.864,32 euros, obtenidos entre 2004 y 2009 por las actividades ilícitas de los miembros de este partido en Pozuelo de Alarcón y Majadahonda. El abogado del PP intentó sin éxito anular el juicio, sumándose a la petición del ex tesorero del partido Luis Bárcenas. Los jueces llevan meses preparando la sentencia del caso, cuyo juicio acabó a mediados de noviembre”.”

En el proceso hay un total de 27 acusados, entre los que están los cabecillas de la trama Gürtel como Francisco Correa, Pablo Crespo o Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, además de ex políticos de ese partido como Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo, o Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda. Además, en el juicio están acusados como partícipes a título lucrativo de esos negocios el propio PP, que según la Fiscalía obtuvo un beneficio procedente de las cajas B de sus filiales en los municipios madrileños. También está acusada la exministra Ana Mato, por lucrarse con el dinero ilícito que obtuvo su marido, Jesús Sepúlveda”. EUROPA PRESS: “El procedimiento se centró en el entramado societario utilizado por Correa para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos en connivencia con responsables del PP en las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y en la localidad malagueña de Estepona. Según la Fiscalía Anticorrupción, con esta operativa se ocultaron al fisco más de 40 millones de euros y considera acreditado que el PP se financió de forma ilegal con los delitos de la trama corrupta”.

 

Una respuesta para "La discrepancia “del 5%” entre los jueces del “caso Gürtel” da un balón de oxígeno a “Willy” Ortega (Revista de Prensa)"

  1. Mateo Balín   23 abril, 2018 at 1:55 pm

    A Mateo Balín le gustó tu Tweet

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.