PAULA BERBELL. Esta semana tuve el placer de entrevistar al chef Ferrán Adrià para MJD Magazin con motivo de su colaboración con Carrefour Majadahonda y Disney. Dejó claro una vez más, por qué es un genio. Contra todo pronóstico, el mejor chef del mundo demostró ser una persona humilde, despistada, desenfadada, simpática, bromista, graciosa, y con una falta de plática que dejó alguna que otra anécdota y que hace un gran contraste con su faceta profesional, tan aparentemente sofisticada, elitista y lejana. Por fortuna, reproducimos en esta misma página el audio completo con su conferencia en Majadahonda, donde se muestra algo más explícito que en la entrevista. La bloguera Carme Gibert explicó a la perfección en su blog Carmegibert.com esta imagen que transmite el cocinero en los actos públicos: »Ferran Adrià: Pésimo orador, magnífico comunicador», lo titulaba: »Adrià es un mal orador. Ejerce, de hecho, la anti-oratoria. Cuesta entenderle; habla rápido; frenéticamente, casi no vocaliza; construye frases con una estructura totalmente “ácrata”; a cada frase incluye un – “¿vale o no?”; repite constantemente frases comodín como “esto es muy importante”; a menudo divaga y realiza “excursiones” narrativas que se salen de su guión; destroza el catalán… Mi impresión es que es un desastre como orador. Y, sin embargo, Adrià és un excelente comunicador. Adrià llega, persuade y emociona. Por tanto, comunica. ¿Y cómo lo hace si su técnica oratoria es tan mala?». En MJD Magazin tenemos especial interés en saber que une a los personajes públicos con nuestra ciudad, y con Ferrán no iba a ser menos: para nuestra sorpresa, estas fueron las despistadas, extravagantes, pero siempre divertidas respuestas con las que hacemos referencia a esa personalidad tan propia solo de una singularidad culinaria como él:
MJD: ¿Es la primera vez que visita Majadahonda?
–FA: Eh…. seguramente… No, no lo sé. Seguramente, si he estado ha sido en casa de alguien o en algún restaurante, puede ser.
MJD: Entonces ¿conoce algún restaurante de esta ciudad?
-FA: Sé que hay pero no, no, no… (risas). ¡Si no conozco Barcelona, así que imagínate! (risas).
MJD: ¿La gastronomía madrileña tiene alguna característica que destacar?
-FA: Ahora hay una nueva generación de cocineros y cocineras maravillosos que están haciendo un trabajo increíble, gente joven, con sitios pequeñitos.. es brutal.
MJD: ¿Aquí en Madrid conoce alguno?
-FA: Hay muchísimos, cientos de chicos y chicas jóvenes que montan sitios pequeños. También están los de toda la vida, que son muy buenos, pero ahora hay una generación como nunca la había habido.
MJD: ¿Usted ha tenido discípulos en Madrid?
-FA: Sí, tengo mucha gente aquí, mas de dos mil quinientas personas. Del »Bulli» han salido ya los hijos de los hijos de los hijos…
MJD: Pues muchas gracias…
-FA: A vosotros.
LA CONFERENCIA DE FERRÁN ADRIÁ EN MAJADAHONDA COMPLETA: PODCAST EN RADIO MJD
LA ENTREVISTA SURREALISTA CON FERRÁN ADRIÁ EN RADIO MJD
Otras fuentes: blog carmegibert.com