La foto oficial dentro del comunicado de la Fundación Umbral sobre la ganadora del premio que sufraga el Ayuntamiento de Majadahonda con 12.000 euros

LIDIA GARCIA. «Pilar Adón responde al teléfono apenas 10 minutos después de conocer el fallo, todavía «muy impresionada» y con una «emoción inmensa» por el reconocimiento de un jurado formado por «grandes escritores y lectores a los que admiro y respeto». De bestias y aves, cuarta novela de Adón, es la historia de una mujer herida por la pérdida de su hermana en un accidente de automóvil al que ella misma sobrevivió. Decide huir, y acaba accidentalmente en Betania, una suerte de comunidad utópica formada exclusivamente por mujeres que practican un culto ancestral, aisladas del resto del mundo y rodeadas de un paisaje característico dominado por la vegetación, una roca que oculta el sol y un lago que delimita el espacio de convivencia, cuenta el periodista Borja Martínez de El Mundo. Es uno de los periódicos que no mencionan a la ciudad de Majadahonda, que es la que sufraga este premio literario hecho público este martes 24 de enero (2023): «El Premio Francisco Umbral al Libro del Año es una iniciativa de la Fundación Francisco Umbral que se ha consolidado como uno de los galardones más reputados de nuestro país».


La Voz Galicia no cita Majadahonda

Tampoco menciona a Majadahonda el diario La Voz de Galicia: «La escritora Pilar Adón (Madrid, 1971) ha ganado el Premio Francisco Umbral al Libro del Año por su obra De bestias y aves, de la editorial Galaxia Gutenberg. Tal y como informa Efe, el premio, dotado con 12.000 euros, es otorgado por la Fundación Francisco Umbral para fomentar la lectura y la cultura y reconoce en esta edición al mejor libro de los escritos en castellano y editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. Entre los premiados en ocasiones anteriores están los libros Patria, de Fernando Aramburu (2016); Transición, de Santos Juliá (2017); Sur, de Antonio Soler (2018); Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa (2019) y Las maravillas, de Elena Medel (2020); y Morderse la lengua de Darío Villanueva (2021)».


La reseña de El Mundo no menciona a Majadahonda

El Norte de Castilla se centra en la viuda del escritor que da nombre al galardón: «María España, presidenta de la Fundación Francisco Umbral, ha comunicado la noticia a la ganadora, Pilar Adón, quien ha declarado: «La ilusión ha sido enorme. Es un premio muy especial para mí, por lo que significa como galardón, por el nombre que lleva y por la nómina de ganadores de años previos que son referentes de las letras españolas». Sobre el propio Francisco Umbral añade: «Francisco Umbral siempre fue un referente para mí, como lo fue para buena parte de los escritores y lectores de mi generación. Su posicionamiento estético, su honradez literaria, su coherencia, su humor, su militancia como escritor pleno, su apuesta por el lenguaje desnudo y, a la vez, su tremenda capacidad lírica para describir el amor, el dolor y la época que le tocó vivir»». Otros medios, sin embargo, sí se acuerdan de quienes patrocinan este galardón, como ABC: «El premio está dotado con 12.000 euros (cantidad con la que el Ayuntamiento de Majadahonda contribuye como patrono a la Fundación Francisco Umbral), y una escultura diseñada por Alberto Corazón. Se reconoce el mejor libro de los escritos en castellano editado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. El jurado ha decidido otorgar el premio a Pilar Adón por su novela ‘De bestias y aves’: «Esta es una novela enigmática con un estilo propio que combina la imaginación, el misterio y la poesía».

Titulares de El Norte de Castilla

Incluso hay dos medios que mencionan al alcalde: El Español: «El crítico literario Santos Sanz Villanueva escribió en su reseña publicada en El Cultural que «quien se acerque por vez primera a su escritura se verá inmerso en una realidad misteriosa y asfixiante. Todo está marcado en De bestias y aves con el más apabullante estigma de lo insólito desde su mismo arranque. Y eso que la extrañeza, marca de la casa de Adón, se encaja en un argumento presuntamente realista». El fallo ha tenido lugar en la sede de la Fundación, en la biblioteca municipal Francisco Umbral en Majadahonda (Madrid), ayuntamiento que contribuye económicamente al galardón como patrono de la fundación y cuyo alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, ha destacado el compromiso de esta localidad con la cultura». La Razón: «El fallo ha tenido lugar en la sede de la Fundación, en la biblioteca municipal Francisco Umbral en Majadahonda (Madrid), ayuntamiento que contribuye económicamente al galardón como patrono de la fundación y cuyo alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, ha destacado el compromiso de esta localidad con la cultura».

 

Majadahonda Magazin