La encuesta que ha «revolucionado» el panorama político en España: los partidos locales se sitúan como 5ª fuerza política

J. FEDERICO MTNEZ. «No son de Podemos ni de Ciudadanos, ni de derechas ni de izquierdas. Tampoco se dedican a la política de manera profesional porque tienen sus empleos y sólo cuentan con una prioridad: trabajar en los problemas reales del municipio», contaba la periodista de El Mundo, Ana del Barrio con motivo de las elecciones de 2019. Y un 42% de los encuestados por «20 Minutos» afirma que el surgimiento de una candidatura centrada en los intereses de las áreas rurales sería «muy beneficioso» o «beneficioso», mientras que un 14% lo vería «perjudicial» o «muy perjudicial». Todo ello lleva a la Comunidad de Madrid a una situación singular: el fenómeno de la España Vaciada, que también se da en esos 175 municipios que no han sido «succionados» por las 5 grandes ciudades del Sur ni por Madrid Capital, se «reconvierte» en Madrid en un fenómeno local, sobre todo en la Zona Oeste donde gobierna en 6 municipios: «Vecinos por Torrelodones«, «Partido Local» de Villanueva del Pardillo y «Vecinos por Moralzarzal» ya tienen alcalde, Vecinos por Colmenarejo (2 concejales), Vecinos por Villa del Prado (3) y «Vecinos por Villaviciosa de Odón» (1) están en el Equipo de Gobierno. «Vecinos por San Lorenzo de El Escorial» es el primer partido de Oposición con 5 concejales, al igual que «Vecinos por el Pardillo» (1), «Corazón Villalbino» (2) y «Vecinos por Collado Villalba» (1), ambos de Villalba. Y los hay «extraparlamentarios», como Vecinos por Majadahonda, liderada por Carlos Bonet, y «Vecinos por Pozuelo de Alarcón» por José Antonio Rueda, que están preparando sus candidaturas para «dar el salto» a los plenos en 2022. En otras zonas de Madrid también han proliferado estas candidaturas: Vecinos por Navalcarnero forma parte del equipo de gobierno del municipio, ocupando las parcelas de Hacienda y Comercio, «Vecinos por Colmenar Viejo», «Vecinos por Rivas-Vaciamadrid», «Vecinos por Algete» (con dos concejales en Comercio y Comunicación en el Equipo de Gobierno), «Vecinos por Arroyomolinos«… Y es que a la Comunidad de Madrid no se le suele incluir en la España Vaciada por el «efecto espejo» que desprende la capital, pero lo cierto es que se le parece…


Otra encuesta de Voz Pópuli analiza el origen de los votos de los partidos locales

LA ESPAÑA VACIADA… TAMBIEN SE DA EN MADRID. Son ya unas 160 plataformas y asociaciones, implantadas en 25 provincias como Teruel Existe, Soria ¡Ya! o Burgos Repuebla. En León se están uniendo León Ruge, Ciudadanos Reino de León y Nós Terra Maire, mientras que en Jaén lo hacen Jaén Merece Más y Levanta Jaén. También han surgido Huesca Suena, Cáceres se Mueve, Cuenca Ahora, Paisanos de Sancho (Ciudad Real), La Otra Guadalajara, Segovia Viva, Avila Rexiste… Pero ¿y en Madrid? En la provincia más poblada de España (6,5 millones de habitantes) también hay núcleos urbanos despoblados: 100 municipios tienen menos de 5.000 habitantes, otros 30 menos de 10.000, otros 25 menos de 30.000 y otros 20 menos de 130.000 vecinos. Las únicas grandes ciudades son Alcorcón, Getafe, Leganés, Alcalá de Henares y Móstoles (entre 170.000 y 200.000 habitantes) mientras que Madrid capital que supera los 3,3 millones, según el último padrón municipal del año 2020.


Otro informe de «El Mundo» confirma la tendencia

LAS ENCUESTAS PREDICEN UN AUGE DE LOS PARTIDOS LOCALES: CAPTAN VOTOS EN TODOS LOS GRUPOS. A principios de noviembre, Electomanía presentaba su panel de este mes otorgando 8 escaños a la España Vaciada. Son 4 en Aragón, 2 en Extremadura, 1 en Jaén y 1 en León. Hay que destacar que no se trata de una encuesta sino de un panel que se realiza con voluntarios (por lo que estaría sesgado hacia gente interesada en la política). Si es una encuesta (1.200 participantes, SocioMétrica) la de El Español que sube la apuesta hasta el 1,1% del total del voto y 15 escaños (Zaragoza, Badajoz, León, Zamora, Ávila, Teruel, Cuenca, Soria, Palencia, Segovia, Huesca, Salamanca, Lugo, Burgos y Cáceres) convirtiéndose en el 5º grupo tras PP, PSOE, Vox y Podemos.

 

Majadahonda Magazin