Las pistas municipales de Majadahonda fueron remodeladas en 2020 pero no han obtenido la homologación federativa

MANU RAMOS. Los concejales y funcionarios de las Concejalías de Deportes de 5 Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid han tardado 10 años en abordar un expediente de homologación y las consecuencias han sido fatales para los deportistas. Fuentes de la Asociación de Clubes y Deportistas de Majadahonda (ACDM) han informado que la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha emitido una circular Nº: 031/2022 de su Comité Nacional de Jueces fechada en Madrid el 31 de enero de 2022 sobre «Actualización de instalaciones atléticas homologadas antes de 2010», circular modificada este 1 febrero (2022), en la que retira la homologación federativa a 3 instalaciones deportivas del Oeste de Madrid para practicar el Atletismo de competición. Las pistas afectadas son la de Majadahonda (Pista de Atletismo y Campo Rugby, 1999), Las Rozas (Dehesa de Navalcarbón Sport, 2009) y Collado Villalba (Ciudad Deportiva de Collado Villalba, 2007). Además, también inhabilita en Madrid la Zona de Lanzamiento del Colegio Tajamar (Moratalaz, 2009), en Rivas Vaciamadrid la Pista de Atletismo Sintético (1999) y en Fuenlabrada la pista dela Universidad Rey Juan Carlos Sport (URJC, 2004).


La Federación recuerda que «la Comisión Delegada de la RFEA, en su reunión del 29 de noviembre de 2019, adoptó el siguiente acuerdo en relación con la normativa de Homologación de Instalaciones (recogido en la circular 347/2019). “Normativa de Homologación de Instalaciones. Disposición: Habiendo transcurrido en exceso el plazo de diez años desde el momento en el que se obtuvo el certificado de homologación sin que conste solicitada la verificación de la instalación, se comunica que se abre un período transitorio hasta el 1 de agosto del 2020, para que las instalaciones que se encuentran en esta circunstancia soliciten, si así lo desean, la revisión y renovación de su certificado. Pasado este plazo sin que se reciba dicha solicitud, se procederá a dar de baja del censo de instalaciones homologadas a las que incumplan el requisito anterior”.

La pista de Atletismo de Majadahonda no podrá celebrar competiciones federadas oficiales por falta de homologación: al Ayuntamiento se le «olvidó» pedirla y lleva 10 años sin solicitarla. A la Federación Española se le acabó la paciencia.

Y concluye: «La situación económica y administrativa derivada de la pandemia del COVID-19 surgida a principios del año 2020, derivó en un aplazamiento de este procedimiento hasta el 31 de diciembre de 2021, siendo este acordado en la reunión de Comisión Delegada del pasado 18 de abril de 2021: “Prórroga de Homologación de Instalaciones Atléticas: Se aprueba la ampliación de la prórroga para la homologación de instalaciones atléticas hasta el 31 de diciembre de 2021”. Una vez finalizado el plazo establecido, se publica la presente circular, donde se citan aquellas instalaciones que no han solicitado una revisión para prorrogar la validez de su certificado de homologación y por tanto causan baja del listado de instalaciones homologadas por la RFEA. El Comité Nacional de Jueces queda a disposición de todas las Federaciones Autonómicas y de las propias instalaciones que deseen recuperar la vigencia en su certificado de homologación para prestar asesoramiento durante este proceso».

Majadahonda Magazin