LIDIA GARCIA. No todos los aficionados ven el fútbol de la misma manera y no todos se enfadan y embrutecen cuando su equipo pierde o se exaltan y se descontrolan cuando su equipo gana. También estamos las que vamos al fútbol para disfrutar con nuestros hijos, para animar a nuestro equipo y para silbar al contrario, pero siempre manteniendo las más elementales normas de educación y de respeto al adversario y por supuesto que al vecino que se sienta al lado o al que no piensa o siente como nosotros. Todos contribuiríamos a dignificar algo más este deporte si dejáramos de lado las reacciones asilvestradas, individuales o colectivas, que denigran al ser humano y degeneran en insultos. Y las redes sociales, que tantas bondades han traído en otros aspectos a la opinión pública (información, avisos, emergencias, reflexiones…) no son precisamente un ejemplo de ello. Por esta conviene recordar una vez más las normas de la FIFA para los aficionados del fútbol y su campaña de RESPETO: El concepto general de «fair play» (juego limpio) es pilar del fútbol. Este concepto representa los beneficios que se obtienen al jugar de acuerdo con el reglamento, haciendo uso del sentido común y respetando a los compañeros, los adversarios, los árbitros y a los aficionados. La campaña fair play fue en gran medida el resultado indirecto de la Copa Mundial de la FIFA de 1986 en México, cuando el gol de mano de Diego Armando Maradona provocó la célebre reacción del entrenador inglés Bobby Robson. Desde entonces, la campaña ha recibido el apoyo incondicional de todo el mundo del fútbol. Con objeto de dar una mayor difusión al juego limpio, la FIFA concibió un programa que transformó una noción general en un concepto simple y fácil de entender (un código de conducta) que podía ser reconocido y acatado tanto por los jugadores como los aficionados.
ANDONI ZUBIZARRETA. *Es guardameta del At. Bilbao y FC Barcelona. Hace ya mucho tiempo que hemos aceptado que el fútbol de nuestra Liga es una mezcla de deporte y espectáculo. Podremos discutir hasta dónde prima cada una de las partes y quién antecede a quién: ¿deporte-espectáculo o espectáculo-deporte? Ya digo que así es nuestra Liga y para no tener que discutir con todos le doy un 50% a cada una de las partes. Está claro que la base es un deporte abierto, susceptible a las sorpresas, abierto a todo tipo de perfiles físicos, no en balde en el fútbol han sido elegidos como mejores jugadores desde un Flaco hasta un Pelusa; un deporte rico en lo táctico y en lo técnico, pero abierto a la inspiración individual, a la capacidad colectiva para cambiar el rumbo de un encuentro. Pero también es cierto que el fútbol ha crecido de la mano de las retransmisiones deportivas, del marketing y de crear 90 minutos de juego atractivo, dinámico, divertido, en la medida en la que podemos esperar que la afición de los equipos acude a divertirse en la grada de un campo de fútbol o a purgar las angustias de la semana para volcarlas en 90 minutos de emociones. Seguramente hay tantos motivos como espectadores o… casi.
CAMPAÑA DE LA FIFA. La campaña «fair play» de la FIFA es mucho más que la simple promoción de la deportividad en el terreno de juego durante una competición. Además de las numerosas actividades concebidas a fin de mejorar la práctica deportiva de todos aquellos interesados en el fútbol, la FIFA también se ha comprometido a fomentar la deportividad en la sociedad, dando ejemplo y demostrando justicia, imparcialidad y solidaridad entre todos sus grupos. “En su calidad de órgano rector del fútbol mundial, la FIFA sale al paso y asume abiertamente su deber social como organización internacional de gran renombre. Asimismo reconoce la importante función del deporte, particularmente del fútbol, como vehículo para llevar un mensaje claro y contundente que contribuya a eliminar las enormes plagas que deterioran nuestra sociedad en todo el mundo”, dice este organismo internacional. En este sentido, la FIFA ha formado alianzas estratégicas con organizaciones internacionales que han fijado sus metas desde hace mucho tiempo, tales como UNICEF, OMS, OIT, ACNUR, Aldeas Infantiles SOS y otras, con el fin de enlazar la fuerza del fútbol con la experiencia y la habilidad de aquellos que, día a día y codo a codo, se esfuerzan incansablemente por mejorar el mundo.
Además, la FIFA no se olvidará de algunos de los temas de actualidad, como la igualdad, la paz, los derechos de los niños, la salud, la educación y el medio ambiente. Desde hace varios años, la FIFA se ha concentrado en la lucha contra la discriminación, el racismo y la labor infantil, y se ha declarado en favor de la asistencia médica, la posibilidad de una educación para niños y niñas y la integración en la sociedad de las personas discapacitadas, fijando estas iniciativas como prioridades. Hoy día, respalda diversas obras de caridad y seguirá brindando su apoyo en el futuro. Código Fair Play: El Código «fair play» de la FIFA abraza todos los principios deportivos, morales y éticos que defiende la FIFA, y por los cuales continuará luchando en el futuro, independientemente de las influencias y presiones que pueda afrontar. Las diez reglas de oro no sólo sirven de credo a la FIFA como órgano rector del fútbol mundial, sino que también refuerzan el sentido de fraternidad y cooperación entre los miembros de la familia universal del fútbol.
1) Juega limpio
2) Juega a ganar, pero acepta la derrota con dignidad
3) Acata las Reglas de Juego
4) Respeta a los adversarios, compañeros, árbitros, espectadores…..
5) Promueve los intereses del fútbol.
6) Honra a quienes defienden la buena reputación del fútbol.
7) Rechaza la corrupción, drogas, racismo, violencia,……
8) Ayuda a otros a no ceder ante instigaciones de corrupción
9) Denuncia a quienes intentan desacreditar nuestro deporte
10) Utiliza el fútbol para mejorar el mundo Pincha en las imágenes de la afición del Rayo Majadahonda en el Wanda para aumentar su tamaño:
Acabo de leer que el Atlético jugó en copa contra El Rayo Majadahonda en el Wanda.
Mi opinión como polemista tuitero:
Si el reglamento lo permite y el Rayo le viene bien porque hace caja me parece fantástico. Es un acuerdo win-win. El atlético juega en casa y el Rayo la pasta.
No es win win.
El Atleti juega en casa + la mitad de la pasta, el Rayo la otra mitad de la pasta. Donde se desequilabra….en el Wanda por tanto. Por tanto.toda la vemtaja de antemano para el Atleti. Resultado 05.
El Rayo Majadahonda solicitó jugar en el Wanda para sacar mayor entrada. El Atleti le da la mitad de lo recaudado. Cierto es que siembra un precedente feo y sospechoso. En su favor diremos que el campo del Rayo está en el Cerro del Espino, lugar de entrenamiento del Atleti. Ídem.
Se habla de respeto en este artículo, respeto es saber cuál es tu campo, respeto es hacer que tus aficionados disfruten de una fiesta en tu campo, respeto es respetar un escudo que es de Majadahonda no de San Blas, respeto es acatar las normas de una competición que dice que el partido se debe disputar en el campo del equipo de menor entidad…
Todo lo demás ha sido la mayor falta de respeto a esta camiseta, a este escudo y sobre todo a la afición de toda la vida… Si queréis fotos con vuestros hijos os las hacéis en el zoo
Respeto es también respetar la opinión y la decisión de los demas, lo del Zoo y los niños sobra ¿o es que nos crees monos o orangutanes? ¿eso es respeto?
Lo de monos y orangutanes lo dices tu… La decisión de los demás afecta a muchos socios de toda la vida que llevábamos toda la vida poder ver este tipo de partidos en nuestro campo para animar a nuestro equipo, no para hacernos fotos….
«Los demás «, ¿vais a ir al Cerro a apoyar a un equipo que se va a desangrar por falta de masa social ?, molará ir al Cerro dentro de un año (2 o 3 como mucho) a hacerse las fotos del último partido del Rayo en categoría profesional ¿verdad?, para enseñarsela a los nietos junto con las del Wanda. Hace años aquí jugaba un equipo que llegó a estar en 2a y jugó en el Wanda ….