Teresa Fernández Herrera junto al programa del Festival Flamenco de Majadahonda 2024 que se inaugura este sábado (20:00 horas) en la Casa de la Cultura

TERESA FERNÁNDEZ HERRERA. *Flamencóloga. (7 de noviembre de 2024). Cuatro conciertos en cuatro sábados, 9, 16, 23 y 30 de noviembre, marcan el festival más Millennial de España, el XXIV Festival Flamenco Ciudad de Majadahonda, en el auditorio de la Casa de la Cultura Carmen Conde, con arranque este sábado 9 de noviembre (2024) de una cantaora histórica y un final de premiados 2024 en el Concurso Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Barcelona, Jerez de la Frontera, Sevilla, Japón y Huelva, un grito que abona la universalidad del flamenco. La cantaora barcelonesa Mayte Martín, la guitarra jerezana e internacional de Gerardo Núñez, la heterodoxia sevillana de Raimundo Amador y los premiados, con aroma de Japón La Yunko, bailaora y docente, Premio Desplante 2024 y en el mismo programa Jesús Corbacho, de Huelva, Lámpara Minera. Por primera vez juntos dos premiados de La Unión.

Mayte Martín, barcelonesa, hija de malagueño y catalana, este sábado en Majadahonda: «canciones populares de Lorca, homenajes a Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla, Enrique Granados, Paco de Lucía, Carlos Gardel, Manuel Alcántara, composiciones propias, casi cincuenta años de amor al arte».

Este sábado 9 de noviembre, Mayte Martín, barcelonesa, hija de malagueño y catalana, representante de una de las canteras flamencas más importantes de España, ofrecerá su concierto Flamenco Íntimo. Fue ganadora de la Lámpara Minera en 1987, Premio Ciudad de Barcelona de Música en 1996, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en 2019, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2021 y este año Premio Nacional de Cultura de Cataluña. Todo es íntimo, en Mayte Martín, todo es de culto, porque ella tiene esa clase de carisma que imprime intimidad y cultura a todo lo que toca, y ha tocado mucho, ya sea flamenco de raíz, canción latinoamericana, boleros clásicos, canciones populares de García Lorca, homenajes a Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla, Enrique Granados, Paco de Lucía, Carlos Gardel, Manuel Alcántara, composiciones propias, casi cincuenta años de amor al arte. Le gusta recrearse en sus temas favoritos, con su voz y registros que le hacen única… No cuesta nada imaginar lo que va a ser ese Flamenco íntimo, de ella, para ella y para transmitir al público toda su alma, este sábado en la Casa de la Cultura Carmen Conde.

Gerardo Núñez: «Este hoy concertista de guitarra flamenca, compositor de flamenco y jazz de fama internacional, empezó acompañando siendo aún un niño a cantaores jerezanos que han hecho historia, como Tío Gregorio el Borrico, Terremoto de Jerez y La Paquera».

El 16 de noviembre, Gerardo Núñez. Decir Jerez de la Frontera cuando se habla de flamenco puede ser inagotable. Este hoy concertista de guitarra flamenca, compositor de flamenco y jazz de fama internacional, empezó acompañando siendo aún un niño a cantaores jerezanos que han hecho historia, como Tío Gregorio el Borrico, Terremoto de Jerez y La Paquera. Luego llegaron las colaboraciones internacionales, los conciertos solistas, las composiciones, los homenajes a El Gallo Azul, mítico lugar de encuentro de flamencos en Jerez a principios del siglo XX, a Flamencos en Nueva York, a su paso por el jazz, a la nueva escuela de la guitarra… El 16 de noviembre, al más puro estilo jerezano, se pondrá en escena Reunión Flamenca en la Casa de la Cultura, la cual sugiere tantas cosas de la historia de Jerez, como los patios de vecinos, donde se fraguó el cante flamenco. En esa reunión, su guitarra estará acompañada por nombres grandes del flamenco, como la guitarra de Álvaro Martinete, el baile de Carmen Cortés, el cante de Antonio Carbonell, el contrabajo, convertido en instrumento flamenco de culto, de Toño… Todos ellos reconocidos solistas.

«El polifacético Raimundo Amador«

NO TENEMOS TÍTULO PARA SU ACTUACIÓN EL 23 DE NOVIEMBRE. Mejor. Serán sorpresas que no defraudarán: qué vamos a decir de nuevo del polifacético Raimundo Amador, gitano de las 3000 viviendas de Sevilla, cantaor y cantante, guitarrista, compositor, arreglista, flamenco, rock, blues… Desde unos comienzos de tocar por las calles por lo que quisieran darle, a los tablaos, un gran paso, donde acompañó el cante de Fernanda de Utrera y conoció a Paco de Lucía y a Camarón de la Isla. Luego vendría el Blues flamenco en grupo y por fin la carrera solista, las colaboraciones con Andrés Calamaro y B.B. King, la guitarra eléctrica, Björk, hasta llegar ya en el milenio, a Mundo Amador, Medio hombre medio guitarra, y su 60 aniversario en 2019…

Mayte Martín, La Yunko, Gerardo Núñez y Jesús Corbacho

LA CLAUSURA DEL XXIV FESTIVAL FLAMENCO CIUDAD DE MAJADAHONDA SERÁ EL SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE con dos premios 2024 del Concurso Internacional del Cante de las Minas de La Unión, por primera vez y quizá excepcionalmente, un premio Desplante, otorgado por primera vez a una artista foránea, Junko Hagiwara «La Yunco», quizá para dar a conocer a una bailaora japonesa afincada en Sevilla desde 2002. Premio que levantó considerable polémica en prensa y redes, porque hay aún mucho purista suelto que piensa que si no eres andaluz no puedes ser flamenco. En realidad, Japón es desde hace bastantes años una de las grandes potencias mundiales del flamenco y no hay artista flamenco que se precie que no haya pasado por teatros o por el tablao flamenco de Tokio. Y por supuesto, Jesús Corbacho, de Huelva, Lámpara Minera y premio por Guajiras, otro premio que sorprendió porque Jesús no tiene mucha carrera como cantaor de adelante. Polémicas y protestas son tan consustanciales con La Unión como los propios premios. Jesús Corbacho es un excelente cantaor. No se lo pierdan. Ser Lámpara Minera es un lanzamiento garantizado hacia la fama y si no ahí tienen como ejemplo a Miguel Poveda, que no era nadie cuando ganó la lámpara y vean su brillante carrera posterior. ¡Ojo! Todos los conciertos del festival son a las 20:00 horas, excepto el del 30 de noviembre que es a las 19 horas, no me pregunten por qué.

Majadahonda Magazin