JULIA SÁEZ-ANGULO. La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) presentó el cupón dedicado al Monumento a la guitarra de Casasimarro (Cuenca), con motivo del 275 aniversario de la guitarra en la localidad (desde 1744 a 2019). El acto, que tuvo lugar en el auditorio Luis Leal de la localidad y contó con la presencia del alcalde Juan Sauquillo y miembros de la corporación municipal, comenzó con una breve conferencia del cronista municipal, Luis Leal, sobre la trayectoria de la guitarra en los talleres de los guitarreros de Casasimarro. El acto estuvo conducido por la concejala de Cultura, Esther Navarro, y amenizado por la guitarra de Daniel y el saxo de Juan Moreno. Por cierto, el número premiado en el sorteo del Cupón de la ONCE de este lunes tan musical fue el sonoro 55.666. La Paga correspondió al 43


Julia Sáenz-Angulo

En el acto previo conquense tomaron la palabra, entre otros, Carlos Javier Fernández Yebra, del Grupo Social ONCE, que mostró la satisfacción por elegir el monumento a la guitarra en el cupón de la ONCE de este lunes 5 de agosto (2019), día de la Virgen de las Nieves. Recordó que la ONCE es el cuarto empleador de España, con más de 71.000 puestos de trabajo. Por su parte, Vicente Carrillo Casas, guitarrero de la localidad conquense, agradeció a la ONCE su elección y recordó la importancia de ampliar los mercados de la guitarra de Casasimarro, que hoy lucen con orgullo numerosos artistas pop o flamencos de todo el mundo. Y finalmente Juan Rodríguez, subdelegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Cuenca, recordó la gestación del escudo de Casasimarro, que lleva en su seno una guitarra debido a la larga historia de la construcción de la misma en los talleres del célebre pueblo guitarrero.

Casasimarro tiene la reputación de construir las guitarras más singulares del mercado, que lucen y tocan los artistas más célebres, tanto para la música pop, hechas con madera de palosanto y la guitarra flamenca realizada con madera de ciprés. También se construyen bandurrias en los diversos talleres, donde hoy trabajan igualmente mujeres como guitarreras en esta artesanía musical. “Mi madre Carolina Casas fue seguramente la primera mujer guitarrera, pues se quedó viuda y tenía que sacar el taller y a sus hijos adelante”, declara Vicente Carrillo. El cupón de la ONCE recoge la representación del célebre monumento a la guitarra realizado por el escultor Agustín de la Herrán en 1974, que está situado en la plaza donde se encuentra una amplia iglesia del siglo XVI. Por esta localidad han pasado diversos escritores y poetas que han hecho poemas a la guitarra, especialmente sonetos, como Luis López Anglada, Luis Hernández del Pozo, Carlos Murciano, José María Gómez, María Dolores Grao… La referencia más relevante es la que hace Luis F. Leal Pinar, quien ha escrito diversos libros sobre los guitarreros en diversas zonas de España, entre ellos los de Casasimarro.

Vicente Carrillo Casas y la localidad de Casasimarro

Majadahonda Magazin