J. FEDERICO MTNEZ. Más de una treintena de militantes del PSOE se reunieron el sábado en la Casa de la Cultura en un acto interno para apoyar al concejal socialista Zacarías Martínez-Maíllo como candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Majadahonda para las próximas elecciones municipales de 2019. En el acto estuvieron presentes, entre otros, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González, así como antiguos ediles y portavoces socialistas del consistorio majariego como Ramón Yuste, Antonio Espino, Alfonso Peña y Luis Ventura. También asistieron ex secretarios generales, como Javier Vales y Javier Martín, el ex presidente del CIS y ex embajador en Washington, Julián Santamaría, el ex director general de Industria, José Luis Bozal, el ex diputado y europarlamentario José Miguel Bueno, el consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Mariano Bacigalupo, el representante del PSOE en el Patronato del Monte del Pilar, David Peña y otros dirigentes y afiliados locales como Paco Martínez, Vicente Mateos, Isabel Callejo y Estela Maeso. Aunque excusaron su presencia, también mostraron su apoyo Antonio Morales, candidato a la alcaldía en los años 90 y Javier Fernández Vallina, ex consejero de Educación de Asturias y vecino de Majadahonda, según fuentes de los asistentes.


Zacarías Martínez Maíllo durante el acto

El acto fue presentado y moderado por Estela Maeso, ex secretaria de Organización y en él intervino en primer lugar Zacarías Martínez-Maíllo. El protagonista, tras agradecer la presencia de todos y muy especialmente la de los nuevos afiliados, puso de manifiesto «el reconocimiento de muchos ciudadanos de Majadahonda a su labor como concejal durante estos años», y, por otra parte agradeció «el apoyo para que sea el próximo candidato socialista a la alcaldía». Ese aliento, remarcó, «es además transversal ya que procede de ámbitos diversos, social, cultural, económico e institucional, y muy especialmente ante una legislatura que se prevé compleja y en la que serán necesarios equipos políticos de probada solvencia y dispuestos a sentarse a negociar con todas las fuerzas políticas», señalaron estas mismas fuentes. Por todo ello manifestó «su disponibilidad a asumir tal responsabilidad».

La ministra Teresa Ribera y su pareja Mariano Bacigalupo

A continuación se sucedieron las intervenciones por parte de los asistentes al acto. María Núñez, profesora de Derecho Constitucional de la UNED y vicerrectora de Ordenación Académica y Relaciones Institucionales, intervino en primer lugar «para agradecer el paso de Zacarías y mostrarle su apoyo incondicional como la persona que tiene el mejor perfil político y técnico para representar al PSOE en las próximas elecciones municipales», dijo al auditorio, según reprodujo uno de los asistentes, que anotó otras intervenciones. Antonio Espino profundizó «en los beneficios electorales que puede traer para el PSOE una candidatura que concite un apoyo ciudadano progresista y transversal ante una legislatura en la que el PSOE puede ser clave en el gobierno de la institución». Blanca Yuste «afirmó con vehemencia que presentar un candidato solvente debe ser una exigencia ética para un partido como el PSOE y no solo una cuestión táctica electoral». José Luis Bozal, José Miguel Bueno, Javier Martín y Julián Santamaría se sumaron al apoyo a la candidatura de Zacarías por considerarlo una persona «cuya trayectoria le avala y por tanto puede desarrollar una tarea institucional relevante». Vicente Mateos, por su parte, reconoció «la valía del concejal», si bien apeló «al necesario consenso en la agrupación».


Javier Vales (derecha) junto a otros asistentes

Siempre según estas fuentes, «la intervención más emotiva corrió a cargo de Mariano Bacigalupo«, quien tras recordar la amistad que le une a Zacarías desde hace más de 20 años, puso de relieve las dos condiciones que valora para apoyar su candidatura: «sus conocimientos y solvencia técnica y política y su empatía personal que le hace una persona cercana muy valorada en el pueblo». En este mismo sentido, Luis Ventura, Estela Maeso y Alfonso Peña recordaron que viven en Majadahonda desde hace 40 años y apelaron a la condición de «testigos de la popularidad de Zacarías y de los apoyos ciudadanos que viene recibiendo a lo largo de estos últimos años». Cerró las intervenciones Javier Vales, ex secretario general, quien a pesar de reconocer estar algo alejado de la vida política en estos últimos meses, dejó claro su compromiso de apoyo a Zacarías y propuso «dar un paso más constituyendo una plataforma socialista de apoyo a su candidatura a la alcaldía de Majadahonda».

Bacigalupo, Teresa Rivera y Alfonso Peña (derecha)

Majadahonda Magazin