J. FEDERICO MTNEZ. La nueva ministra socialista de Transición Ecológica, la majariega Teresa Ribera, tomó posesión este jueves de su cargo en el Ministerio de Medio Ambiente y en sus primeras palabras se dirigió a los medios de comunicación para destacar su importancia y pedirles «pedagogía» en materia medioambiental. Además le sugirió a la prensa que formulase «las preguntas correctas» ante la opinión pública para lograr un medio ambiente más sostenible. Su toma de posesión tuvo un lleno apoteósico (y por momentos tumultoso) pero desde Majadahonda se le proporcionó algo más de sosiego y tranquilidad. Al acto acudió toda su familia, desde su suegro, el ex magistrado y reconocido jurista Enrique Bacigalupo, hasta su marido, el profesor y abogado Mariano Bacigalupo, junto a los ex ministros Luis Atienza y Cristina Narbona, actual presidenta del PSOE. MJD Magazin fue atendido muy cordialmente por la ministra, a la que solicitó una entrevista y ésta prometió concedérsela. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona y tanto Enrique como Mariano Bacigalupo accedieron también a MJD Magazin y proporcionaron sus primeras declaraciones sobre la que ya es la primera ministra del PSOE de Majadahonda en el Gobierno de Pedro Sánchez. Los titulares de carteras ministeriales serían dos si tenemos en cuenta a José Borrell, ministro de Exteriores, cuyos orígenes majariegos han sido destacados en toda la prensa a raíz de su nombramiento y que hoy reside en Valdemorillo junto a Narbona. De ahí que ella no tenga reparos en admitir que puede estar resurgiendo aquella influencia de Majadahonda entre los socialistas que ya se produjo en la Transición: «algo puede haber de eso», declaró Narbona entre sonrisas. Estas son las declaraciones y fotografías del evento:


Don Enrique Bacigalupo (izquierda) en la toma de posesión

Don Enrique Bacigalupo, discípulo del que fuera ministro de Justicia durante la República española, Luis Jiménez de Asua, es un veterano y venerado ex magistrado del Tribunal Supremo que tras su formación en Alemania, España y Argentina está considerado uno de los más prestigiosos juristas europeos. Y atendió a MJD Magazin: Usted posee relación directa y familiar con la ministra. ¿Como valora e el nombramiento?. Enrique Bacigalupo: ”Me parece muy bien, tiene una larga experiencia en el tema, ha trabajado mucho y además tiene una trayectoria internacional importante”. Si estuviera aquí Jiménez de Asúa, militante socialista, y viera este cambio de gobierno ¿Qué cree que pensaría?: ”yo creo que estaría de acuerdo, pero me abstengo de hacer más valoraciones. Yo en principio lo veo bien“. ¿Se esperaba la moción de censura?: ”No, pero me parecía que la situación iba a generar alguna reacción de algún tipo. Y la reacción que hubo fue la moción de censura”. Sus hijos viven en Majadahonda ¿qué impresión de la ciudad le trasladan?: ”Les gusta mucho. Yo la conozco bastante bien, es una ciudad muy agradable”.

Mariano Bacigalupo felicita a su esposa a lo lejos en la tumultuosa toma de posesión

El profesor universitario y también jurista Mariano Bacigalupo estuvo en la toma de posesión de su esposa, pero además es especialista en energía. Y también atendió a MJD Magazin: ¿Cuáles son los valores que destacaría de la nueva responsable energética? Mariano Bacigalupo: ”Es una ministra comprometida con el futuro, comprometida con la sostenibilidad, en un proyecto vital muy prolongado ya, con enorme dedicación. Es muy conocedora de los desafíos que afronta en esta materia el país, Europa y todo el mundo. Así que creo que es particularmente capaz. Naturalmente esta es la opinión de un familiar pero estoy firmemente convencido de que es así”. Por último Cristina Narbona, ex ministra de Medio Ambiente y presidenta nacional del PSOE, valoró a la nueva ministra de transición energética con estas palabras, que también concedió a MJD Magazin en exclusiva:


Cristina Narbona y Mariano Bacigalupo posan para MJD Magazin

¿Cuáles son los valores que destacaría en Teresa Ribera? Cristina Narbona: “El Ministerio se llama de Transición Ecológica e incluye efectivamente la energía, el agua, el clima y todas las cuestiones medio ambientales. Es por tanto un nuevo enfoque, un enfoque político mucho más trasversal. Y Teresa Ribera es una persona muy capacitada para desempeñar este cargo de ministra de Transición Ecológica porque lleva muchos años trabajando en esta materia, en España y fuera de España, con un enorme prestigio internacional. Desde luego para mí como presidenta del Partido Socialista es un orgullo enorme verla hoy emprender esta nueva etapa, fundamental para el cambio de modelo productivo en nuestro país. Y fundamental para que España recupere una senda que se había interrumpido de manera drástica durante los últimos años. No cabe olvidar que solo en el sector de las energías renovables se perdieron casi 80.000 puestos de trabajo por cambios regulatorios que espero que seamos capaces de revertir lo antes posible, puesto que en España hay un extraordinario potencial para que esa transición en el sector concreto de la energía signifique más y mejor empleo. Y mucho mayor bienestar».

Quisiera saber también su valoración sobre el Ministerio de Asuntos Exteriores. Usted conoce algo a su responsable… (risas): ”Sí, estoy especialmente orgullosa de que mi pareja, José Borrell, haya aceptado ese cargo en un momento en el que como él ha dicho en su toma de posesión, España debe de contribuir a fortalecer el proyecto europeo, a fortalecer la capacidad de la comunidad internacional. La globalización debe ser mucho más justa para que sea una globalización con menos lados oscuros y ahí España tiene sin ninguna duda, y José Borrel en particular, plena capacidad».

«Que puedo decir que no se sepa ya: es una persona que ha tenido responsabilidades dentro y fuera de España que le han hecho acreedor de un enorme respeto. Así que son nombramientos como los del resto del gobierno que marcan una determinación por parte del presidente Pedro Sánchez de contar con los mejores en esta etapa de la vida de España”. Dos ministros de Majadahonda, José Borrell y Teresa Ribera, ¿Esto significa que resurge otra vez la influencia de Majadahonda que hubo en la transición o no?: ”(risas) Algo puede haber de eso, algo puede haber. Nosotros de todas maneras ahora tenemos casa en Valdemorillo que está un poquito más allá de Majadahonda. Pero somos vecinos y amigos». Todas las declaraciones íntegras en Radio MJD.

Majadahonda Magazin