Tras su triunfo en Mallorca, a David de Calle le llueven los desfiles

JULIA BACHILLER. El diseñador de moda de Majadahonda, David de Calle, fue noticia nacional porque ganó con su colección “Saeta y Mantra” la Spanish Thai Fashion Awards 2019 el pasado 12 de septiembre. Un total de 300 diseñadores se presentaron al concurso, de los cuales los finalistas fueron 3, entre los cuales destacaban nombres muy conocidos en el ámbito de la moda. El material que se les facilitaba consistía en 40 metros de seda, “a los cuales incorpore tejidos externos” según asegura el diseñador. El certamen de moda fue promovido por las embajadas de Tailandia y España con la colaboración de ACME (Asociación de Creadores de Moda de España), cuyo objetivo es dar a conocer la seda tailandesa en todo el mundo. La colección se confeccionó en los talleres de Lal la Buya en Melilla, de los que es director Sergio Gallardo, con sedas cedidas por la Reina Sirikit de Tailandia.


Este reconocimiento obtenido por David de Calle le otorga la posibilidad de desfilar en la Bangkok International Fashion Week, que tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre en la capital tailandesa. La colección, que mostramos gracias a las imágenes captadas por el fotógrafo F.J. Villegas y las fotografías de Alberto Atalaya, muestran la colección “Pielofobia” de este mismo diseñador, con la que obtuvo el Premio Nacional Mallorca Design Day este año 2019. El pasado 9 de octubre este joven y premiado diseñador daba a conocer su trabajo por iniciativa propia al alcalde José Luis Álvarez Ustarroz y al concejal de cultura Luis Blanco, los cuales le recibieron en el despacho de alcaldía y escucharon sus propuestas para colaborar y difundir la que él denomina “su gran pasión”: la moda. Visualizar sus diseños a través de las imágenes nos puede aportar una valoración positiva o negativa a primer golpe de vista. Conocer la personalidad del diseñador, sus orígenes, su trayectoria y el sentido de su obra, complementa la información necesaria para valorar su trabajo.

BIOGRAFIA. David de Calle, 22 años de edad, nacido en Majadahonda. Comienza su etapa escolar en el Colegio María Auxiliadora, en tercero de la ESO: “sentía que quería ser diseñador de moda, lo tenía clarísimo”, lo que le lleva al Instituto Margarita Salas. Allí realiza sus estudios de bachillerato en la modalidad de Artes, eligiendo la opción de dibujo artístico y diseño, finalizando sus estudios con una mención honorÍfica. Los resultados obtenidos le llevan a solicitar una beca en IADE, escuela de diseño de amplio prestigio nacional e internacional, obteniendo una beca completa. “Yo se lo compensé terminando la carrera con el mejor expediente de los 60 alumnos que estudiábamos. Fue como decir: habéis hecho bien en elegirme”. Un primer año de contacto con el mundo de la moda y un segundo año interrumpido por lo que llamaremos “un parón emocional”, un trastorno de ansiedad o “agorafobia”, bloquea su trayectoria en sus estudios de diseño. Su fuerza de voluntad y métodos de relajación con terapias naturales como el yoga, unido a la inestimable ayuda de su familia, le ayudan a superar esta difícil situación. Su colección de final de carrera, en tercer curso, se ve marcada por estos sucesos: “Las colecciones tienen que ser de uno mismo por algo, esto habla de mí, del año que no podía salir de mi casa. Así nació “Pielofobia”, en honor a esa agorafobia”. El propio diseñador aclara el mensaje del título de su colección: “Da igual de qué color seas, porque todos somos iguales y todos somos de un solo lugar. Y allí donde pongas tu piel estará siempre tu hogar”.

LA INFLUENCIA FLAMENCA EN SUS DISEÑOS: está motivada, así como su nombre, por una persona de su entorno familiar con la que se ve muy vinculado: “Lo aprendí de mi abuela, de la que me viene el nombre también”. Utilizar el apellido de su abuela es un homenaje que le rinde: “es un «gracias» por enseñarme este mundo de referencias, volantes, flecos, esa garra y esa pasión“ sin ningún arraigo con la región de Andalucía, “pero ella siempre me llevaba a la Misa Rociera de Santa Catalina”. Allí empezó a cantar con el Coro de Santa Catalina, para continuar en Las Rozas. Actualmente es uno de los integrantes en el Coro Blanca Paloma de Boadilla del Monte, con el que el próximo sábado 19 de octubre cantarán en Almonte.

David de Calle está concediendo múltiples entrevistas estos días

PROXIMOS DESFILES. “Yo no creo en la suerte, yo creo en el trabajo”, dice David de Calle. Y así lo demuestra día a día: el próximo 18 de octubre en Málaga, ante un certamen de jóvenes diseñadores, y el 6 de noviembre en Getxo durante la Semana de la Moda en Bilbao, a la cual acudirá con “Saeta y Mantra”, según él, «un ensayo de lo que será mi desfile en Tailandia”. ¿Cómo es el mundo de la moda?: “Hay muchos diseñadores que trabajan con las emociones, como María Lafuente, pero nos falta que la moda diga algo más. Es un mundo de egos, de ver quién va a más, pero al final es todo de puertas para afuera. La moda que yo hago va hacia dentro. Cuando yo visto a una mujer, una novia, una madrina, lo que sea, yo no la puedo vestir si no la conozco. ¿Cómo estás?, ¿qué sientes?, ¿qué quieres sentir?…, eso es lo que yo necesito. Un aporte emocional, personal, psicológico. La moda es una herramienta que educa, que construye”.

Majadahonda Magazin