Georgie Dann perdió mucha sangre durante la operación en Majadahonda

LIDIA GARCIA. Toda la prensa española se hace eco este jueves 4 de noviembre de la muerte del cantante Georgie Dann en Majadahonda. El cantante, de 81 años de edad, había acudido la víspera al Hospital Puerta de Hierro para hacerse una operación de cadera. Y aunque los ritmos de sus canciones eran extremadamente «movidos», no necesitaba la cadera para bailar por ocio sino para trabajar y poder vivir: a pesar de su edad, tuvo que acudir al Caribe o a Redondela (Galicia) porque «no me salen galas«, según declaró en 2018, actuaciones por las que cobraba 6.000 euros. «El cantante Georgie Dann, reconocido internacionalmente por sus canciones de verano, ha muerto en Majadahonda, en el Hospital Puerta de Hierro, al someterse a una operación de cadera por un cirujano cuyo nombre no ha transcendido aún. «Tenía 81 años, una edad delicada para este tipo de operaciones, según los especialistas, pero que se hacen con mucha frecuencia. Al cantante se le habrían podido juntar otras dolencias, Georgie Dann se encontraba muy débil, sufría varias patologías y todo pudo sumarse para este fatal desenlace», señala el periódico «Qué«. El periodista Carlos Frías ha sido quien mejor ha investigado la operación de Majadahonda que le costó la vida: «El cantante Georgie Dann ha muerto este miércoles en el hospital Puerta del Hierro de Majadahonda, en Madrid. El artista había acudido hasta allí para someterse a una operación de cadera. Desde hace tiempo tenía mermada su movilidad. Dann, de 81 años, sufría de cáncer de pulmón. Fuentes hospitalarias han confirmado a El Español que el fallecimiento se habría producido en el mismo quirófano y no en planta. Én este tipo de operación el paciente sufre una importante pérdida de sangre por la zona en la que se efectúa. La patología previa de Dann sumado a este factor podría haber sido el causante de la muerte, aunque por ahora no se descartan otras hipótesis.


Carlos Frías.

OPERACION COMPLEJA EN LA QUE SE CORTA EL HUESO Y SE PIERDE MUCHA SANGRE. «Las operaciones de cadera son intervenciones muy complejas en las que es habitual perder gran cantidad de sangre. Así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. “Es normal perder sangre durante y después de una cirugía de reemplazo de cadera”, señala la institución a través de su página web. “Algunas personas necesitan una transfusión de sangre durante la cirugía o durante su periodo de recuperación en el hospital”, añade. Gran parte de este sangrado durante la intervención proviene del hueso que ha sido cortado. Asimismo, los especialistas señalan que es necesario un exhaustivo control del estado hematológico del paciente antes de realizar una operación de este tipo. “Asociado a la edad avanzada de los pacientes y las patologías concomitantes puede ser una de las causas de mortalidad perioperatoria”, apunta un artículo publicado en una conocida revista médica especializada, según investigó Carlos Frías.


La operación de cadera es extremadamente compleja y peligrosa

ERA PROFESOR DE PRIMARIA PERO SUS CANCIONES LE CATAPULTARON A LA FAMA. Su verdadero nombre era Georges Mayer Dahan y nació el 14 de enero de 1940 en París (Francia), aunque residía en España desde 1965, año en el que participó en el Festival de la Canción Mediterránea representando a su país con el tema Tout ce que tu sais (Todo lo que sabes). Se formó durante nueve años en el Conservatorio de París y, siguiendo la estela de su padre, que era trompetista, estudió clarinete, aunque también tocaba el saxofón y el acordeón. Él mismo explicó cómo empezó a hacer canciones en una entrevista que concedió a El Periódico de Aragón en 2005: «Trabajé un curso como profesor de Primaria (era Licenciado en Magisterio) y hacía canciones porque había tres niños de mi clase que eran fabulosos. En ratos libres las ensayábamos. Un día vino a verme el padre de una alumna y me dijo: ‘Soy el productor de la televisión francesa del mediodía y en casa todo el mundo canta esas canciones. ¿Usted no podría venir con los niños al programa?’ (…) A la mañana siguiente vinieron a verme tres discográficas. Tuve que dimitir como maestro», reveló a la revista «Hola«.

Majadahonda Magazin