Silvia Rey (Cs), bajo la mirada de Riquelme (PP) y el interventor, durante el pleno de este martes

F. UTRERA. “La mujer del César no solo tiene que ser honrada sino parecerlo”. La frase de Silvia Rey (Cs) para argumentar su moción en defensa de la limitación de mandatos políticos a 8 años molestó a Victoria Palacios (PP), que le reprochó “haber escogido la cita más machista del refranero”, mientras que Irene Salcedo (Somos) mostraba su perplejidad desde su escaño. La historiadora Julia González explica su no menos controvertido origen: “Nadie discute las virtudes militares de Julio César. Sin embargo, el historiador romano Cayo Suetonio no dudó a la hora de criticar su conducta sexual. Así escribió: «Tiénese por cierto que fue muy dado a la incontinencia y que no reparaba en gastos para conseguir tales placeres, habiendo corrompido a un considerable número de mujeres honradas». Luego aludiendo a su bisexualidad, continuó: «Tan desarregladas eran sus costumbres y tan infames sus aventuras que se le conoció como marido de todas las mujeres y mujer de todos los maridos». Hablamos del mismo Julio César que decía aquello de «la mujer del César no solo tiene que ser honrada… (sino, parecerlo)”.


Manuel Elvira (PP)

El concejal de Deportes, Manuel Elvira (PP), también acuñó otro término en el pleno: la “mujer inexacta”. Se refería a la socialista Socorro Montesdeoca, “la mujer más inexacta” que había conocido en su vida, aunque confesó que también le ponía “nervioso” cuando hablaba. La fama de galán del bien parecido Manolo Elvira, que acaba de dejar Canal Plus como periodista televisivo, la emuló también Ricardo Riquelme (PP), al que pareció gustarle el adjetivo, que también usó, acompañado de “ridículo” (en masculino). Sea lo que fuere, Socorro Montes de Oca consultó con su portavoz y aplazó su moción o, para ser “exactos”, la dejó encima de la mesa. La respuesta de la concejala, en el próximo pleno.


Alberto Moreno (al fondo). Delante, Alfonso Reina (Cs)

Hubo más frases memorables. ¡Esto no es el Ejército de Pancho Villa!” exclamó el alcalde Narciso de Foxá para reclamar orden en los debates. Su frase causó hilaridad pero también comprensión por la tendencia de los concejales a hacer uso de la palabra sin que sea su turno. Y hubo más: «Una situación de emergencia democrática con una crisis del sistema representativo e institucional”, advertía Alberto Moreno (Somos). Justificaba con ello el portavoz su moción contra la corrupción, al tiempo que ponía como ejemplo a la jueza canaria Victoria Rosell, que dimitió de su escaño para ejercer más libremente su defensa contra otro juez rival que la acusó en los tribunales y así no perjudicar a su partido. Los ejemplos nacionales de corrupción, dimisión y exoneración abundaron en el pleno: Ignacio González (PP), Tania Sánchez (Podemos), Eva Borox (Cs), Esperanza Aguirre (PP), Demetrio Madrid (PSOE), aunque el más ingenioso y mordaz fue el que usó Moreno: “el corrupto se hace, nadie nace corrupto… salvo Eduardo Zaplana”.

Manuel Ortiz durante el pleno de este martes

La alusión molestó a Manu Ortiz (PP), que se revolvió ostensiblemente en su escaño y además enumeró los casos de encausamiento judicial de dirigentes de Podemos exhibiendo sus fotografías. Las apelaciones a la no profesionalización de la política fueron constantes entre los defensores de la limitación de mandatos (Ciudadanos y Somos). aunque otros concejales de PP, PSOE y Somos la asintieron. También la necesidad de implantar “códigos éticos” en los partidos para que los militantes puedan exigirla o introducir figuras como la “revocación” para aquellos cargos públicos cuya acción política sea cuestionada. Y es que, a lo que se ve, no hay buen mensaje que no tenga detrás una buena frase y aunque ridículo y genialidad sean términos lindantes, el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda sobresalió este martes por lo último más que por lo primero.

Majadahonda Magazin