«Okupación» en Majadahonda: El altercado en el edificio de la Zona Centro originó un debate en el último pleno del Ayuntamiento

JULIA BACHILLER. Como es habitual y veníamos presagiando, el turno de «ruegos y preguntas» de los concejales en los Plenos Municipales es el momento en el cual se exponen los problemas de mayor relevancia para los vecinos del municipio. Lamentablemente algunas de las cuestiones planteadas al alcalde este jueves 26 de enero (2023) no recibieron respuesta, debido a que las preguntas no son formuladas con antelación al primer edil, que ha sido incapaz durante una legislatura de 4 años de organizar estos turnos de manera ordenada y reglada. En esta ocasión lo abrió el portavoz del PSOE, Manuel Fort, el cual hizo mención a un tema preocupante y de actualidad para los vecinos: los “okupas” de la calle Ciriaco García y las desafortunadas consecuencias que está provocando. En su exposición, explicó que “llamé al concejal de Seguridad (Ángel Alonso, PP) porque me sorprendió la noticia publicada por varios medios sobre el problema que está ocurriendo en el edificio “okupado” en la calle Doctor Ciriaco 10”. A lo que añadió: “Desde el Grupo Municipal Socialista sabemos que esto va a más, han agredido a un cámara de televisión, que además es sobrino de una compañera nuestra muchos años en este Ayuntamiento, Pilar Novoa, que nos ha llamado para decírnoslo, además de que es primo de Juan Novoa”, periodista de «Más Madrid» recientemente fallecido.


Julia Bachiller

Para finalizar, Manuel Fort quiso “simplemente manifestar al concejal y al alcalde que nuestro grupo va a apoyar cualquier iniciativa que sea tomada por el Ayuntamiento, pero que eso se tiene que abordar de alguna manera, de la manera más razonable, de la manera que sea. Conocemos el problema, conocemos el conflicto y lo que hay ahí. Simplemente ponernos a disposición del Equipo de Gobierno para que se tomen las medidas oportunas, dentro de todas las legalidades y la coherencia, y que eso se tenga en cuenta desde ya”. Por su parte, el actual portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs), Santiago del Real, tras mostrar su solidaridad al Equipo de Gobierno por la información aportada y en especial al concejal de Seguridad, Ángel Alonso (PP), recordó al alcalde cuando culpaba a al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “fue Rajoy el que rebajó las condenas (por las «okupaciones») y el que hizo que la ley fuese mucho más laxa”.

Y es que la respuesta del alcalde no fue por escrito: “Le agradezco al Sr. Fort el apoyo, puedo decir que estamos encima del problema. El pasado mes de diciembre mantuvimos una reunión en coordinación con Guardia Civil y Policía Local para estudiar posibilidades de actuación municipales sobre este tema. Sabe usted que las competencias del Ayuntamiento son muy limitadas en esto, y no podemos exceder de la vigilancia de la zona, utilizando nuestra Policía Local para evitar que se produzcan problemas mayores. Pero aquí la competencia municipal está muy limitada, por parte de este Ayuntamiento, lo que es la parte urbanística y de licencias del edificio está todo terminado, con lo cual no hay nada pendiente que pudiera dificultar la solución a este asunto”.

A todo esto añadió: “Sí que me gustaría decirle que esto es algo que se veía venir, que cuando un gobierno legisla a favor de los “okupas” al final las “okupaciones” aumentan. Recordará que el Grupo Popular presentó una moción en el Pleno de septiembre del año pasado para pedir medidas contra la “okupación” y sabíamos que esto iba a venir. Por desgracia en nuestra mano no está poner medidas porque son competencias nacionales y es el Congreso de los Diputados quien tiene que legislar para evitar la “okupación” y no para promoverla, como lo está haciendo el gobierno de Pedro Sánchez”. Para finalizar recordó al portavoz socialista que “mucho nos habría gustado que nos apoyaran en esa moción, porque probablemente habría puesto un granito de arena para que estas situaciones no ocurrieran en Majadahonda. Desde luego que nosotros por nuestra parte vamos a poner todos los medios para evitar que se produzcan perjuicios a los vecinos y para evitar que las “okupaciones” sigan campando a sus anchas, por lo menos dentro de nuestro municipio”.

Majadahonda Magazin