JULIA BACHILLER. Intensa jornada para comenzar el año 2019 la disputada este sábado por la plantilla femenina del Club de Rugby Majadahonda frente a XV Hortaleza R.C. que, dada la categoría del mismo como partido de la décima jornada de la Liga Iberdrola, se pudo seguir por el canal de la Federación Española de Rugby y fue emitido por Telemadrid. El club había convocado a todas las fuerzas políticas tras la intervención en el último pleno del Ayuntamiento de un vecino que se quejó del cambio de estadio que va a sufrir la entidad a causa de las obras en el actual Valle del Arcipreste. Y en el pleno estuvo también parte de su Junta Directiva. El problema es que no está asegurado que el nuevo campo que la Concejalía de Deportes ha prometido en el Recinto Ferial se vaya a finalizar antes de empezar la remodelación de este. Por esta razón, el encuentro contó con la presencia de tres concejales: Mercedes Pedreira (Centristas), Silvia Rey (Ciudadanos) y Socorro Montes de Oca (PSOE), así como con la asistencia de Santiago del Real, nuevo coordinador de Ciudadanos en Majadahonda y asiduo seguidor de este deporte en categoría femenina sobre todo. Todos ellos quisieron respaldar de esta forma a este club deportivo y escuchar su intranquilidad y zozobra por la posibilidad de dejar sin entrenamiento y campo a toda una escuela de rugby de todas las edades, lo que obligaría a desalojarlos y tener que reubicarse en otro campo de la Comunidad de Madrid.


Mariola Arraiza, presidenta del club (sentada de rojo) presenció el partido

Por su parte, tras constatar la presencia de los medios de comunicación, agradecimos el recibimiento de Mariola Arraiza presidenta del club, con la que compartimos unos minutos, interesándonos por el estado de las instalaciones. Como pudimos comprobar, el estado del terreno no está en sus mejores condiciones. Las marcas del campo teñidas de azul ante la carencia de pintura blanca o el deterioro de los marcadores no están a la altura de las jugadas de nuestras deportistas. Todo ello desmerece la categoría y los logros obtenidos por estos jugadores y jugadoras de rugby que tenemos representando a Majadahonda en categoría nacional por toda España. Este sábado pudimos comprobar además que las gradas estaban repletas de seguidores. Al lado izquierdo se situaron los del equipo visitante y al lado derecho destacarían numerosos asistentes que alentaron a estas jugadoras, demostrando con su constante animación y presencia que el rugby es un deporte que despierta el interés de la ciudad.

La primera en llegar al campo de Rugby Valle del Arcipreste fue la centrista Pedreira quién contribuyó con la entrada solidaria de 2€ en colaboración con la ONG Playing para construir una escuela en Gambia, iniciativa voluntaria propuesta por el club y que este medio de comunicación sufragó igualmente. Según la revista «Te interesa», el dinero va a una población que tiene unos 5.000 habitantes; de ellos, más de 3.500 son menores de edad y menos de 1.000 son los que están escolarizados. Así describe Javier Roldán, Basori, una comunidad en Gambia, donde espera poder ir este verano para comenzar con Playing, la ONG que dirige, un proyecto educativo para casi un centenar de niños.

“A priori va a ser una escuela para niños de entre cuatro y siete años” explica Roldán en una conversación con teinteresa.es. “El objetivo es conseguir que haya tres clases, de unos 30 niños cada una y con un profesor. Todos ellos locales” añade. Un detalle más importante porque para la organización la clave es poder incentivar el empleo local. “Será una experiencia un poco piloto. Queremos testarlo y poder expandirlo en un futuro”. La organización incluye un mensaje: “la ONG del deporte”. Playing organiza eventos deportivos para conseguir la financiación suficiente que les lleve a Gambia y emprender allí su proyecto educativo. “Preparamos torneos de rugby, vóley, baloncesto… creemos que esto anima más para que la gente participe” explica el director. Las actividades están destinadas a gente que lo practique de forma habitual o que simplemente “le apetezca venir a jugar por una buena causa”.

 

Majadahonda Magazin