J. FEDERICO MTNEZ. El Ayuntamiento de Majadahonda está tramitando para la promotora AEDAS una licencia urbanística sobre la parcela RN-1, que los concejales de Ciudadanos (Cs) llaman «la parcela de Guillermo», anterior alcalde del PP condenado a 38 años de prisión por corrupción y más conocido como «Willy» Ortega. El ex edil comparte cárcel con el ministro Rodrigo Rato en Soto del Real, la misma en la que estuvieron los vicepresidentes autonómicos del PP de Esperanza Aguirre, los políticos Francisco Granados e Ignacio González. Y la acusación particular contra Rodrigo Rato la ejerció el abogado y ex dirigente de UPyD, Andrés Herzog, que fue quien lo puso entre barrotes. Ahora los destinos de todos se han unido de nuevo en el pleno municipal: un informe jurídico de Herzog contratado por Centristas de Majadahonda sobre «la parcela de Willy» se opone a otro contratado por el Ayuntamiento y elaborado por Silvia del Saz, que fue vocal de Francisco Granados en la empresa pública «Arpegio» antes de entrar en la cárcel, según desveló la concejala Mercedes Pedreira. «Arpegio» esta en el punto de mira del juez Eloy Velasco, magistrado que instruye el «caso Púnica», en cuyo sumario aparecen numerosos nombres de políticos, empresarios y funcionarios vinculados a Majadahonda. Este fue el debate:


Pedreira (Cent)

Mercedes Pedreira (Centristas): «En noviembre mi grupo presentó una moción porque tenía dudas sobre las actuaciones (concesión de la licencia urbanística a AEDAS) en la RN-1. Usted estuvo de acuerdo y dijo que pediría un informe y yo otro. Han llegado los 2 informes y no coinciden. ¿Nos vamos a sentar todos los portavoces con la secretaria, máxima representante jurídica del Ayuntamiento?. La historia era muy larga y usted la ha cortado: nadie impugnó ese acuerdo porque nadie lo conoció. Yo, como portavoz entonces de un grupo de la oposición, no supe nada de esto».

Foxá y Riquelme (PP)

Foxá señaló entonces a Ricardo Riquelme como concejal de Urbanismo porque es él «quien tiene que tomar una decisión» pero proporcionó un relato ligeramente distinto: «Mercedes Pedreira pidió un informe jurídico externo, hicimos un concurso público y tuvimos 5 o 6 ofertas de despachos de abogados. Como usted no estaba de acuerdo, pidió un informe de parte a una persona que además fue político y que pertenecía a UPyD (se refiere a Andrés Herzog), pagado con el dinero del grupo municipal, no con su dinero. No sé si está en su derecho, pero lo puede hacer. Los informes de parte son intencionados o a mí me lo parecen. Su intencionalidad política siempre ha sido arrear en este tema. Ustedes han pagado a quien ha dicho lo que querían ustedes que dijera. Y yo como alcalde no me puedo fiar de eso. He cogido el informe que usted pidió y se lo he mandado al despacho de abogados para que me lo contestara: y lo han arrasado, lo hemos recibido ayer».


Silvia del Saz y Granados

«El contrainforme (de Silvia del Saz) al suyo (de Andrés Herzog) es demoledor y no voy a revelar cosas que a lo mejor pueden humillar a personas. En el pleno de diciembre lo único que se hizo es quitar una serie de cláusulas que hacían inviable esta parcela y que a nosotros nos obligaban a jugar a la ruleta rusa. Y nos lo decía el secretario y todo el mundo. Si teníamos que devolver noventa y tantos millones de euros, la parcela no valía nada. ¿No se pensará usted que nos van a devolver la parcela a cambio de nada? Parecería que el Ayuntamiento se tiraba a por los despojos. ¿Que nos lo vamos a llevar por la cara cuando antes lo vendimos y lo cobramos? Eso lo aprobamos en 2014 y nadie lo impugnó después. Si hubiera habido alguna ilegalidad lo hubieran impugnado, pero todos los expedientes venían sin una sola pega. Que Mercedes Pedreira tome la decisión que deba tomar, pero motivada», concluyó Foxá.

Herzog y Rodrigo Rato

Mercedes Pedreira (Centristas): «Usted ha descalificado a un abogado y su abogada fue directora general de la Comunidad de Madrid en materia de suelo del 2004 al 2007 y estuvo en Arpegio con el señor Granados. Y usted descalifica a un abogado que yo no conocía de nada pero que ha metido al autor del «milagro económico» en la cárcel. Y me dice que es un abogado de parte y que yo he manipulado, cuando usted no se entera de quién es su abogada».

Los 2 informes de la vocal de Granados (PP) y de Andrés Herzog (Centristas/UPyD)

Foxá: «Esta señora que ha firmado esto (Silvia del Saz) es una catedrática de Derecho Administrativo de la UNED del despacho de Pérez Llorca».
Celia Alcalá (secretaria del Ayuntamiento): «No, de Andersen».
Foxá: «Bueno pues de Andersen, habrá visto que yo no tengo ni idea. Y ya está bien».
Pedreira: «Sus compañeros sí (tienen idea de quién es Silvia del Saz)».
Foxá: «Mis compañeros no, los servicios jurídicos de este Ayuntamiento».
Pedreira: «No, ya está bien, no. Empezó usted descalificando».
Foxá: «Yo no he descalificado, lo único que he dicho es que usted se lo dio a una persona en concreto, con un nombre y con un pasado (Andrés Herzog)».
Pedreira: «¡Y con un prestigio!»
Foxá: «Pues si todos los concejales de la corporación hacen lo mismo, nos volvemos todos locos».

Majadahonda Magazin