David de Calle

David de Calle: abajo, sus «piezas» sobre hielo

JULIA BACHILLER. Comienza un nuevo año (2021) en Majadahonda lleno de esperanza e ilusión, algo que a algunos nos arrebató el 2020. La crisis sanitaria ha afectado a muchos sectores económicos sin distinción del margen de edad en el que se encuentren comprendidos sus profesionales. Y a partir de ahora emprender y reinventarse son dos conceptos que muchos tendrán que aplicar. Ejemplo de ello es el galardonado y reconocido diseñador de moda de Majadahonda, David de Calle, quien puede representar a esos jóvenes que apuestan por innovar y buscar un mejor futuro, con ilusión y esfuerzo. Y se ha adaptado incluso a la nieve: «La piel sobre el hielo» es el título de sus últimas piezas, que explica así en una nota de prensa: «Throwback (retrospectiva): hacia 2018 nació ‘Pielofobia’, la colección que habla del miedo a la gente, al contacto. Una situación curiosamente contemporánea en tiempos de covid, donde estamos congelando nuestra piel por miedo a la enfermedad, a la muerte al fin. Y a ti ¿la piel de qué ser te gustaría tener más cerca?». Y ha puesto en marcha el hashtag (#) pielofobia asociado al de #daviddecalle». Por ese motivo, compartimos unos minutos en el taller que ha instalado en su propio domicilio y estas fueron sus respuestas:


La piel sobre el hielo", nueva colección de moda del diseñador de Majadahonda David de Calle¿Cómo ha influido el Covid en la moda?.David de Calle: El Covid ha influido en casi todos los aspectos de nuestra vida. En la moda al final en el no salir a la calle, el tener que estar en casa. Pierdes las ganas de vestirse, de comprarte ropa ¿Para qué? ¿Si no puedo ir a ningún sitio, para qué si no tengo bodas?. Eso es lo que más se ha notado en el sector de la moda. Además, como hay crisis económica la gente piensa que para cuatro sitios a los que tengo que ir, me apaño con lo que tengo. Si no, se compra ropa normal. Hablamos de Inditex, El Corte Inglés… Ni mucho menos se van a ir a un diseñador. La pregunta que más me han hecho es “¿y para qué si no podemos ir a ningún lado?.

La piel sobre el hielo", nueva colección de moda del diseñador de Majadahonda David de Calle¿Y por qué otros sectores han podido salir adelante? –Las farmacéuticas han tirado para arriba, todos los laboratorios. Las empresas que han hecho los metacrilatos, las mascarillas… El sector alimenticio es lo que no ha parado. Pero no la moda, la cultura, el arte, todo lo que en un principio la gente cree que no es necesario, pero que les ha salvado la cuarentena viendo conciertos, mirando en Instagram, buscando directos, haciendo tutoriales, viendo a la gente… Nos hemos dedicado a entretener a la gente que estaba mal en la cuarentena. Que no sabía estar en sí misma, como a los artistas muchas veces nos ha pasado. Yo pasé en casa mucho tiempo cuando la agorafobia. Cuando nos confinaron, pues vale, ya sé lo que es. Tienes la capacidad de ayudar a los que no han estado nunca en eso haciendo directos. Yo en el confinamiento tuve muchísimo éxito en redes, todo el mundo comentaba, todo el mundo decía… Una vez pasado el confinamiento eso disminuye, porque el arte ya no es necesario. Como ya podemos salir a la calle, nos olvidamos de lo que nos ha salvado. Imagínate un confinamiento sin todos estos conciertos que se han hecho por las redes. Si no hubiera habido redes, si no hubiéramos podido compartir nada, ni hacer directos, ni ver videos, ni de yoga, ni de pilates, ni de zumba, ni de como coser un pantalón, nos hubiéramos quedado en casa y ya…

¿En qué situación os encontráis los diseñadores como tú?.-Ahora mismo si te soy sincero no sé en qué punto estamos, porque es verdad que se están lanzando muchas iniciativas. He visto un montón de desfiles online y de ideas, pero yo no sé ni puedo vivir en un mundo sin contacto con la gente. Prefiero dedicarme a otra cosa. Se habla de reinventarse. Tú lo has intentado a través de las mascarillas que han sido un éxito a nivel nacional ¿Es una salida?.Yo estoy en ese punto ahora mismo que con el cierre de año cierro también las mascarillas: por un 2021 sin mascarillas. Es decir, ha sido el año, ya las he hecho, la gente ya las ha visto, si alguien me las pide las haré, pero no va a ser mi objetivo. Creo que tenemos que evolucionar. Próximo capítulo: su entrevista con el alcalde.

 

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