JORGE RUBIO. La redacción de la publicación Caza World se hace eco de la cada vez mayor presencia de animales salvajes en ciudades como Majadahonda. Una situación que cada vez resulta más cotidiana, especialmente en el caso de los jabalíes, unos animales que son avistados con frecuencia en toda la zona Noroeste de la Comunidad de Madrid. «El protocolo de actuación ante la presencia de jabalíes en zonas urbanas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Las Rozas servirá como base para diseñar la estrategia común que quieren acordar el Ayuntamiento de Madrid y las ciudades del Noroeste de la región, como Las Rozas, Majadahonda, Torrelodones, Villanueva del Pardillo y Galapagar«, detalla la publicación. Ante esta situación, los consistorios de estos municipios se han reunido con el objetivo de coordinar un plan de acción común ante la presencia del jabalí. Y desde Las Rozas solicitan la ayuda de Majadahonda con el objetivo de solucionar este problema: «Necesitamos la colaboración de todos los ayuntamientos porque lo que vaya a hacer Las Rozas sola no va a paliar todo el problema», ha explicado el concejal de Sanidad y Seguridad Ciudadana de Las Rozas, David Santos Baeza según detalla el diario Econoticias.


Según este diario, a la reunión de coordinación habría asistido un edil de Majadahonda. «Así lo han acordado los concejales de Sanidad de estos Consistorios en la primera reunión de trabajo conjunta para abordar la gestión de la población de jabalíes y otras especies animales, como conejos o cotorras, en estas localidades», señala Caza World, que recuerda como «una noche estos animales se pasearon por el centro urbano de Torrelodones. El grupo de jabalíes estaba formado por ejemplares adultos e inmaduros. El Ayuntamiento de esta ciudad madrileña colocó señales para advertir de su presencia en el término municipal y repartió dípticos con la finalidad de recomendar a los vecinos, entre otros puntos, a «no correr» ante la presencia de jabalíes», ya que si se emprende una huida el animal persigue a la víctima. En Majadahonda, no obstante, a pesar de la cercanía del Monte del Pilar, solo se tiene constancia del avistamiento de un zorro en las inmediaciones del centro comercial Cerro del Espino, concretamente en la parcela de césped aledaña a los aparcamientos del restaurante-pub «Panorama».  El majestuoso zorro parecía perseguir animales de presa (gatos, ratones) y apareció meses después desollado, según alertó una vecina a MJD Magazin. 

Econoticias informa a su vez que la reunión a la que asistió la Concejalía de Bienestar Animal de Majadahonda «se ha enmarcado dentro de la ‘Jornada de Coordinación Intermunicipal para la Gestión de Fauna Salvaje’, organizada en Las Rozas, a la que han asistido responsables y técnicos de Las Rozas, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Majadahonda, Madrid, Torrelodones, Valdemorillo y Villanueva del Pardillo. También han estado presentes técnicos de Patrimonio Nacional, que han explicado el sistema que se sigue con los jabalíes en el Monte del Pardo. En este sentido, ha hecho alusión a la movilidad de los jabalíes, que en la Comunidad de Madrid se estima que habría 80.000 ejemplares. «Al día pueden desplazarse 30 kilómetros. Por ello, si los demás ayuntamientos no toman medidas, no podremos controlarlos», ha puntualizado. Santos Baeza ha señalado también que entre los planteamientos que presentarán, se encuentra que van a solicitar que los municipios que tienen cotos de caza hagan los propios controles de población animal», concluye la web.

Majadahonda Magazin