La policía investiga el segundo atropello en un mes en un paso de cebra de Majadahonda

Suscríbete gratis a nuestras noticias

accide2Segundo atropello en un mes en un paso de peatones. El vecino de Majadahonda S. J. P. nacido en 1956 (60 años), fue atropellado la semana pasada en la Avenida España, 10 (frente al Centro de Salud del Cerro del Aire), y trasladado al Hospital en estado grave. Aún permanece en la U.C.I. y la policía investiga si el suceso se produjo o no en el paso de cebra que cruza esta transitada avenida. “Todavía no se ha podido determinar si estaba o no en el paso de peatones”, señalan fuentes policiales consultadas por MJD Magazin. La nota pública del 112 solo daba estos escuetos datos: “El accidente ha tenido lugar a la altura del número 10 de la avenida de España. Por causas que se investigan un turismo ha atropellado a un varón de 60 años, provocándole heridas muy graves. El equipo médico del SUMMA-112 desplazado al punto, ha tenido que intubarlo para trasladarlo después al hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. El herido presenta sendos traumatismos craneoencefálico y facial severos, además de una fractura de tibia y peroné. El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha recibido la llamada alertando de lo ocurrido a las 13:46 horas”.

accidYa es el segundo atropello que ocurre en los solo teóricamente seguros pasos de peatones: el pasado 13 de octubre, Ramón Echagüe Mendez de Vigo, padre de los hermanos CarlosGuillermo Echagüe, empresario e informático propietario de la antigua TiendaInfoechague del Mercado de Majadahonda, fue herido grave en Majadahonda. El suceso ocurrió en el número 6 de la Avenida de los Reyes Católicos a las 20:00 horas y fue causado por un vehículo que circulaba en dirección Las Rozas-Majadahonda. Iba conducido por una mujer mayor, la cual dijo que no vio al peatón cruzando por el paso de cebra. El accidente le ocasionó a Ramón Echagüe doble rotura en una pierna, de la cual ha sido operado, así como la fractura de los dos hombros.

CÓMO utilizar los PASOS DE PEATONES y CÓMO cruzar la calzada:

20161018_195355-300x225En un paso señalizado los peatones pueden pasar antes que los vehículos, osea TIENEN PREFERENCIA DE PASO. Para cruzar por ellos es necesario MOSTRAR LA INTENCIÓN DE HACERLO y recordar que solo se debe invadir la calzada cuando se observe que los VEHÍCULOS SE HAN DETENIDO y puede cruzarse con seguridad. Si se trata de una calle de DOBLE SENTIDO DE CIRCULACIÓN, (vehículos circulan por la derecha y por la izquierda) es necesario asegurarse que se ha observado bien a los vehículos que circulan en ambos sentidos. Para estar seguros debemos MIRAR TRES VECES Y EN ESTE ORDEN: IZQUIERDA, DERECHA Y OTRA VEZ A LA IZQUIERDA, informa la Escuela de Educación Vial.

Algunas ciudades están repintando los pasos de cebra para obligar a disminuir la velocidad
Algunas ciudades están repintando los pasos de cebra para obligar a disminuir la velocidad

En zonas donde existen pasos para peatones, los que se dispongan a atravesar la calzada deberán hacerlo precisamente por ellos, sin que puedan efectuarlo por las proximidades. Se observarán, además, las reglas siguientes: Si el paso dispone de semáforos para peatones, obedecerán sus indicaciones. Si no existiera semáforo para peatones pero la circulación de vehículos estuviera regulada por agente o semáforo, no penetrarán en la calzada mientras la señal del agente o del semáforo permita la circulación de vehículos por ella. En los restantes pasos para peatones señalizados mediante la correspondiente marca vial, aunque tienen preferencia, sólo deben penetrar en la calzada cuando la distancia y la velocidad de los vehículos que se aproximen permitan hacerlo con seguridad.

4292523409_66ff4b481a_oHay que decir que la prioridad de paso no nos hace ni inmunes, ni invulnerables, y que el sentido común es el que nos dice, en última instancia, eso de “pasa ahora”, o “mejor espera, que ese no para”. Si aparecemos de repente y un conductor no nos ha visto, será imposible que pare a tiempo: nosotros tenemos prioridad de paso, sí, pero si el conductor no puede parar a tiempo con seguridad, no debe hacerlo. Eso es lógica y sentido común, ¡no ley!”, recuerda la web Circula Seguro.com. Y añade: “En el caso de los ancianos, podemos pensar que sí, la prioridad funciona exactamente igual que para el resto de peatones, pero con mayor motivo ha de leerse de otra forma la circulación. Para empezar, una forma muy razonable de cruzar siempre con seguridad es la de asegurarse de que los vehículos que se aproximan se detienen completamente. Esto, que parece una obviedad, no lo es tanto. Una experiencia personal me demostró que nunca se puede fiar uno, y es que me encontré con un personaje conductor que, no solo me indicaba con gestos que cruzase la calle (algo a lo que jamás hay que hacer caso) sino que tampoco detuvo su coche completamente, y estoy convencido de que estaba calculando la velocidad mínima para no tener que detenerse, y que yo cruzase “sin peligro”. Jamás hay que fiarse”.

Leer más: Pasos de Peatones

Suscríbete
Recibir aviso
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios