J. FEDERICO MTNEZ. Hace 10 años la geografía política era monocolor pero hoy el mapa del poder en la Zona Oeste de Madrid, una de las más ricas de España, se ha tornado en policromía: pactos PP-Vox (Majadahonda), Partido Local-Vox (Pardillo), PSOE-Cs (Galapagar), PSOE-Cs-Ganar (Brunete) y los más alambicados de todos: Cs-Vox-PSOE-Vecinos-Más Madrid (Villaviciosa) y PSOE-Vecinos-Alternativa-Podemos-IU (Colmenarejo). También existen dos gobiernos en minoría del PP (Las Rozas y Pozuelo) y tres mayorías absolutas: 2 populares (Boadilla y La Cañada) y 1 de Vecinos (Torrelodones). Analizamos cómo se han producido estos acuerdos, las razones del cambio, los protagonistas, el fondo y las entretelas de la legislatura y ponemos cara a los alcaldes y concejales en un exhaustivo informe. Estos han sido los pactos y la composición de los mismos para la legislatura 2019-23.


Las Rozas (Gobierno en minoría PP): José de la Uz revalida mandato en Las Rozas. El PP se queda a un escaño de la mayoría absoluta al haber logrado solo los votos de sus propios ediles en la sesión de investidura de este sábado. De la Uz gobernará, por tanto, en minoría, pero sin haber recurrido a los apoyos de Vox. Estaba previsto, en virtud del acuerdo nacional entre PP y Vox, que el alcalde obtuviera los apoyos de esta formación, pues la suma de ambos formaban mayoría absoluta, pero finalmente solo ha contado con los votos de su propio partido. En las votaciones, cada una de las cinco formaciones políticas que han obtenido representación han votado a sus respectivos candidatos. Así, los 12 concejales del PP han votado a José de la Uz; los 6 concejales de Ciudadanos, a Miguel Ángel Sánchez de Mora, los cuatro del PSOE, a Nando Regino Di Lolli, los 2 de Vox a Miguel Díez y la edil de Unidas por Las Rozas, Patricia Cruz a sí misma. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Las Rozas se sitúa en 13 concejales, por lo que al obtener 12 la lista del Partido Popular, la formación política gobernará en minoría.

Pozuelo (Gobierno en minoría PP): Susana Pérez Quislant (PP) fue proclamada alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, con los únicos votos de los concejales del Partido Popular. Por tanto, en la legislatura que comienza el PP gobernará en minoría. Según Pérez Quislant ha afirmado en la constitución del Pleno Municipal, el PP quiere gobernar en minoría porque no ha sido posible llegar a acuerdos con Vox debido a intereses opuestos. El PP de Pozuelo contradice así la fórmula impuesta a nivel nacional en el partido, que había llegado a un acuerdo con Vox para gobernar conjuntamente en aquellos municipios en que las dos fuerzas unidas alcanzaran la mayoría absoluta. El portavoz de Vox en Pozuelo, Juanjo Aizcorbe, ha llegado a afirmar en su intervención en el Pleno que Vox tiende la mano a cualquier concejal del PP para llegar a un acuerdo. Ha dado así a entender que si el PP propusiera otro candidato a la alcaldía que no fuera Susana Pérez Quislant, podría contar con Vox para proclamarle alcalde por mayoría absoluta. Cada partido ha votado a su propio candidato a la alcaldía, por lo que el PP y Susana Pérez Quislant ha obtenido 11 votos, Ciudadanos 4, PSOE 4, Vox 4 y Somos Pozuelo 1. Por mayoría simple -la lista más votada- ha sido proclamada alcaldesa de Pozuelo Susana Pérez Quislant (Diario de Pozuelo).

Boadilla (Mayoría absoluta PP): Javier Úbeda Liébana (PP), el candidato a la alcaldía de Boadilla del Monte, al que cedió el testigo Antonio González Terol, ha sido proclamado nuevo alcalde de Boadilla del Monte en el Pleno de Constitución del Ayuntamiento. No ha habido ninguna sorpresa ni necesidad de pacto, dado que Boadilla del Monte es uno de los pocos bastiones con mayoría absoluta que todavía quedan al Partido Popular en la Comunidad de Madrid. De un Consistorio de 25 concejales, el PP de Boadilla ha obtenido 15 votos, el candidato de Ciudadanos Boadilla, Ricardo Díaz Martín, ha obtenido los cinco votos correspondientes a los concejales de su partido. El candidato de Vox en Boadilla, Juan Pineda, ha recibido los votos de sus dos concejales. Y el PSOE de Boadilla ha optado por no presentar a su candidato Alfonso Castillo, por lo que sus tres concejales se han abstenido.

Torrelodones (Mayoría absoluta Vecinos): AGENCIA EFE. El candidato de Vecinos por Torrelodones, Alfredo García Plata, ha sido nombrado nuevo alcalde de la localidad al haber revalidado la mayoría absoluta de Elena Biurrun al frente del Consistorio. La formación obtuvo 11 concejales con el 43,69% de los sufragios, por lo que ha podido volver a gobernar en la localidad tras dos legislaturas al mando. No obstante, la regidora Elena Biurrun cumplió su promesa de no estar más de dos legislaturas en el cargo y ahora Alfredo García-Plata es el encargado de llevar las riendas de la localidad. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelodones fue el escenario en el que el sábado 15 de junio se celebró, en sesión pública, el pleno de constitución de la nueva Corporación municipal surgida de los resultados de los comicios celebrados el pasado 26 de mayo. El recuento de los votos depositados el 26 de mayo dieron como resultado la siguiente composición de la Corporación que regirá el municipio durante los próximos cuatro años, 2019-2023: Vecinos por Torrelodones, 11 concejales. Partido Popular, 4 concejales. VOX, 3 concejales. Ciudadanos, 2 concejales. PSOE, 1 concejal.

Villaviciosa de Odón (Pacto Cs-Vox-PSOE-Vecinos-Más Madrid): «se ha vivido este sábado uno de los plenos más sorprendentes de la región. La alcaldía ha ido a parar a manos de la tercera fuerza en las municipales, Ciudadanos. Su candidato, José Luis Pérez Viú, ha sido investido gracias a los votos de su propio partido (3), Vox (5), PSOE (3), la Agrupación de Vecinos por Villaviciosa y Más Madrid (ambos con 1). Todos los grupos, salvo IU, se han unido para impedir que la Pilar Martínez (PP) se hiciera con el cargo. Varios partidos, incluido Vox, buscaban la regeneración y exigieron que esta diera un paso al lado, pero no se aceptó. Martínez ya fue alcaldesa de la localidad entre 1991 y 1999 y concejal de Madrid y consejera regional con Alberto Ruiz-Gallardón. (El País)

Villanueva del Pardillo (Pacto Partido Local-Vox): se invistió alcalde de Villanueva del Pardillo a Eduardo Fernández (Partido Local de Villanueva del Pardillo) por mayoría absoluta, con el apoyo de PP y VOX, este último formará gobierno con Partido Local. Así la corporación local queda conformada de la siguiente manera: Partido Local cuenta con 6 concejales y VOX, liderado por Valentina del Campillo cuenta con 3 concejalas. Respectivamente, PSOE con 3 concejales, Ciudadanos con 2, PP con 2 y Vecinos por el Pardillo un concejal. El pasado miércoles la formación de Partido Local y VOX anunciaban su acuerdo, por el que, la número uno de Vox será nombrada Primer Teniente de Alcalde, a cambio de su apoyo a Fernández para lograr la investidura.

Villanueva de la Cañada (Mayoría absoluta PP): Luis Partida (PP), ha sido reelegido este sábado por undécima vez consecutiva (40 años) y lo ha hecho con la mayoría absoluta de los votos de la nueva Corporación, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Así, Partida ha tomado posesión de la Alcaldía este sábado al mediodía para los próximos cuatro años en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial ante la nueva Corporación Municipal compuesta por 21 concejales -13 del Partido Popular, 4 de Ciudadanos, 2 de Vox y 2 del PSOE- que revalidaron su mandato por mayoría absoluta.

Brunete (Pacto PSOE-Cs-Ganar Brunete): «El PP de Brunete perdió el 26 de mayo la mayoría absoluta de la que disfrutó durante el pasado mandato, pero no imaginó que unas semanas después también se quedaría sin la alcaldía. En la tarde del viernes, el popular Borja Gutiérrez sumó el compromiso del único representante de Vox a sus 7 ediles, pero la suma era aún insuficiente. PSOE, que fue la segunda fuerza más votada (4), se ha hecho con la alcaldía gracias a los votos de Ciudadanos (3) y de Ganar Brunete (2)». (El País)

Galapagar (Pacto PSOE-Cs). AGENCIA EFE. El candidato del PSOE en Galapagar, Alberto Gómez, es desde este sábado nuevo alcalde de la localidad tras conseguir el apoyo de Ciudadanos y desbancar al PP de uno de sus principales feudos. El PP fue el partido más votado en las elecciones de mayo con 6 ediles, 5 para el PSOE, 4 para Ciudadanos, 3 para Vox, 2 para Podemos IU y 1 para Más Madrid Galapagar. Gómez ha contado con el respaldo de Más Madrid, Podemos, PSOE y Ciudadanos. El PP y Vox votaron a sus candidatos respectivamente. El antiguo alcalde del PP, Daniel Pérez Muñoz, regidor desde el 2009, no fue el candidato en estos comicios, papel que recayó en Carla Greciano. Así, el nuevo gobierno estará liderado por el socialista, Alberto Gómez, y se integrarán a miembros de la formación naranja. Fuentes de Ciudadanos han explicado a Efe que la Alcaldía será para el PSOE pero que el partido naranja formará parte del Gobierno.

Colmenarejo (PSOE-Vecinos-Alternativa-Podemos-IU). La candidata del PSOE en Colmenarejo, Miriam Polo, será la nueva alcaldesa tras haber firmado un acuerdo con Vecinos por Colmenarejo (VECICOLME), Alternativa por Colmenarejo y Podemos-Izquierda Unida para ser investida en detrimento de la lista más votada que fue la del PP. Las cuatro formaciones aseguran que han llegado a este pacto motivados por el bien común de los vecinos. Lo que sorprende es que figure Vecicolme, que hasta ahora había gobernado con el PP. Tras el 26M, el Pleno quedó fragmentado en siete partes. El PP fue la fuerza más votada, pero se dejó un concejal y se quedó con tres, los mismos que tiene el Partido Socialista. Vecicolme y Alternativa por Colmenarejo se quedan con dos ediles y Podemos-IU, VOX y Ciudadanos con un concejal cada uno. (Cadena Cope)

Majadahonda Magazin