«Duelo» de entrenadores: Alfredo Santaelena (Rayo Majadahonda) dejará su lugar a su segundo, Jesús Segovia, tras su expulsión en Valdebebas (Real Madrid-Castilla) mientras que en la Cultural Leonesa su banquillo es un «volcán»

FEDERICO MTNEZ. Duelo en los banquillos: Alfredo Santaelena dejará su lugar a su segundo, Jesús Segovia, tras su expulsión en Valdebebas. Y no obstante, la prensa leonesa está que trina con su equipo ante el partido de este sábado 11 de marzo (2023) a las 17.00 horas contra el Rayo Majadahonda en el Cerro del Espino: «La Cultural Leonesa pierde su solidez defensiva: vuelve a tener desconexiones importantes en defensa», titula Laura Aller en el Digital de León: «Si por algo se caracterizaba la Cultural de Eduardo Docampo era por la solidez defensiva que mostraban partido tras partido sobre todo en el Reino de León. Pero con el inicio de la segunda vuelta y sobre todo, con la lesión de Jon Ander Amelibia, el equipo se cayó en este aspecto a pesar de que Salvi Carrasco ha seguido haciendo paradas excepcionales. Un mal momento de forma que ha dejado al equipo a tan solo 4 puntos del descenso cuando hace poco más de un mes y medio se encontraba luchando por entrar en el Play-Off. Cuesta abajo y sin frenos, así parece ir la Cultural Leonesa de Eduardo Docampo después de sumar su 3ª derrota consecutiva frente a un rival ‘de altura’ como lo era el Alcorcón. Surrealista pero cierto, este equipo ha sumado el peor inicio de una segunda vuelta de la historia de la Cultural, siendo una situación bastante dramática la que se está viviendo en la cúpula culturalista. De igual forma, la directiva parece confiar en el técnico vasco, al cual le han dado un ‘ultimátum’ de cara al partido contra el Rayo Majadahonda«. De todo ello se habla también en la Tertulia de La Oliva de Radio Majadahonda gracias al análisis del periodista deportivo Dani González de Leo Noticias.


Federico Mtnez en la grada del Cerro

«Tendrá una semana más Docampo, tal vez la última, para sacar a la Cultural de una crisis sin precedentes. De sus dirigentes recibirá todas las herramientas humanas y materiales necesarias para que el ambiente sea el adecuado, a pesar del ensordecedor ruido del entorno contra el que se revolvió el técnico hace días. La orden es cerrar filas de manera interna y mantener la normalidad a la espera de un resultado que lo cambie todo. De lo contrario, el futuro del entrenador pendería de un hilo muy fino. El infernal calendario actual (Córdoba, Alcorcón y dentro de quince días el Dépor) y el granero de puntos obtenido principalmente en otoño permiten que, a estas alturas, la cuerda no se haya roto. Pero hay tensión, la propia de un club abonado en las últimas campañas a mover su banquillo. En su momento llegó a destituir a Víctor Cea cuando el cuadro leonés era 4º en la tabla», añade la Cadena SER.

Y concluye: «Deberá dar Docampo lo mejor de sí para sacar al equipo del colapso futbolístico y mental. Y de reojo mirará a la enfermería a la espera de buenas noticias. A pesar de que el debate clásico en estos meses es apuntar a la delantera y a la preocupante capacidad creativa que ha dejado a la Cultural sin recursos ofensivos en los últimos partidos, del bajón defensivo se hacen cargo todos. La lesión de Castañeda llegó en el peor momento y la entrada de Joel ha estado lejos de lo esperado. En el centro, la sólida pareja que formaron Trigueros y Amelibia se rompìó en Ceuta, allí donde empezó el calvario de Jesús Álvarez, que fue lidiando partidos después con una lesión de tardío diagnóstico y confusa recuperación que ha privado al técnico de un jugador clave en su filosofía. No hay un recambio natural para el maño, con cuya presencia Tarsi y Kevin Presa crecían. Por el equilibrio y por recuperar futbolistas pasa también la necesaria catarsis que, en el Cerro del Espino y ante un rival de su misma «liga«, en caso contrario se convertiría en punto de no retorno. El último técnico en cosechar 5 consecutivas cayó de forma fulminante«.

Y por último Ángel Fraguas en el Diario de León no oculta que Docampo corre el riesgo de ser cesado: «El entrenador de la Cultural reconoce: «Cuando la dirección transmite confianza, esa es la antesala de la destitución». Ya son 25 los técnicos despedidos en Primera Federación, una categoría de 40 equipos: «No es el mejor momento de la temporada para visitar al Rayo Majadahonda en su feudo (Cerro del Espino, el sábado a las 17.00 horas) después de no conocer la victoria en los últimos 7 partidos de Liga en el Grupo I de Primera Federación (sólo 2 puntos de 21 posibles) y encadenar 6 encuentros consecutivos sin anotar ni un gol, pero Eduardo Docampo confía en que la Cultural dé un golpe encima de la mesa este próximo sábado como ya se exige desde la dirección de la entidad deportiva. Sobre si teme por su destitución como entrenador de la Cultural después de la racha tan negativa por la que atraviesa su equipo, responde: «Esta pregunta no me corresponde a mí responderla, sino a la dirección del club». Antes ya había manifestado: «Cuando la dirección transmite confianza, esa es la antesala de la destitución».

Eduardo Docampo señaló hace una semana que no teme por su futuro, aunque comienza a estar cuestionado por una parte de la afición de la Cultural por su pobre trayectoria con el equipo hasta la fecha. Sin embargo desde dentro del vestuario, al menos públicamente, siguen creyendo en el técnico bilbaíno: «Estamos con el míster, vamos a muerte con lo que nos dice y creemos en lo que nos transmite. Luego pueden salirnos las cosas o no, pero creemos en su mensaje». La cifra total de clubes de Primera Federación que han destituido a sus entrenadores desde que arrancó la temporada asciende a 21, siendo el número de técnicos cesados de 25. UD Logroñés, Nástic, Atlético Baleares y San Fernando han destituido a 2 entrenadores cada uno. Natxo González, Iñaki Alonso y Toni Otero han sido los últimos en ser cesados dentro de una categoría en la que los equipos con aspiraciones pretenden llegar a falta de 12 jornadas a la zona play off y todavía en mayor número los clubes que quieren aferrarse a la categoría de bronce del fútbol español. De momento, Edu Docampo resiste, aunque de perdurar la crisis de resultados, ¿hasta cuándo aguantará la dirección de la Cultural

Majadahonda Magazin